España, Noruega e Irlanda reconocerán al Estado palestino y provocaron una fuerte reacción de Israel
El anuncio fue realizado hoy por los tres gobiernos y comenzará a regir a partir del 28 de mayo; Israel retiró a los embajadores de esos países y dijo que están “recompensando a los jihadistas y a Irán”
- 8 minutos de lectura'
MADRID.- Los gobiernos de Noruega, Irlanda y España anunciaron este miércoles el reconocimiento del Estado palestino a partir del 28 de mayo, en una decisión histórica, aunque principalmente simbólica, que aumenta el aislamiento de Israel tras más de siete meses de devastadora guerra contra Hamas en Gaza. La noticia provocó la condena del gobierno de Benjamin Netanyahu, que ordenó la retirada inmediata de sus embajadores en los tres países.
Los anuncios se produjeron luego de que el fiscal de la Corte Penal Internacional solicitó órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, y mientras la Corte Internacional de Justicia estudiaba unas acusaciones de genocidio que Israel ha negado de forma categórica en relación a su ofensiva sobre la Franja de Gaza como respuesta al ataque del grupo terrorista Hamas del pasado 7 de octubre.
Noruega fue el primero en anunciar que iba a reconocer un Estado palestino. El primer ministro Jonas Gahr Støre dijo que “no puede haber paz en Medio Oriente si no hay reconocimiento”. “Al aceptar un Estado palestino Noruega apoya el plan de paz árabe”, indicó el funcionario y apuntó que su país “considerará, por tanto, a Palestina como un Estado independiente con todos los derechos y obligaciones que eso conlleva”.
“Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción, de decirle a los millones de palestinos inocentes que sufren que estamos con ellos, que hay esperanza”, declaró el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ante el Parlamento en Madrid.
Haciéndonos eco del sentir mayoritario del pueblo español, el próximo martes 28 de mayo, España aprobará en Consejo de Ministros el reconocimiento del Estado de Palestina.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 22, 2024
Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción.
Por la paz, la justicia y la coherencia. pic.twitter.com/OYhRleIdHE
El mandatario socialista español, que a finales del año pasado anunció su intención de trabajar hacia este reconocimiento, estuvo por meses negociando con otras capitales europeas para tomar este paso.
Sánchez, una de las voces más críticas dentro de la Unión Europea contra la operación militar lanzada por Israel tras el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre, acusó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de poner “en peligro” la posibilidad de los dos Estados con su política de “dolor y tanta destrucción” en la Franja de Gaza. A principios de mes, su ministro de Exteriores, José Manuel Albares, dijo que había informado al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre la intención del gobierno.
“Sabemos que nuestra iniciativa no va a devolverle a los palestinos el tiempo o las vidas perdidas, pero confiamos en que les dé dos cosas muy importantes para el presente y para el futuro: esperanza y dignidad”, dijo Pedro Sánchez, quien en estos momentos también afronta una crisis diplomática con la Argentina después de retirar a su embajadora en Buenos Aires por unas declaraciones de Javier Milei sobre su esposa durante una visita a Madrid.
Noruega, que no forma parte de la UE pero refleja sus movimientos, fue una ferviente defensora de esa solución para el conflicto entre Israel y los palestinos. “El terror fue cometido por Hamas y los grupos insurgentes que no son partidarios de una solución con dos Estados y del Estado de Israel”, afirmó el jefe del gobierno noruego. El reconocimiento de ese país se produce más de 30 años después de la firma del primer Acuerdo de Oslo en 1993.
Un poco más tarde, el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, explicó en su anuncio que las tres naciones se coordinaron “en un día histórico e importante para Irlanda y Palestina”. “La decisión pretende contribuir a avanzar en la resolución del conflicto entre israelíes y palestinos mediante una solución de dos Estados”, agregó. El funcionario dijo que cree que “en las próximas semanas” otros países se unirán a la iniciativa de Dublín, Oslo y Madrid.
La reacción de Israel
El gobierno israelí condenó con contundencia la decisión adoptada por los tres países. El ministro de Exteriores, Israel Katz, ordenó el regreso inmediato de sus embajadores y convocó a los enviados diplomáticos de los tres países en Israel.
“La historia recordará que España, Noruega e Irlanda decidieron conceder una medalla de oro a los asesinos y violadores de Hamas”, declaró. Además, aseguró que el anuncio socavaría las conversaciones encaminadas a lograr un alto el fuego y la liberación de los rehenes que siguen en Gaza, que se estancaron a principios de mes.
Según el ministro israelí, ese reconocimiento podría obstaculizar los esfuerzos para la vuelta de los rehenes israelíes retenidos en Gaza y genera que el alto el fuego sea menos probable al “recompensar a los jihadistas y a Irán”.
