De la neutralidad a la defensiva: Suiza y Austria se unen a una iniciativa alemana por la amenaza rusa
Ambos gobiernos declararon su intención de unirse al programa Sky Shield, que pretende reforzar las defensas aéreas de Europa ante la guerra en Ucrania
- 3 minutos de lectura'
GINEBRA - Suiza y Austria, dos países con una fuerte tradición de neutralidad en política exterior, declararon este viernes su intención de unirse a una iniciativa liderada por Alemania destinada a reforzar las defensas aéreas de Europa para hacer frente a las amenazas que salieron a la luz por la invasión rusa de Ucrania.
Las ministras de Defensa suiza y austriaca, Viola Amherd y Klaudia Tanner, firmaron un memorándum de entendimiento sobre la adhesión al proyecto, conocido como Sky Shield y en el que participan hasta ahora otros 17 países europeos, durante una reunión celebrada en Berna con su homólogo alemán, Boris Pistorius.
Sky Shield pretende coordinar la adquisición de sistemas de defensa antiaérea y fomentar la cooperación en materia de formación, investigación y logística, y suscitó el apoyo de Gran Bretaña, los países bálticos, Suecia y Finlandia. Suiza y Alemania manifestaron su intención de cooperar también en materia de transporte aéreo estratégico.
Suiza y Austria negaron que su participación comprometiera su tradicional postura de neutralidad. “A Suiza le interesa orientar más consecuentemente su política de seguridad y defensa hacia la cooperación internacional y aumentar sus contribuciones”, dijo el gobierno suizo en un comunicado.
Pero la participación suiza marca otro paso hacia una alineación más estrecha con los vecinos europeos desde la invasión rusa de Ucrania, un proceso que ha avivado un feroz debate con los críticos que temen que el país se esté alejando de su tradición de estricta neutralidad.
Suiza se ha sumado a las sanciones europeas impuestas a Rusia tras su invasión y ha dado muestras de suavizar su postura a la hora de permitir la venta de material de defensa a los países que prestan apoyo militar a Ucrania.
El año pasado, Suiza rechazó las solicitudes de Alemania y Dinamarca para reexportar vehículos blindados y munición de fabricación suiza, pero la Cámara Baja del Parlamento votó el mes pasado a favor de la venta a Alemania de tanques Leopard fuera de servicio. Según las condiciones propuestas para la venta, aún pendientes de aprobación, los tanques no podrían enviarse a Ucrania, pero podrían utilizarse para sustituir a los tanques que Alemania está enviando desde sus propias reservas.
Lagunas de defensa
Alemania promueve Sky Shield como un enfoque rápido y rentable para cubrir las lagunas en las defensas aéreas de Europa mediante la compra de sistemas disponibles en el mercado de Estados Unidos o de otros proveedores, y ha dado el ejemplo encargando el sistema de defensa israelí-estadounidense Arrow 3.
El planteamiento de Berlín se enfrenta en particular a la resistencia de Francia e Italia, que quieren promover sus propias industrias de defensa y desarrollar sistemas que ayuden a Europa a dejar de depender de Estados Unidos.
Esos argumentos no pesan de inmediato en Suiza, que optó por modernizar su Fuerza Aérea comprando los F-35 de Lockheed-Martin con preferencia a los cazas europeos rivales y también está adquiriendo el sistema de misiles Patriot de Estados Unidos.
Nick Cumming-Bruce
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
¿Fracaso de Occidente?. La economía rusa está recalentada, pero sigue dándole cuerda a los planes de guerra de Putin en Ucrania
Más leídas de El Mundo
"No debería ser una sorpresa”. Dura crítica de Bernie Sanders al Partido Demócrata
"Defensa mutua". Tropas de Corea del Norte ya combaten junto al Ejército ruso contra los ucranianos que ocupan Kursk
Propuesta electoral. ¿Realmente podría Trump deportar a un millón de migrantes indocumentados?
Repudio a Netanyahu. Crecen las protestas en Israel por el despido del ministro de Defensa, que priorizaba el rescate de los rehenes