De Miss Universo a candidata a la presidencia de Venezuela
Irene Sáez está primera en las encuestas; "la gente me tiene confianza", le dijo a La Nación
Dejó el trono de la belleza universal para sentarse en el sillón de alcaldesa e intenta seguir con los títulos. Ahora su plan es convertirse en la primera mujer presidenta de Venezuela.
A Irene Sáez Conde, ex Miss Universo de 36 años, las encuestas le dicen que tiene las mayores posibilidades de suceder al octogenario Rafael Caldera.
Para eso, en las elecciones presidenciales del 6 de diciembre deberá imponerse sobre Hugo Chávez Frías, un ex militar golpista que ocupa el segundo lugar en los sondeos.
Aunque aún no ha lanzado ni su candidatura ni su campaña y prefiere el silencio ante la prensa venezolana, Sáez ya se aventura en el continente a la búsqueda de oportunidades y "nuevos mercados" por si se sienta a partir del año que viene en el sillón presidencial. Una invitación del presidente Carlos Menem, que la recibió ayer, la trajo a la Argentina.
"Estamos aquí para buscar mejores relaciones con el Mercosur. Para analizar las posibilidades de convertir a Venezuela en miembro", dijo Sáez a La Nación , y advirtió que también está observando "experiencias como la argentina para combatir la inflación, y la paridad cambiaria, la nivelación del peso con el dólar", para incluir en su programa de gobierno.
Junto con un grupo de más de doscientas personas, la alcaldesa de Chacao, una de las comunas más ricas de Caracas, está abocada a la elaboración de un plan para los cien primeros días de gobierno y para la "concertación" con los partidos políticos, intendentes y gobernadores. Si en sus intenciones está lograr esa concertación, también deberá lidiar con una clase política tradicional.
"Ellos lo toman con gran preocupación porque les llegó la hora de que tienen que cambiar. Ya no pueden subestimar a nuestro país. Van a hacer todo lo posible para que se mantengan las raíces de control que nos han llevado a 40 años de atraso. Pero el pueblo está respondiendo e impone a sus candidatos", sugiere la alcaldesa con suave hablar, cuidadas maneras y una encandilante cabellera rubia, de tonos más claros que la que tenía en 1981 cuando fue coronada como "la más linda del universo".
Sáez aprovechará la incipiente apertura de la explotación petrolera a capitales extranjeros iniciada por Rafael Caldera, pero tendrá que combatir la creciente pobreza, que, según estimaciones, alcanza al 80 por ciento de los 21 millones de venezolanos.
"Me tienen fe"
Subida al tren de los independientes, Sáez lidera un movimiento cuyas siglas coinciden con su nombre: Integración Representación Nueva Esperanza (Irene), movimiento que la llevó a ser reelegida como alcaldesa de Chacao con el 96 por ciento de los votos.
Gracias a la pérdida de peso de los dos grandes partidos venezolanos que dominaron la vida institucional de los últimos cuarenta años, Acción Democrática (AD) y Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), las figuras ajenas al ámbito político entraron en la arena con impensado ímpetu.
"Los venezolanos quieren una manera diferente de hacer política. Hay una pasión muy grande. Yo creo en la gente, creo en la sociedad civil. Y me tienen confianza porque hay un despertar colectivo", ensaya Sáez como explicación para dejar sentado que a sus votantes no los atrae sólo una "cara bonita".
Entre las figuras independientes ajenas a la política, Sáez enfrentará a Hugo Chávez, el teniente coronel que lideró la asonada militar contra Carlos Andrés Pérez en febrero de 1992 y que ahora tiene entre sus planes presidenciales la privatización de la mayoría de las empresas públicas venezolanas.
Licenciado en ciencias políticas, al igual que Sáez, Chávez sumó desde enero último 8 puntos en las preferencias electorales. De acuerdo con la última encuesta de la Compañía Venezolana de Investigaciones de Mercados, la ex Miss Universo concentra el 35 por ciento de las intenciones de voto mientras que el ex militar acapara el 28,8 por ciento.
Hay, sin embargo, un 30 por ciento que preferiría no inmiscuirse en los temas políticos y que ya se manifestó en las últimas elecciones presidenciales de 1993, cuando el 60 por ciento de los votantes se abstuvo o sufragó en blanco.
Pero esa apatía electoral tiene su contracara en las reacciones del pueblo venezolano ante reformas o cambios en el sistema, como ocurrió en 1989, cuando en generalizadas protestas contra el aumento del precio de la gasolina y del transporte público murieron más de 300 personas. Si Sáez quiere las reformas tendrá que enfrentar esas eventuales reacciones.
"Lo más importante para evitar eso es la información, la comunicación, integrando todos los sectores. Lo más importante es la participación del pueblo", explica Sáez, mientras que en sus palabras se refleja un afilado sentido de lo "políticamente correcto".
Para dar el salto de administrar una de las comunas más acaudaladas del país a gobernar los destinos de todos los venezolanos, tal vez Sáez utilice la "competitividad" que sus días de Miss Universo le enseñó, pero necesitará mucho más.
Perfil de una favorita
- Tiene 36 años, fue Miss Universo y es licenciada en ciencias políticas.
- Encabeza las encuestas con el 35 por ciento de las intenciones de voto, contra el 28,8 por ciento de Hugo Chávez Frías, un ex militar golpista.
- Lidera un movimiento cuyas siglas coinciden con su nombre: Integración Representación Nueva Esperanza (Irene).
- Está en Buenos Aires invitada por el presidente Menem, "y para analizar las posibilidades de que Venezuela se integre al Mercosur".