I issued a severe Démarche for the ambassadors of Spain, Ireland, and Norway in Israel following their governments' decision to award a gold medal to Hamas terrorists who kidnapped our daughters and burned infants.
— ישראל כ”ץ Israel Katz (@Israel_katz) May 22, 2024
During the Démarche, the ambassadors will watch a video of the… pic.twitter.com/hWDPLinJV7
El propio Netanyahu expresó su malestar frente a la situación. “Será un Estado terrorista, intentará una y otra vez cometer la masacre del 7 de octubre, y no lo permitiremos”, dijo el primer ministro en un video difundido por su oficina, considerando que “una recompensa al terrorismo no traerá la paz”.
Prime Minister Benjamin Netanyahu:
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) May 22, 2024
"The intention of several European countries to recognize a Palestinian state is a reward for terrorism.
80% of the Palestinians in Judea and Samaria support the terrible massacre of October 7. pic.twitter.com/Q7h4PKANIw
El gobierno de Netanyahu, que se opone a la creación de un Estado palestino, dijo que el conflicto solo puede resolverse mediante negociaciones directas, pero las últimas fracasaron hace más de 15 años.
Para subrayar este punto, el ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben-Gvir, realizó el miércoles una provocadora visita a un lugar sagrado tanto para judíos como para musulmanes, lo que podría elevar aún más las tensiones en la región.
Ben-Gvir dijo que la visita era una respuesta al anuncio de los tres países europeos. “No permitiremos ni siquiera una declaración sobre un Estado palestino”, manifestó. El complejo de la mezquita de Al-Aqsa es el tercer sitio más sagrado del islam, y la cima de la colina donde se encuentra es el primero para los judíos, que se refieren a él como Monte del Templo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reaccionó al mediodía en respaldo a Israel y dijo que se opone al “reconocimiento unilateral” de un Estado palestino.
Biden “piensa que un Estado de Palestina debería lograrse a través de negociaciones directas entre las partes y no por un reconocimiento unilateral”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad, Adrienne Watson.
Los palestinos celebran
Los palestinos celebraron los reconocimientos como una afirmación de su lucha de varias décadas para establecer un Estado en Jerusalén Este, Cisjordania y la Franja de Gaza, territorios capturados por Israel en la Guerra de los Siete Días de 1967 y que todavía controla.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, líder de la Autoridad Nacional Palestina que administra partes de la Cisjordania ocupada por Israel, celebró los pasos hacia el reconocimiento y dijo que contribuirían a los esfuerzos para alcanzar una solución de dos estados.
Hamas celebró también las medidas y pidió a otras naciones que “reconozcan nuestros derechos legítimos y apoyen la lucha de nuestro pueblo por la liberación y la independencia, y el fin de la ocupación sionista de nuestra tierra”.
Hamas, a quien Occidente e Israel consideran un grupo terrorista, no reconoce la existencia de Israel pero ha indicado que podría aceptar la creación de un estado según las fronteras de 1967, al menos de forma provisional.
Otros países europeos
Con el anuncio oficial de este miércoles, Oslo, Dublín y Madrid se unen a los alrededor de 140 países -más de dos tercios de los miembros de Naciones Unidas- que han reconocido ya un Estado palestino. Estados Unidos y Reino Unido, entre otros, han respaldado la idea de un Estado palestino independiente que coexista con Israel, pero dicen que debe formar parte de un acuerdo negociado.
En las últimas semanas, varios países de la Unión Europea (UE) indicaron que planeaban sumarse a la iniciativa promovida por Sánchez, alegando que una solución de dos Estados es esencial para alcanzar una paz duradera en la región.
En marzo, los líderes de Eslovenia y Malta firmaron en Bruselas un comunicado conjunto con España e Irlanda, expresando su deseo de dar el mismo paso.
Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia señaló este miércoles que todavía no se dan las condiciones para reconocer oficialmente a Palestina como Estado. “No se trata solo de una cuestión simbólica o de posicionamiento político, sino de una herramienta diplomática al servicio de la solución de dos Estados que convivan en paz y seguridad”, declaró Stéphane Séjourné en un comunicado. “Francia no considera que se den todavía las condiciones para que esta decisión tenga un impacto real en este proceso”.
El gobierno de Italia se pronunció en un sentido similar. “Pronto nos reuniremos con el primer ministro de la Autoridad Palestina y abriremos un camino que, sin embargo, no puede ser el de reconocimiento de Palestina, sin el reconocimiento de Israel de parte del Estado palestino, y viceversa”, dijo hoy el canciller italiano, Antonio Tajani. ”Es necesario entender qué es el Estado palestino, porque no podemos reconocer a un Estado liderado por Hamas”, agregó.
Agencias AP, AFP y Reuters
Otras noticias de España
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos