¿De enemigos a aliados? Trump cenó con Mark Zuckerberg en Mar-a-Lago y su equipo dijo que quiere apoyar sus planes
Se desconoce lo que hablaron durante el encuentro; el CEO de Meta ha intentado estrechar su relación con el nuevo presidente después de años de fricciones
- 3 minutos de lectura'
MIAMI.- Donald Trump cenó el miércoles con el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, en el club Mar-a-Lago del presidente electo en Florida, un encuentro entre el fundador de Facebook y el expresidente que alguna vez fue vetado de esa red social.
Stephen Miller, que fue designado subdirector de gabinete para el segundo mandato de Trump, dijo que Zuckerberg, al igual que otros líderes empresariales, quiere apoyar los planes económicos de Trump.
El director ejecutivo de la empresa tecnológica ha estado tratando de cambiar la percepción que su compañía tiene de la derecha para intentar reconstruir cuidadosamente los lazos con Trump tras años de tensas relaciones.
Facebook está entre las redes sociales que vetaron a Trump luego del ataque contra el Capitolio en Washington, el 6 de enero de 2021. La empresa restableció su cuenta a principios de 2023.
“Mark, obviamente, tiene sus propios intereses, su propia empresa y su propia agenda”, dijo Miller en una entrevista en Fox News sobre la reunión. “Pero ha dejado en claro que quiere apoyar la renovación nacional de Estados Unidos bajo el liderazgo de Trump”.
Un vocero de Meta confirmó que Zuckerberg y Trump se reunieron el miércoles y dijo que fue invitado a cenar con el presidente electo y otros miembros de su equipo para hablar sobre la administración entrante.
“Mark estaba agradecido por la invitación a cenar con el presidente Trump y por la oportunidad de encontrarse con miembros de su equipo para hablar de la nueva administración”, dijo el vocero, que añadió que Estados Unidos está atravesando un importante momento para la innovación.
Durante la campaña de 2024, Zuckerberg no apoyó a ningún candidato a presidente.
Desde hace un tiempo, Zuckerberg ha adoptado una postura más positiva hacia Trump. A principios de este año, elogió la reacción de Trump a su primer intento de asesinato, el 13 de julio, durante un mitin en la ciudad de Butler, en el estado de Pensilvania, cuando levantó el brazo con el rostro ensangrentado, calificándola de “increíble”.
“Es una de las cosas más difíciles que he visto en mi vida”, dijo Zuckerberg.
Zuckerberg también se quejó de que altos funcionarios de la administración Biden presionaron a Facebook para que “censurara” algunos contenidos sobre la Covid-19 durante la pandemia.
Aun así, en los últimos meses Trump ha seguido atacando públicamente a Zuckerberg. En julio, publicó un mensaje en su propia red social, Truth Social, en el que amenazaba con enviar a prisión a los estafadores electorales, en parte citando un apodo que usaba para el CEO de Meta. “¡ZUCKERBUCKS, tengan cuidado!”, escribió Trump.
La visita en vísperas del Día de Acción de Gracias también se produce en un momento en que el magnate tecnológico Elon Musk se ha vuelto más influyente en el entorno de Trump, contribuyendo con unos 200 millones de dólares a través de su comité de acción política para ayudar a ganas las elecciones. Musk es el multimillonario propietario de la red social X, un competidor de Meta. No quedó claro si también asistió a la cena.
Musk ha pasado un tiempo considerable en Mar-a-Lago desde la elección, y Trump lo seleccionó para liderar un panel asesor externo conocido como el “Departamento de Eficiencia Gubernamental " para identificar el desperdicio junto con Vivek Ramaswamy, un capitalista de riesgo y ex candidato presidencial del Partido Republicano.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
Fuerte dolor de cabeza. Lula da Silva fue operado de urgencia por una hemorragia intracraneal
Los 10 nombres. La revista Time publicó la lista de candidatos a la persona del año 2024
Tensión en el Golán. Israel busca asegurar un área estratégica de Medio Oriente: lanzó 300 ataques en Siria tras la caída de Al-Assad
Ganadores y perdedores. Cuáles son los intereses de las grandes potencias en Siria y cómo pueden verse afectados por la caída de Al-Assad