Debate en la OMS por el nombre del virus
El organismo quiere evitar estigmatizar ala población china
GINEBRA (AFP).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) avanza con prudencia en la búsqueda de un nombre para la nueva cepa de coronavirus, a fin de no estigmatizar a la ciudad de Wuhan, donde fue descubierta, ni a los ciudadanos chinos.
El nombre provisional de la agencia especializada de la ONU para el virus que provocó una emergencia sanitaria internacional es "2019-nCoV". Es un nombre que combina su año de identificación y "nCoV" por "nuevo coronavirus", la familia viral a la que pertenece.
"Pensamos que era muy importante encontrarle un nombre provisional para que no se asociara ningún lugar con su denominación", recalcó anteayer Maria van Kerkhove, que encabeza la unidad de enfermedades emergentes de la OMS en Ginebra.
"Constatamos que los nombres de algunas enfermedades provocan reacciones negativas contra comunidades étnicas o religiosas, generan obstáculos injustificados para los desplazamientos o el comercio, o conducen a la masacre innecesaria de animales de granja", señalan las recomendaciones del organismo, que junto con los expertos del Comité Internacional de Taxonomía de Virus, encargados de su clasificación, tomarán la decisión final sobre el nombre en cuestión de días.
Entre tanto, China anunció ayer que llamaría de manera provisional a la enfermedad "neumonía del nuevo coronavirus" y usaría las siglas NPC (por el inglés novel coronavirus pneumonia).
Temas
Otras noticias de Covid
- 1
Difunden el último diálogo de los pilotos del avión de Azerbaijan Airlines con la torre de control antes de estrellarse
- 2
Alarma en Uruguay por una ola de homicidios desde Navidad: la advertencia del gobierno ante la temporada de verano
- 3
Hito de una sonda de la NASA: logró el acercamiento más próximo al Sol y envió una señal a la Tierra
- 4
Las ramificaciones regionales de la nueva era en Siria tras el colapso del régimen de Al-Assad