De guerrilleros a emprendedores: la reconversión de miles de miembros de las FARC
BOGOTÁ.- Aunque la implementación del acuerdo de paz pactado entre el Estado colombiano y las FARC -ep ha tenido diversas y serias dificultades, según cifras de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) 13.098 personas se mantienen en el proceso de reincorporación, de las cuales 4807 se han beneficiado de los proyectos productivos otorgados por el gobierno de Colombia.
Pero no todos los proyectos productivos que existen han sido financiados por el Estado, sino que muchos emprendimientos han salido desde los recursos propios de los excombatientes e incluso algunos ya han tenido un gran éxito y crecimiento. Según datos de la cooperativa Economías Sociales del Común (Ecomun), que agrupa a las diferentes iniciativas creadas por los exguerrilleros, hasta el momento existen más de 260 emprendimientos propios en todo el país, que van desde proyectos agropecuarios hasta actividades de manufactura y turismo.
Para Santiago Cano, quien ha liderado diferentes iniciativas y proyectos para la construcción de paz en Colombia, este tipo de emprendimientos "permiten visibilizar de manera tangible el proceso de paz".
Cano, quien llegó a participar este año en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que ha trabajado de la mano con excombatientes y víctimas del conflicto, señala que "en su mayoría, los excombatientes que firmaron el acuerdo de paz tienen una convicción firme por reincorporarse a la sociedad y desligarse de la guerra", por lo que hace un llamado a apoyar este tipo de iniciativas para la reconciliación y "recortar brechas (educativas y sociales) para poder fortalecer estos procesos", así como también resalta la importancia de "proteger la vida de los excombatientes" .
En la misma dirección, Rafael Quishpe, profesor de la Universidad del Rosario y organizador de la iniciativa Mercadillos por la Paz -un espacio que busca dar mayor visibilidad a los emprendimientos de los excombatientes y que realizará su próximo encuentro presencial el 19 de diciembre- dice que "hay un reto para que la gente acepte a los excombatientes en los diferentes espacios de participación social, política y económica".
"Apoyar el acuerdo de paz implica apoyar esta reincorporación. (...) La aceptación de los excombatientes aporta a que podamos avanzar como país y como democracia". A lo que Cano agrega que "debemos cambiar la narrativa, no desde el discurso del odio, sino desde las segundas oportunidades".
A continuación presentamos algunos de estos emprendimientos (algunos ya reconocidos y pueden ser encontrados fácilmente en las redes sociales) que han surgido por iniciativa de los propios excombatientes con el fin de reincorporarse y así aportar a la construcción de una paz estable y duradera.
Café para Colombia
Hay variedad en los cafés que son cultivados y comercializados por los exintegrantes de las Farc-ep. Por ejemplo, Café Paramillo surgió en la vereda Santa Lucía, en Ituango, Antioquia, y es elaborado por excombatientes, campesinos y víctimas del conflicto que buscan garantizar la soberanía alimentaria de sus familias, así como mejorar la calidad del grano. Con el lema "café con huellas de reconciliación", Café Paramillo tiene servicio a domicilio en Bogotá y Medellín y también hace envíos nacionales.
Otra de las marcas creadas por los excombatientes es el Café Sabor La Esperanza que es producido en las montañas del norte del Cauca, una zona históricamente marcada por la violencia del conflicto armado pero que ahora es un "territorio de paz" donde las comunidades campesinas y afro elaboran el "tinto por la paz".
Confecciones Las Montañas
Los excombatientes del municipio de Anorí, Antioquia, tomaron las máquinas de coser con las que hacían los uniformes para la guerra y decidieron crear el taller de Confecciones La Montaña.
En este "tejen reconciliación" mediante la elaboración de morrales, ropa y accesorios, y sus productos han llegado a comercializarse en países como Argentina y España de forma independiente, incluso este proyecto, que fue creado hace dos años, participó por primera vez en la edición de Colombiamoda de este año. Pero el "éxito de estos proyectos realmente obedece no tanto al plano económico, sino al éxito de la reincorporación", dice uno de sus voceros.
Cervezas de la paz
La Roja y La Trocha son dos cervezas artesanales elaboradas por los excombatientes de las Farc y que actualmente circulan en el mercado. La Roja, que es un proyecto que surgió en el municipio de Icononzo, Tolima, ahora tiene una planta de producción en Bogotá y recientemente lanzó una nueva presentación llamada ‘Pola Paz’: una cerveza rubia con 5 grados de alcohol, y con la que se busca reunir fondos para la construcción de jardines infantiles en Icononzo, Mutatá y Planadas.
Y a principios de este año surgió La Trocha, otra de las cervezas artesanales producidas por los excombatientes y que beneficia a 10 de sus familias. Con el lema "Para la guerra nada, para la paz, todo", esta es una cerveza negra ale porter con 5,5 grados de alcohol y que al igual que La Roja es producida en Bogotá, por lo que es distribuida en la capital y en las ciudades de Medellín, Cali, Neiva y Tunja, así como también hacen envíos a nivel nacional.
Manifiesta - Hecho en Colombia
Convencidas de que la moda es un asunto político y construye paz en Colombia, exguerrilleras de las Farc decidieron crear Manifiesta una marca de ropa en la que sus prendas cuentan historias de paz y reconciliación. Los uniformes camuflados han sido reemplazados por diseños coloridos en prendas elaboradas por más de 15 excombatientes del espacio de reincorporación de Icononzo, Tolima. Este proyecto es apoyado por politólogas de la Universidad Nacional y busca construir un país en paz, porque "las jóvenes colombianas tenemos mucha tela por cortar de la mano de exguerrilleros, víctimas y familiares de soldados, quienes hoy escogen la moda como su apuesta por una nueva Colombia".
Remando por la Paz
En Miravalle, Caquetá, un grupo de cinco excombatientes y tres miembros de la comunidad, incluida una mujer, crearon este equipo de rafting para hacer turismo por el río Pato. Ellos no solo han logrado representar a Colombia en el Mundial de Rafting 2019 en Australia, sino que, como reconocimiento por su ejemplo de reconciliación, la Federación Internacional de Rafting decidió realizar el pasado Campeonato Nacional de Colombia junto a este equipo. Incluso, el fin de semana pasado este equipo realizó su primer Festival de Rafting "Remando por la Paz".
El Tiempo/GDA
Otras noticias de FARC
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie