Declaran hoy la "liberación" de Libia
Los nuevos líderes pondrán en marcha el plan para que el país celebre elecciones en 2012; el ex dictador aún no fue sepultado
MISURATA.- Mientras el cuerpo de Muammar Khadafy seguía sin ser enterrado ayer, los nuevos líderes libios se preparaban para declarar hoy formalmente el fin de la guerra civil de ocho meses que desangró al país y la "liberación total" de Libia del régimen de 42 años del abatido dictador.
Luego de siete meses como primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmoud Jibril confirmó que renunciará y señaló que los próximos días serán una prueba crítica de cómo los nuevos líderes prepararán las elecciones presidenciales libres, previstas para mediados del año próximo.
Hoy, en Benghazi, cuna de la revolución, el presidente del CNT, Mustafa Abdel Jalil, declarará formalmente la "liberación total" de Libia, luego de la muerte de Khadafy a manos rebeldes, el pasado jueves, en Sirte. El anuncio, largamente esperado, pondrá en marcha el calendario para instalar un gobierno de transición, redactar una Constitución e instituir una democracia total hacia 2013.
La declaración ocurrirá más de dos meses después de que las fuerzas revolucionarias tomaron el control de Trípoli y de la mayor parte del país. El anuncio había quedado pendiente por la feroz resistencia de los khadafistas en Sirte y en Bani Walid.
Desde Jordania, Jibril, un académico expatriado, advirtió que ahora "no es tiempo para luchas internas" si los libios quieren alcanzar una democracia plena. Además, insistió en que el CNT debe acelerar el desarme de los insurgentes. "[El pueblo libio] debe recordar la agonía del pasado y elegir un sendero diferente", expresó Jibril, que dijo sentirse "aliviado" con la muerte de Khadafy. "Fue un gran momento en mi vida", contó.
Otro de los desafíos del nuevo gobierno es qué destino darle al cuerpo de Khadafy, que ayer era mantenido en una cámara frigorífica de Misurata. Desde anteayer, miles de libios que quieren ver con sus propios ojos el cadáver del ex raïs se agolparon en la puerta del llamado "mercado tunecino" de Misurata.
Allí, rodeada de olor a podrido -procedente de las carcasas de pollos que se descomponen entre la basura- está la cámara donde el cuerpo de Khadafy es custodiado por los rebeldes.
La imagen es sórdida: en una atmósfera glacial, sobre un suelo metálico, yacen los cadáveres rígidos y amarillentos, con manchas de sangre seca, de Khadafy y de su hijo Mutassim, también abatido en Sirte. Reposan uno al lado del otro, sobre unos colchones sucios, recubiertos con mantas que esconden supuestas mutilaciones.
Sólo se ven las cabezas, el resto de los cuerpos está tapado. Mutassim tiene la boca y los ojos abiertos; su padre, cerrados.
Los curiosos -sólo se admite en la cámara a cinco personas a la vez- llegan de todas partes del país. Los guardias, que entregan barbijos debido a que el hedor a podrido impregna la habitación, les instan a tomar rápidamente algunas imágenes y a dejar su lugar. Algunos posan para la foto, otros observan en silencio. Por allí también pasaron algunas autoridades, como el propio Jibril.
La confusión sobre el sepelio de Khadafy y el tratamiento de su cuerpo crecía ayer, con versiones contradictorias de dirigentes del CNT.
Mientras el responsable de Exteriores, Ahmed Jibril, dijo que el cadáver ya fue sometido a una autopsia -y que hoy sería entregado a los familiares del ex raïs -, el vocero del Consejo de Misurata, Fathi Bachagha, dijo: "No habrá autopsia. Nadie abrirá el cuerpo [de Khadafy]".
Jibril también señaló que se llevará a cabo una investigación en torno a las causas de la muerte de Khadafy, que generó una fuerte polémica porque, según varias versiones, habría sido ejecutado por rebeldes. La ONU reclamó una pericia. El agujero de bala en la cabeza de Khadafy y las otras heridas podrían ayudar a resolver el enigma de si, como dijeron las autoridades libias, recibió dos disparos en un tiroteo o si fue asesinado.
Un comandante militar de Misurata dijo que combatientes "demasiado entusiastas" tomaron el control de la situación cuando se encontraron cara a cara con Khadafy. "Queríamos mantenerlo con vida, pero las cosas se salieron de control", reveló.
Agencias EFE, AP, AFP y Reuters
MUSTAFA ABDEL JALIL
PRESIDENTE DEL CNT
Profesión: abogado y juez
Origen: Libia
Ex ministro de Justicia en el régimen de Khadafy, denunció abusos en la prisión de Abu Salim, en Trípoli; en febrero fundó el CNT, en Benghazi.
MAHMOUD JIBRIL
PRIMER MINISTRO DEL CNT
Profesión: politólogo
Origen: Libia
Ex funcionario económico de Khadafy, como premier del CNT lideró negociaciones para lograr su reconocimiento internacional.
Temas
- 1
- 2
“Oro bovino”: el negocio millonario de vender cálculos biliares de vacas de Sudamérica a China
- 3
La ciudad donde empezó el asedio rebelde al régimen y que se convirtió en el símbolo de la devastación económica de Siria
- 4
Francesca Albanese, relatora de la ONU: “El tribunal de la historia nos juzgará y su conclusión será implacable con los que niegan que hay genocidio en Gaza”