Decapitaron a la "Sirenita" de Copenhague
COPENHAGUE (EFE).- La estatua de la "Sirenita" de los cuentos de Andersen, que se encuentra en el puerto de Copenhague, símbolo de la capital danesa, apareció ayer sin cabeza por segunda vez en los últimos 34 años, informó la policía.
Los agentes recibieron una llamada anónima anunciando que algo pasaba con la "Sirenita", y poco después encontraron sin cabeza la escultura de bronce, obra del escultor Edvard Eriksen, a la que unos desconocidos habían mutilado.
Buceadores de la policía buscaron en los alrededores la cabeza de la estatua, mientras se trataba de localizar a dos jóvenes patinadores que, según algunos testigos presenciales, se encontraban en los alrededores .
La "Sirenita" fue emplazada a la entrada del puerto de Copenhague el 23 de agosto de 1913, gracias a una donación del magnate cervecero danés Carl Jacobsen, que quiso inmortalizar el personaje nacido de la imaginación de Hans Christian Andersen.
Eriksen se inspiró en el rostro de la bailarina Ellen Price, pero no la convenció de que posase desnuda para la estatua, lo que lo obligó a recurrir a su propia esposa para que posara como modelo para el cuerpo de la sirena.
Desde entonces, la ninfa que renunció a la inmortalidad a cambio de dos piernas por amor a un príncipe ha sufrido varios atentados, como pintadas, encadenamientos o mutilaciones. El 24 de abril de 1964, la "Sirenita" apareció decapitada por primera vez, sin que hasta ahora se haya encontrado a los autores, pero el artista y escritor danés Joergen Nash se ha atribuido el atentado en unas memorias recién aparecidas.
La escultura se reconstruyó gracias a los moldes que conserva la familia del escultor, y la cabeza perdida nunca se encontró, pero durante los 85 años que ha permanecido sobre su piedra la Pequeña Sirena sufrió también la amputación del brazo izquierdo y ha sido rociada con pintura en varias ocasiones.
Uno de los atentados más memorables fue en abril de 1989, cuando la escultura apareció encadenada del cuello a las muñecas, con una pintada de protesta contra la Comunidad Europea.
Todos los atentados se producen de noche, pero durante el día la "Sirenita" recibe a miles de turistas que se asombran primero de su pequeñez y que se fotografían a su lado como prueba de su paso por la capital danesa .
Más leídas de El Mundo
Mea culpa en TV. Reapareció el ex de Meloni después de la escandalosa separación: “Hay una familia que debería haber protegido y no lo hice”
"Piensan que tenés una enfermedad". La dura vida de abusos y ocultamientos a la que está sometida la comunidad LGBTQ en un país asiático
"Guerra intensiva". Peligra el alto el fuego entre Israel y Hezbollah tras nuevos ataques y Netanyahu lanza una fuerte amenaza