Decreto de Biden: EE.UU. exigirá test negativo y cuarentena para entrar al país
WASHINGTON.- Estados Unidos exigirá a las personas que viajen al país en avión que hagan cuarentena tras arribar al país y que presenten un test negativo de Covid-19 antes de embarcar. La medida fue implementada por decreto por el presidente, Joe Biden, y forma parte de su nueva estrategia para controlar la propagación del coronavirus y terminar por doblegar la pandemia, la prioridad más urgente de la nueva administración, un esfuerzo que demandará "muchos meses", advirtió el mandatario.
Un día después de asumir, y un año después de que se confirmara la llegada de la pandemia del coronavirus a Estados Unidos, Biden firmó diez decretos para implementar su plan nacional contra la crisis de salud, continuando con su ola de acciones ejecutivas –firmó 17 en su primer día en el Salón Oval– al inicio de su gestión.
Las personas que viajen a Estados Unidos en avión deberán presentar un test negativo de Covid-19 -ya sea un hisopado o un test de antígenos o "rápido"- realizado dentro de los tres días previos al viaje, según una orden del Centro de Salud y Control de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés) del 12 de enero, los últimos días del gobierno de Trump. Al llegar, la orden del CDC recomienda una cuarentena de siete días, además de realizarse otro test entre los tres y los cinco días posteriores al arribo. Ahora, Biden firmó un decreto que les da un plazo de 14 días a las agencias federales para que "evalúen y tomen todas las acciones regulatorias apropiadas" para poner en marcha la directiva. La fecha de implementación original prevista en la orden del CDC era el próximo 26 de enero.
La nueva estrategia de Biden contra el coronavirus representa la ofensiva más amplia y contundente por parte del gobierno federal de Estados Unidos para ponerle punto final a una crisis que se cobró ya más de 400.000 vidas, una cruzada que Biden calificó como un "esfuerzo total de tiempos de guerra". El plan quedó plasmado en un documento de 200 páginas difundido ayer por la Casa Blanca.
"La honesta verdad es que todavía estamos en un invierno oscuro de esta pandemia. Va a empeorar antes de mejorar", dijo Biden en su primer discurso como presidente en la Casa Blanca, abocado a la presentación de su estrategia para enfrentar la pandemia de Covid-19.
"Va a requerir muchos meses llegar adonde necesitamos estar", agregó.
Además de ordenar la implementación de los nuevos requisitos, Biden amplió el requisito de uso del barbijo a los aeropuertos, aviones comerciales, trenes, embarcaciones marítimas públicas -incluidos ferries-, servicios de ómnibus interurbanos y otros medios de transporte público. Biden ya les había pedido a todos los estadounidenses el primer día de su presidencia que usaran el tapabocas -un hábito que quedó politizado y es rechazado por una parte de la población- durante al menos 100 días para controlar los contagios de coronavirus.
Casi 410.000 personas murieron en Estados Unidos por el coronavirus, más que la cantidad de soldados y civiles que fallecieron en la Segunda Guerra Mundial. Biden dijo que es probable que la cantidad de víctimas supere el medio millón.
El plan de Biden, plasmado en un documento de casi 200 páginas titulado "Estrategia nacional para la respuesta al Covid-19 y la preparación para una pandemia", hace hincapié en el fortalecimiento de la campaña nacional de vacunación y la mejora de testeos y los rastreos de contacto.
Biden reiteró su promesa de alcanzar los 100 millones de dosis administradas durante los primeros 100 días de su presidencia, un objetivo que el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país y presente en la presentación de ayer, dijo que era factible.
Uno de los decretos de Biden indica que el gobierno federal, junto con los estados y las ciudades, creará "tantos lugares para la vacunación como sea necesario", incluidos centros de vacunación comunitarios, o en lugares como estadios y centros de conferencias, farmacias, tiendas minoristas, o instalaciones federales como los hospitales para veteranos de guerra, centros de salud comunitarios, clínicas de salud rurales, consultorios médicos, o salas de emergencia y otras clínicas.
Para garantizar que todo el país pueda ser vacunado lo antes posible, Biden invocó la ley de defensa de la producción, una ley de la Guerra Fría que le da autoridad para controlar las industrias domésticas, y que ya había sido activada por Trump al inicio de la pandemia.
Campaña
El gobierno de Biden también pondrá en marcha una campaña de educación sobre la vacunación para quebrar la resistencia de muchos norteamericanos a inmunizarse. Un 30% de los norteamericanos dijeron que no intentarán vacunarse, según una encuesta de CNN.
Fauci elevó el nivel de alerta en una conferencia de prensa en la Casa Blanca en la cual dijo que estaban monitoreando muy de cerca las nuevas cepas del coronavirus que habían aparecido en el Reino Unido y en Sudáfrica. Fauci dijo que la información que tenían indicaba que las vacunas aprobadas hasta el momento eran efectivas contra ambas cepas, pero a la vez indicó que la inmunización adquirida parecía ser un poco más débil frente a la variante del virus de Sudáfrica.
Mucho más suelto que durante el gobierno de Trump, Fauci se dio margen para hablar con los periodistas en la sala de prensa de la residencia oficial sobre el cambio de visión y de política del gobierno de Trump al de Biden.
"Podés venir acá y hablar sobre lo que sabés, qué es la ciencia, y saber que ya está. Dejar que hable la ciencia. Es un sentimiento un tanto liberador", afirmó.
Otras noticias de Actualidad
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”