De la pesadilla el control: Corea del Sur no registra ningún contagio local
SEÚL.- Corea del Sur no registró ningún contagio localpor coronavirus este jueves, por primera vez desde que comenzaron las infecciones en el país, hace más de dos meses.
"Por primera vez en 72 días tenemos cero casos locales", se felicitó el presidente Moon Jae-in, en un mensaje en Facebook.
Sin embargo, el país asiático registró un deceso, lo cual eleva el número total de fallecimientos a 247.
Corea del Sur ha registrado un total de 10.765 casos de la Covid-19 desde el 20 de enero, día en que detectó el primer caso: una mujer china de 35 años. Tres días después se contagió el primer ciudadano surcoreano, un hombre de 55 años que trabajaba en Wuhan y regresó al país para un chequeo médico con síntomas gripales.
A finales de febrero el país era el segundo mayor foco de contaminación en el mundo después de China, pero el gobierno logró invertir la tendencia con tecnología avanzada para el rastreo exhaustivo de enfermos y una política de testeo masivo.
Rápidamente, Corea del Sur se instaló como un referente mundial en la lucha contra la pandemia y se convirtió en uno de los primeros países en controlar el brote con éxito. La nación asiática fue elogiada por la Organización Mundial de la Salud, los medios de comunicación y gobiernos de todas partes.
A mediados de abril, el país celebró elecciones legislativas en plena pandemia, siguiendo al pie de la letra las reglas de distanciamiento social. El partido del mandatario logró la mayoría parlamentaria.
Moon se felicitó porque ningún ciudadano resultó infectado al acudir a las urnas. "Esto muestra la fuerza de Corea del Sur y sus habitantes", agregó.
Agencia AFP
Otras noticias de Corea del Sur
Más leídas de El Mundo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo