De la “Argentina enferma” hasta el escándalo de Wanda Nara: las frases recientes de José “Pepe” Mujica sobre el país
El expresidente uruguayo recibirá este mediodía la condecoración del Collar de la Orden del Libertador San Martín, en el Salón Blanco de la Casa Rosada
- 5 minutos de lectura'
El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica -en funciones entre 2010 y 2015- no se ha privado nunca de hacer públicas sus valoraciones sobre la Argentina, tanto positivas como negativas, aún estando fuera de su cargo como primer mandatario del país vecino.
Recientemente, incluso, llegó a involucrarse en el escándalo entre Wanda Nara y Mauro Icardi. “El otro día vi que ustedes estaban discutiendo de una artista y un jugador de fútbol. Un chismorreo que Dios me libre. Eso nos mata”.
Hoy, después de ser haber pronunciado declaraciones como “Argentina está desquiciada” -luego de las elecciones primarias- y “veo a la pobre Argentina enferma” -por el escándalo por la fiesta en Olivos-, Mujica será reconocido por el presidente Alberto Fernández con la condecoración del Collar de la Orden del Libertador San Martín, en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
Al mediodía, Fernández destacará el rol del uruguayo como exjefe de Estado y honrará sus méritos adquiridos en pos de la amistad con la Argentina, una condición que, por ley, amerita el otorgamiento del collar.
Algunos de los últimos pronunciamientos de Mujica sobre la Argentina fueron los siguientes:
- En agosto de 2020, en plena cuarentena, el expresidente se refirió a las medidas de aislamiento estricto que, según dijo, “generan un caldo de cultivo de disconformidad que se suma a la situación económica de base”, pero defendió el accionar del Alberto Fernández. “Está intentado lo máximo que puede. Soy amigo, tengo confianza en él”, dijo, en diálogo con Futurock. En la misma entrevista, agregó: “He visto a la Argentina jodida, la Argentina va a salir, ¿sabés cuál es el peor problema? La grieta, el odio”.
- También el año pasado, primer año del mandato de Fernández, Mujica se metió en la disputa que el kirchnerismo sostiene con el sector del campo y aseguró que le recomendó al Presidente “no pelearse” con el campo. “Tienen que darse cuenta de que la que tiene capacidad de pago es la pampa húmeda, la que los ha sacado de los pantanos”, dijo el uruguayo.
“He visto a la Argentina jodida, la Argentina va a salir, ¿sabés cuál es el peor problema? La grieta, el odio”
- Mientras más de un centenar de argentinos decidían mudarse a Uruguay el año pasado, “Pepe” Mujica advirtió, en declaraciones ante El Destape: “Quieren venir por lana y van a salir trasquilados”. Fue tras asegurar que el país vecino “es muy chico y ustedes (los argentinos) tienen soñadores muy grandes” y que “los ricos quieren vivir en Uruguay como una forma de especular”.
- En aquel mismo momento, en medio de una sucesión de marchas en contra de la cuarentena y la gestión del Ejecutivo, Mujica dijo que “la sociedad argentina es inexplicable”. “Cuando vi a los que quemaban barbijos en Argentina no lo podía creer. No es una cuestión de izquierda o derecha, es una enfermedad. La Argentina es grandiosa, siempre es capaz de presentarnos una sorpresa, algo no prevista”, manifestó.
- En una nueva valoración respecto de las medidas destinadas al campo, Mujica le dijo este año a Fernández -durante un diálogo radial por motivo del cumpleaños del uruguayo, en mayo- que debe “buscar un punto de conciliación” en el conflicto por el cepo a carne, y le remarcó: “Hay que acordarse de la comida de los pobres”.
- En agosto, luego de que se conocieran las primeras visitas a Olivos, Mujica fue determinante. “La Argentina está enferma de esas cosas, se está destruyendo la confianza entre ustedes”, dijo, en Radio 10. Días más tarde, una vez destapado el escándalo por la celebración del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, en pleno aislamiento, el exmandatario fue aún más crítico: “A los presidentes no se los puede perdonar”.
- También en agosto volvió a involucrarse en la crisis económica nacional, pero con esperanza y positividad. Fue durante el congreso internacional organizado por la entidad cooperativa Coninagro. “Ustedes los argentinos son maravillosos, los tengo que felicitar. Me he puesto viejo sintiendo de crisis en Argentina y sin embargo, no sé cómo, pero siempre salen adelante”, dijo en aquella oportunidad, y felicitó el “esfuerzo cooperativo” y la asociación de productores agropecuarios.
“Debe haber multitudes de cumpleaños que en plena pandemia se festejaron. Pero a los presidentes no se les puede perdonar”
- Otro comentario lapidario de Mujica cayó después del resultado de las PASO, cuando una decena de ministros le presentaron su renuncia a Fernández. “La Argentina es maravillosa con los recursos que tiene, pero está desquiciada; el sistema político debe dialogar más y bajar los decibeles”, opinó el líder de izquierda, en su columna semanal de Radio 10.
- Una de las últimas declaraciones de Mujica sobre la Argentina se hicieron públicas la semana pasada, durante una conversación entre el uruguayo y el periodista Nelson Castro, en Radio Rivadavia. Una vez más, el expresidente lamentó la situación económica que atraviesa la Argentina, a la cual llamó “mágica” y dijo sentir “una pena enorme” por la pobreza del país. Lamentó, también, que el sistema político “se pierda en chiquitas”. “Discutimos cada frivolidad (...) El otro día vi que ustedes estaban discutiendo de una artista y un jugador de fútbol. Un chismorreo que Dios me libre. Eso nos mata”, dijo, en referencia al escándalo entre Wanda Nara, Mauro Icardi y la China Suárez.
Temas
Otras noticias de Uruguay
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración