Declaró Dominique Pélicot, el hombre acusado de drogar a su mujer para que otros la violaran
Después de la postergación de su testimonio por problemas de salud, se presentó este martes, pidió disculpas y dijo que su esposa “no merecía” ese calvario
- 5 minutos de lectura'
AVIÑÓN.- Dominique Pélicot, acusado de drogar a su mujer para que abusaran de ella decenas de desconocidos, reconoció ser “un violador”, afirmó que Gisele Pélicot “no merecía” el calvario sufrido durante cerca de diez años y pidió perdón, en una esperada declaración del mediático caso que dio la vuelta al mundo.
“Soy un violador, como todos los que están en esta sala. Lo sabían todos, no pueden decir lo contrario”, afirmó Pélicot, refiriéndose a los 50 coacusados del proceso.
Pélicot, de 71 años, está acusado de drogar a su exmujer administrándole medicamentos para que la violaran decenas de desconocidos entre 2011 y 2020.
Esta es la primera declaración ante el tribunal de Pélicot desde el inicio del juicio el 2 de septiembre y su testimonio es crucial para los otros 50 procesados, de entre 26 y 74 años, que enfrentan penas de hasta 20 años de prisión.
Algunos acusados defienden que desconocían que Pélicot le administraba medicamentos para dormir a su mujer y afirman que pensaban que se trataba de una pareja libertina, algo que negó la víctima en su primera declaración ante el tribunal.
“No lo merecía”
En una declaración de una hora ante el tribunal, Pélicot explicó cómo su esposa lo había salvado de una infancia atormentada.
Expresando remordimiento, con la voz temblorosa y a veces apenas audible, trató de explicar los acontecimientos que, según él, marcaron su infancia y lo dejaron traumado.
“Uno no nace pervertido, uno se vuelve pervertido”, dijo Pélicot a los jueces, después de contar, a veces entre lágrimas, cómo fue violado por un enfermero en el hospital cuando tenía 9 años y cómo luego fue obligado a participar en una violación en grupo a los 14 años.
Pélicot también habló del trauma que sufrió cuando sus padres acogieron a una niña en la familia y de ser testigo del comportamiento inapropiado de su padre hacia ella.
“Mi padre solía hacer lo mismo con la niña”, dijo. “Después de la muerte de mi padre, mi hermano dijo que los hombres solían venir a nuestra casa”.
A los 14 años, dijo, le preguntó a su madre si podía salir de casa, pero “ella no me dejó”. “Realmente no quiero hablar de esto, simplemente me avergüenzo de mi padre. Al final, no lo hice mejor”, dijo.
Cuando se le preguntó sobre sus sentimientos hacia su esposa, Pélicot dijo que ella no merecía lo que él hizo. “De mi juventud, solo recuerdo conmociones y traumas, olvidados en parte gracias a ella. No se lo merecía, lo reconozco”, dijo entre lágrimas.
“Me arrepiento de lo que hice y pido perdón, aunque sea imperdonable”, agregó, mientras su exmujer lo miraba a los ojos desde el centro del tribunal. En ese momento, volvió a ponerse las gafas de sol.
Más tarde, Dominique Pélicot dijo: “Estaba loco por ella. Ella reemplazó todo [lo malo]. Yo arruiné todo”.
La presencia este martes de Pélicot en el tribunal generó una fuerte expectativa, después de que se ausentara del proceso más de una semana debido a problemas de salud. Al acusado le diagnosticaron cálculos renales, una infección renal y problemas de próstata.
Después de enviar a médicos para evaluarlo el lunes, el juez principal del tribunal de Aviñón, Roger Arata, dictaminó que Pélicot se encontraba en condiciones de asistir al juicio, si lo hacía con descansos regulares y en una silla cómoda. Finalmente, este martes entró al edificio con un bastón.
Los fiscales reconstruyeron el caso después de que Pélicot fuera arrestado en septiembre de 2020 por filmar a mujeres por debajo de sus polleras en un supermercado. La policía confiscó entonces sus celular y computadora y descubrió un primer lote de videos y fotos, que llevaron a su arresto en noviembre por delitos más amplios. En total, la policía descubrió más de 20.000 videos y fotografías en las computadoras y discos duros de Pelicot, muchos de ellos fechados y etiquetados, en una carpeta titulada “abuso”.
Al explicar por qué había grabado las violaciones, había editado esos videos y los había titulado, Pélicot dijo: “En parte por placer, pero también en parte como un seguro. Por eso pudimos encontrar a todos los que participaron”.
La palabra de Gisele Pélicot
La exesposa de Dominique Pélicot, Gisele Pélicot, que ahora tiene 72 años, insistió en que se celebrara un juicio público para desenmascararlo a él y a los otros hombres acusados de violarla.
Durante su desgarrador testimonio el 5 de septiembre, Gisele Pélicot describió a su exmarido como el amor de su vida. Se conocieron a los 19 años y pronto construyeron una vida juntos: tuvieron tres hijos y luego siete nietos, que los visitaban con frecuencia. Dijo que no tenía idea de que había sido drogada o abusada, y mucho menos por el hombre en quien más confiaba en el mundo.
El martes, le dijo al tribunal lo difícil que era para ella escuchar las palabras de su ahora exmarido, ya que habían vivido juntos durante 50 años. “Nunca podría haber imaginado ni por un solo segundo que él podría cometer estos actos de violación”, dijo. “Tenía total confianza en este hombre”, añadió.
El mediático proceso en su contra se ha convertido en un símbolo del uso de drogas para cometer agresiones sexuales, práctica conocida como sumisión química, y relanzó en Francia el debate sobre la cuestión del consentimiento.
Al grito de “todas somos Gisele”, unas 10.000 personas se manifestaron el fin de semana en Francia en apoyo a la principal víctima.
Según los fiscales, Dominique Pélicot ofreció sexo con su esposa en un sitio web y filmó los abusos mientras ella estaba inconsciente porque él le había puesto somníferos y otras drogas en su comida y bebida.
Además de Dominique Pélicot, 50 hombres acusados de participar en los abusos están siendo juzgados en la ciudad meridional de Aviñón, mientras otros siguen sin ser identificados.
Agencias AFP, Reuters, AP y The New York Times
Temas
Otras noticias de Francia
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”