De qué murió Alexei Navalny
El líder opositor ruso falleció en prisión este 16 de febrero; qué dijeron las fuentes oficiales sobre el deceso de uno de los principales críticos de Vladimir Putin
- 3 minutos de lectura'
El fallecimiento en prisión de Alexei Navalny hizo a muchos preguntarse de qué murió este activista ruso, uno de los principales opositores de Vladimir Putin. “Se están estableciendo las causas”, indicaron en un mensaje del Servicio Penitenciario Federal.
El político, abogado y bloguero de 47 años enfrentaba una condena a 19 años de prisión por cargos de extremismo y fraude, considerados una persecución por sus aliados. Falleció a casi 2000 kilómetros de Moscú, en la cárcel de Jarp, una de las más duras de la Federación Rusa, en la región ártica de Yamalo-Nenets:
“El 16 de febrero de 2024, en la colonia penitenciaria número 3, el recluso Navalny A.A. se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento. Los trabajadores médicos de la institución llegaron inmediatamente y llamaron a un equipo médico de emergencia”, indicó en un mensaje el Servicio Penitenciario Federal.
”Se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, pero no dieron resultados positivos. Los médicos de urgencias confirmaron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas de la muerte”, informó la institución. El vocero de Putin, Dmitri Peskov, dijo que el mandatario ya tomó conocimiento de la noticia.
El informe oficial sobre la muerte de Navalny despertó las suspicacias de quienes recordaron otros episodios donde su vida estuvo en riesgo. Uno de ellos ocurrió el 20 de agosto de 2020, cuando se sintió mal en un vuelo de regreso a Moscú, entró en coma y debió ser internado en Alemania. Los exámenes toxicológicos realizados por el Gobierno de dicho país arrojaron la presencia en su organismo de un agente neurotóxico del grupo Novichok, un agente nervioso desarrollado en tiempos de la Unión Soviética.
El gobierno ruso fue acusado por estar detrás de ese episodio, sin embargo el Kremlin negó haber intentado matarlo y dijo que no había evidencia de envenenamiento.
El caso de Navalny puso fin a una trayectoria política que se mantuvo siempre en la oposición a Vladimir Putin, un rol difícil de ejercer en un país que el mandatario dirige desde el año 2000, salvo por un breve interregno entre 2008 y 2012. Como marca la asociación Amnistía Internacional, las autoridades del país siguen “incumpliendo las normas sobre juicios justos”, algo que se profundizó tras la invasión de este país a Ucrania, período en el cual “más de 19.400 personas fueron arrestadas, entre ellas periodistas que cubrían las protestas”.
La alta exposición de Navalny, que denunció casos de corrupción en la cúpula del Poder Ejecutivo ruso por años, fundó partidos políticos opositores, salió segundo en los comicios a alcalde de Moscú de 2013 e intentó ir por la presidencia en 2018 —fue vetado—, lo puso en el centro de la represión ejercida por el gobierno de Vladimir Putin.
Otras noticias de Agenda
- 1
Difunden el último diálogo de los pilotos del avión de Azerbaijan Airlines con la torre de control antes de estrellarse
- 2
Israel ataca a rebeldes hutíes en la capital de Yemen y una bomba impactó a “metros” del jefe de la OMS
- 3
El rey Carlos III brindó un mensaje navideño íntimo en un año marcado por el tratamiento contra el cáncer
- 4
Tensión en Siria por protestas de las minorías que desafían a los rebeldes: un muerto y toques de queda