De vacas a departamentos: los llamativos premios en Asia para que la gente se vacune contra el Covid
Frente a las sospechas por la rapidez con la que se aprobaron las vacunas, gobiernos de la región donde nació el nuevo coronavirus ofrecen incentivos a quienes se anoten y reciban dosis para frenar la pandemia
- 4 minutos de lectura'
MOSCÚ.- Desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el mundo hasta hoy la pandemia golpeó a los países de forma fuerte pero desigual: China, donde se reportaron los primeros positivos, logró contener el brote, según su información oficial, mucho antes que el resto; en Estados Unidos los contagios el año pasado parecían imparables y en el presente ya parecen estar contenidos, al tiempo que la India parecía haber podido sostener un numero estable de contagios hasta que en el último tiempos los reportes diarios se descontrolaron. En medio de la segunda ola que afecta a América y ante el miedo a una tercera en Europa, la vacunación contra el Covid-19 también avanza de forma desigual.
Mientras que las economías más fuertes consiguieron hacerse de dosis mucho antes que las naciones en desarrollo, a la par que los laboratorios de las farmacéuticas analizan muestras a contrarreloj y arman alianzas, algunos gobiernos montan estrategias para convencer a sus habitantes de que no hay riesgos en aplicarse la droga, frente a una gran cantidad de personas que, en todo el mundo, temen que el remedio sea peor que la enfermedad.
¿Cómo motivan las autoridades a los descreídos de las vacunas? Con pollos, vacas, vacaciones pagas y hasta un departamento de un millón de dólares. Estos son algunos de los premios que se ofrecen, por ejemplo en Asia, desde Tailandia a Indonesia y Hong Kong, para quienes se vacunen contra el Covid-19.
En Mae Chaem, en la ciudad tailandesa de Chiang Mai, donde la mayoría de los residentes son ganaderos, las autoridades lanzaron un sorteo de vacas este mes que está siendo todo un éxito. “Es el mejor regalo de todos los tiempos”, declaró Inkham Thongkham, de 65 años, quien ganó una vaca de un año por valor de 10.000 baht (320 dólares) después de recibir su inyección.
Los funcionarios locales afirman que la campaña llevó a más del 50% de los 1400 residentes del distrito, muchos ancianos y en grupos de alto riesgo, a registrarse para sus vacunas. De los 66 millones de habitantes de Tailandia, sólo 4,76 millones recibieron al menos una dosis de la vacuna.
En Hong Kong, donde en general la pandemia se mantuvo contenida hasta ahora, a las autoridades les preocupa que las bajas tasas de vacunación puedan dejar al territorio chino susceptible a un brote virulento. Vales de compra, vuelos y un nuevo departamento por valor de 10,8 millones de dólares de Hong Kong (1,4 millones de dólares) se encuentran entre los incentivos que se ofrecen en los sorteos para quienes se hayan inoculado. Algunas empresas incluso están ofreciendo licencias pagadas.
En contraste, un club deportivo privado está usando castigos en lugar de recompensas, instruyendo a su personal a vacunarse para fines de junio, a riesgo de no recibir futuras bonificaciones, promociones y aumentos salariales.
Incluso en países muy afectados por el coronavirus, como Indonesia, las autoridades lidian con los temores a las vacunas. La nación registra oficialmente más de 1,9 millones de infecciones y 53.280 muertes, pero estudios muestran que la verdadera propagación podría ser 30 veces mayor.
Entre los musulmanes indonesios, que representan más del 85% de la población del país, muchos necesitan que el Islam considere que las vacunas sean “halal” (permitido o lícito). Las autoridades de la ciudad de Cipanas indican que es difícil persuadir a los ancianos de que las vacunas son seguras. Al igual que en Tailandia, también recurrieron a incentivos para la ganadería, ofreciendo pollos vivos por cada persona mayor que reciba una inyección.
Antecedentes
Pese a ser el país con más contagios a nivel internacional y haber traspasado días atrás los 600.000 muertos por coronavirus, en Estados Unidos la campaña de vacunación no fluye al ritmo que las autoridades querrían. El país cuenta con un sobrante de dosis, que muchas veces es aprovechado por los turistas que viajan para aplicarse la droga, y para convencer a los locales también montan estrategias.
Como por ejemplo en Ohio, donde una mujer ganó el primer premio de un millón de dólares del incentivo Vax-a-Million para que la gente se vacune y un adolescente de la zona de Dayton se llevó la primera beca universitaria completa ofrecida por el programa.
En California ocurrió algo similar. El estado ofreció en las últimas semanas 116,5 millones de dólares en efectivo y gift cards a los residentes que reciban la vacuna. Y también del otro lado del mapa: días atrás en la capital de Rusia, Moscú, se lanzó un plan para premiar a aquellos que reciban dosis.
El alcalde Serguéi Sobianin anunció que las personas que se apliquen una primera dosis de la vacuna participarán en el sorteo de un auto.
Agencias Reuters y AFP
Otras noticias de Hoy
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia