¿Deben los influencers confesar que usan filtros? Francia podría obligarlos mediante una ley única en su tipo
Si el Senado lo aprueba en mayo, se transformará en ley; el incumplimiento de esta norma se castigaría con seis meses de cárcel y una multa de 300.000 euros (328.000 dólares)
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PARÍS.- Los ames o los odies, los filtros se han convertido en una característica omnipresente de los contenidos de las redes sociales contemporáneas. Su objetivo: hacer que las personas parezcan distintas a como son en la vida real, a menudo de forma tan sutil que parezcan naturales.
Pueden ser divertidos, fáciles de usar y muy convincentes, pero también preocupan a los críticos porque dificultan a los usuarios de las aplicaciones determinar qué es real en Internet y fomentan unos cánones de belleza poco realistas, sobre todo entre los más jóvenes.
Un nuevo proyecto legislativo francés podría obligar a los influencers a notificar a su audiencia cuando aplican filtros a fotos y videos, lo que posiblemente cambiaría el cálculo en torno al uso de tales filtros.
“Así es como el sector será más ético”, dijo en una entrevista el legislador francés Arthur Delaporte, que ayudó a presentar el proyecto de ley.
El proyecto de ley, aprobado por la Asamblea Nacional francesa la semana pasada, pero que aún debe ser votado por el Senado antes de convertirse en ley, forma parte de una campaña más amplia de las autoridades francesas para regular el sector de los influencers. La legislación pretende “controlar la influencia comercial y combatir el abuso de los influencers en las redes sociales”, y también prohibiría la promoción remunerada de la cirugía estética y de determinados productos financieros.
El proyecto de ley no sólo se aplicaría a los influencers en Francia, sino que también impondría algunos requisitos a los influencers en el extranjero que quieran llegar a un público francés.
De convertirse en ley, sería el texto legislativo más completo que regula el sector de los influencers, dijo Delaporte. “El texto es pionero”, añadió.
Los influencers de todo el mundo llevan mucho tiempo operando en una zona gris legislativa, lo que ha dado lugar a abusos y escándalos. El año pasado, Kim Kardashian llegó a un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) después de que ésta dijera que había promocionado una criptomoneda sin revelar que se le había pagado por ello. A medida que las personas influyentes adquieren más poder, los gobiernos de todo el mundo examinan más de cerca sus prácticas.
El proyecto de ley francés definiría por primera vez a un influencer como cualquier persona que utilice su notoriedad para compartir contenidos digitales que promuevan directa o indirectamente “bienes, servicios o cualquier causa” a cambio de una compensación económica o en especie por encima de un determinado umbral.
Cualquiera que entre en esa definición estaría obligado a revelar de forma “clara, legible e identificable” y “durante toda la promoción” si se le está pagando por publicitar bienes, servicios o causas. El proyecto aclara que las leyes para anunciantes también se aplican a los influencers.
En mayo se someterá a votación en el Senado. Si ambas cámaras concilian sus versiones del texto y lo aprueban, puede convertirse en ley.
“Imagen editada”
Según las normas propuestas, las fotos y videos que hayan sido “modificados mediante software de procesamiento de imágenes” tendrían que publicarse con la etiqueta “imagen editada”. Esto incluye las imágenes filtradas cuando el filtro se utilice “para refinar o engrosar la silueta” -haciendo que el sujeto parezca más delgado o más grande- o “para modificar el aspecto de la cara”. El incumplimiento de esta norma se castigaría con seis meses de cárcel y una multa de 300.000 euros (328.000 dólares).
El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, declaró en una entrevista que los influencers deberían estar sujetos a las mismas normas que los medios de comunicación tradicionales. Internet, dijo, “no es el Lejano Oeste”.
Las autoridades afirman que el proyecto de ley también beneficiará a los influencers, aclarando sus derechos y obligaciones con arreglo a la legislación francesa.
Gaelle Prudencio, una influencer francesa que promueve la positividad corporal y es propietaria de una marca de ropa de talles grandes, dijo en una entrevista que está a favor del proyecto de ley porque reconoce que ser influencer es un trabajo real y que protege a los consumidores.
Prudencio cree que la abundancia de imágenes muy editadas en las redes sociales puede perjudicar a los jóvenes que aún no han formado su propia identidad. Especialmente los adolescentes pueden “perder completamente de vista la realidad y encontrarse mañana pidiendo cita con un cirujano para hacerse tal o cual operación [estética]”, dijo.
Sin embargo, Prudencio dijo que la sociedad debería “reflexionar realmente sobre por qué usamos filtros”, en lugar de limitarse a restringir su uso. “No animamos a los jóvenes de hoy a ser únicos y a tener particularidades”, afirmó, al argumentar que es necesario un debate más completo sobre el papel que los medios de comunicación populares tienen en la imagen corporal y cómo esto repercute en la salud mental.
Algunos expertos también han sugerido que los descargos de responsabilidad y las etiquetas de las imágenes editadas no ayudan necesariamente al público y, de hecho, pueden empeorar las cosas al llamar más la atención sobre la imagen.
No está claro hasta qué punto los influencers franceses apoyan el proyecto de ley. Un sindicato que representa a los influencers trabajó con los legisladores en el proyecto de ley, y dijo que apoyaban la legislación, pero también organizó una carta abierta ostensiblemente firmada por 150 influencers que instó a los legisladores a no agruparlos con lo que llamaron una “minoría” de influencers con “prácticas comerciales dudosas”.
“Desde luego, no somos perfectos. Hemos cometido errores. Pero nuestra prioridad es y siempre será la protección de los consumidores, de nuestras comunidades”, decía la carta. “Considerarnos una amenaza es desacreditar y despreciar a una parte de la juventud francesa”.
La carta suscitó polémica, ya que los críticos acusaron a los firmantes de no entender la legislación. Algunas personas influyentes retiraron públicamente sus firmas o afirmaron que nunca habían firmado la carta. El sindicato dijo después que lamentaba que la pieza hubiera sido “mal percibida”.
Delaporte, el diputado que copatrocinó el proyecto de ley, dijo que su objetivo no es juzgar ni demonizar a los influencers. “No queremos echarles la culpa”, dijo. “Estamos haciendo una ley para que el sector sea más responsable”.
“Decir: ‘Tenemos un marco, tenemos normas, si no las respetas... tienes que cambiar tus prácticas’. Es bastante saludable”, añadió.
Francia no es el primer país que busca legislar cómo los influencers utilizan los filtros. En 2021, los legisladores de Noruega aprobaron una ley que obliga a influencers y anunciantes a etiquetar sus fotos editadas. Y el año pasado, un informe de la Cámara baja del Parlamento británico instó al gobierno a “introducir una legislación que garantice que las imágenes comerciales estén etiquetadas con un logotipo cuando cualquier parte del cuerpo, incluidas sus proporciones y el tono de la piel, se alteren digitalmente”.
Pero Delaporte dijo que la propuesta de ley francesa es única en su género porque pretende regular toda la “cadena de influencia”, desde los influencers hasta sus agentes, y toca cuestiones económicas, de salud pública y laborales. Espera que otros países sigan el ejemplo francés. La influencia y las personas que la ejercen, dijo, es “un tema que no se limita a las fronteras”.
Annabelle Timsit
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