De la villa 21 a Tierra Santa, un emotivo peregrinaje
El Papa invitó especialmente a un grupo de ese barrio
BELÉN (De un enviado especial).- Nidia Zarza había pensado con todo detalle qué gritarle al papa Francisco cuando volviera a verlo. Cómo atraer su mirada con la bandera argentina, qué canción elegir para sorprender a ese hombre de blanco al que ella conoció cuando era el cardenal que iba una vez por semana a su barrio, la villa 21-24, en Barracas.
"Tenía mil cosas planeadas, pero cuando lo vi pasar, así vestido, quedé en shock. Sólo alcancé a gritar «Argentina» y quiero pensar que nos vio", relata en la salida de la Plaza del Pesebre. La misa de domingo al lado de la iglesia de la Natividad había terminado hacía rato.
Zarza está con otros tres compañeros de travesía, todos habitantes de esa villa del sur porteño que cumplieron el sueño de viajar a Tierra Santa para seguir paso a paso la peregrinación del Papa al que ellos llaman, con algún derecho, "padre Jorge".
Integran un grupo de peregrinos que encabezan el sacerdote Pepe Di Paola y el rabino Alejandro Avruj, invitados especialmente por el Papa.
"A mí me bautizó el padre Jorge, hace cinco años", se apresura a contar Cristian Heredia, que ejerce como presidente de la junta vecinal de su barriada. "Verlo otra vez fue místico." Lleva apretada en la mano una bandera argentina con la inscripción "Villa 21 - Patria Grande".
Viajeros de Polonia, Alemania y Canadá se acercan a saludarlos. "¡Ar-shen-tina!", les gritan. Se une al grupo Gerold Victoria. Es judío, del barrio de Belgrano. "Es una experiencia mágica haber venido todos juntos acá. Una señal de convivencia entre religiones y también una muestra de lo que inspira el mensaje del Papa."
El padre Pepe se pasó toda la misa desbordado de emoción. "Tuvimos el enorme privilegio de ver al hombre que hoy es el líder espiritual del mundo", dice.
Zarza, que es directora cultural de la villa 21, recuerda las últimas veces que había visto a Francisco: "Al final, antes de que lo eligieran papa, venía muy seguido a la villa. Un poco lo extrañamos". Mira el suelo, como quien busca una idea que se le escapa. "No puedo creer que estemos acá tan cerca de él." Hace una pausa y se ríe: "Te doy el título. «De la 21 a Tierra Santa». ¡Qué bárbaro!".
Otras noticias de Papa Francisco
Más leídas de El Mundo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas
Intensas lluvias. Vuelos cancelados y terminales inundadas: los impactantes videos del aeropuerto de Barcelona bajo el agua