Debut en las urnas de la "primavera árabe": Túnez
Celebró las primeras elecciones libres
TUNEZ.- Con un nivel de participación que superó todas las expectativas, Túnez celebró ayer las primeras elecciones libres de su historia. Ansiosos y emocionados, los tunecinos acudieron a las urnas a diez meses del inicio de las revueltas que pusieron fin a 23 años de gobierno del ex dictador Zine el Abidine Ben Alí.
A este histórico acontecimiento se le suma el hecho de que fueron los primeros comicios de la "primavera árabe", movimiento popular que puso en jaque a dictadores perpetuados por décadas en países como Egipto, Libia, Siria y Yemen, y en el que Túnez fue pionero con la "revolución del jazmín".
Más de siete millones de votantes fueron convocados para elegir a los 217 miembros de la asamblea que redactará la nueva Constitución y designará a un gobierno provisional hasta las próximas elecciones generales. La participación fue masiva: un 90% del padrón, según estimaciones de la comisión electoral.
Una hora antes de la apertura oficial de urnas había largas filas de gente esperando para votar en alguna de las 199 circunscripciones electorales, en medio de un fuerte operativo de seguridad que movilizó a más de 42.000 efectivos de la policía y las fuerzas armadas.
"No cerré un ojo en toda la noche de lo contento que estoy de votar por primera vez en mi vida en elecciones libres", dijo Houcine Khlifi, de 62 años. "Túnez ofrece hoy al mundo entero un ramo de flores, de libertad y de dignidad", agregó.
Una hora antes del cierre de urnas, muchos esperaban aún para votar. La Comisión Electoral Independiente (ISIE) tenía previsto dar los resultados hoy, pero debido a la masiva participación y problemas logísticos, los datos serán difundidos mañana. "En Túnez no se festejó la caída de Ben Alí, el 14 de enero, y los tunecinos lo hicieron hoy votando masivamente", dijo Kamel Jendoubi, presidente de la ISIE. Túnez no sólo celebró sus primeras elecciones libres en 55 años, sino que fue el primer país en el norte de Africa en realizar elecciones democráticas desde las legislativas de Argelia, en 1991.
La votación fue seguida con gran atención en todos los países de la "primavera árabe" y en las principales capitales del mundo. "Así como protestaron en las calles para reclamar sus derechos, hoy han hecho colas y han votado para determinar su propio futuro", dijo el presidente norteamericano, Barack Obama. Por su parte, los líderes de la Unión Europea aseguraron su apoyo a las nuevas autoridades del país.
Agencias EFE, DPA, AFP Y AP
Temas
- 1
- 2
“Oro bovino”: el negocio millonario de vender cálculos biliares de vacas de Sudamérica a China
- 3
La ciudad donde empezó el asedio rebelde al régimen y que se convirtió en el símbolo de la devastación económica de Siria
- 4
Francesca Albanese, relatora de la ONU: “El tribunal de la historia nos juzgará y su conclusión será implacable con los que niegan que hay genocidio en Gaza”