Decenas de miles de personas se manifiestan contra violencia armada en washington y en todo eeuu
Por Ted Hesson
WASHINGTON, 11 jun (Reuters) - Decenas de miles de manifestantes acudieron el sábado a Washington y a cientos de concentraciones en todo Estados Unidos para exigir a los legisladores que aprueben leyes destinadas a frenar la violencia con armas de fuego tras la masacre del mes pasado en una escuela primaria de Texas.
En la capital del país, los organizadores de la Marcha por Nuestras Vidas (MFOL) estimaron que 40.000 personas se reunieron en el National Mall, cerca del Monumento a Washington, bajo una ligera lluvia ocasional. El grupo de seguridad contra las armas fue fundado por estudiantes sobrevivientes de la masacre de 2018 en una escuela secundaria de Parkland, Florida.
Courtney Haggerty, una bibliotecaria de 41 años de Lawrenceville, Nueva Jersey, viajó a Washington con su hija de 10, Cate, y su hijo de 7, Graeme.
Haggerty dijo que la matanza de diciembre de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown (Connecticut), en la que un hombre armado mató a 26 personas, la mayoría niños de seis y siete años, se produjo un día después del primer cumpleaños de su hija.
"Me dejó mal", afirmó. "No puedo creer que vaya a cumplir 11 años y todavía estemos haciendo esto".
Kay Klein, una formadora de profesores de 65 años de Fairfax, Virginia, que se jubiló a principios de mes, dijo que los estadounidenses no deberían votar a los políticos que se niegan a tomar medidas en las elecciones de mitad de término de noviembre, cuando estará en juego el control del Congreso.
"Si realmente nos preocupan los niños y las familias, tenemos que votar", dijo.
Un joven armado en Uvalde (Texas) mató a 19 niños y a dos profesores el 24 de mayo, 10 días después de que otro hombre asesinara a 10 personas negras en una tienda de comestibles de Búfalo (Nueva York) en un ataque racista.
Los tiroteos han añadido una nueva urgencia al debate en curso en el país sobre la violencia con armas de fuego, aunque las perspectivas de una legislación federal siguen siendo inciertas dada la firme oposición de los republicanos a cualquier límite sobre las armas de fuego.
En las últimas semanas, un grupo bipartidista de negociadores del Senado ha abogado por llegar a un acuerdo, aunque aún no lo ha conseguido. Sus esfuerzos se centran en cambios relativamente modestos, como incentivar a los estados para que aprueben leyes de "bandera roja" que permitan a las autoridades retener las armas de los individuos considerados peligrosos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un demócrata que a principios de este mes instó al Congreso a prohibir las armas de asalto, ampliar las comprobaciones de antecedentes y aplicar otras medidas, dijo que apoya las protestas del sábado.
"Nos están asesinando", dijo X González, un superviviente de Parkland y cofundador de MFOL, en un emotivo discurso junto a supervivientes de otros tiroteos masivos. "Ustedes, el Congreso, no han hecho nada para evitarlo", afirmó.
Entre otras políticas, MFOL ha pedido la prohibición de las armas de asalto, la comprobación universal de los antecedentes de quienes intentan comprar armas y un sistema nacional de licencias, que registraría a los propietarios de armas.
Biden dijo a la prensa en Los Ángeles que habló varias veces con el senador Chris Murphy, que lidera las conversaciones en el Senado, y que los negociadores son "levemente optimistas".
La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó el miércoles un amplio conjunto de medidas de seguridad para las armas, pero la legislación no tiene ninguna posibilidad de avanzar en el Senado, donde los republicanos consideran que los límites a las armas infringen el derecho de la Segunda Enmienda de la Constitución a portar armas.
(Reporte adicional de Trevor Hunnicutt en Los Ángeles y Makini Brice en Washington; escrito por Joseph Ax; editado en español por Carlos Serrano)