De DiCaprio a Gilberto Gil, las celebridades que le piden a Biden rechazar un acuerdo con Bolsonaro
Antes de un cumbre climática, decenas de famosos publicaron una carta para pedir al presidente de EE.UU. que rechace cualquier pacto ambiental con el líder brasileño
- 3 minutos de lectura'
BRASILIA.- Decenas de celebridades estadounidenses y brasileñas, incluidos el actor Leonardo DiCaprio, la estrella pop Katy Perry y los músicos Caetano Veloso y Gilberto Gil, publicaron hoy una carta para pedir al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, que rechace cualquier acuerdo ambiental con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.
Estados Unidos ha tenido conversaciones con Brasil desde febrero sobre una potencial colaboración para detener la creciente destrucción de la selva amazónica, aunque el ministro de Medio Ambiente brasileño dijo a Reuters que no habrá ningún acuerdo listo para la cumbre del Día de la Tierra organizada por Biden esta semana en Estados Unidos.
La deforestación del Amazonas creció exponencialmente durante el gobierno derechista de Bolsonaro, quien debilitó las protecciones ambientales e instó a desarrollar actividades económicas en la selva tropical.
Grupos indígenas y ambientales dicen que cualquier acuerdo con el gobierno de Bolsonaro correría el riesgo de legitimar las políticas brasileñas que están alentando la destrucción del medio ambiente y las violaciones a los derechos humanos.
“Instamos a su gobierno a escuchar su llamado y a no alcanzar ningún acuerdo con Brasil en este momento”, dijeron las celebridades hoy en una carta abierta dirigida a Biden. La oficina de Bolsonaro y un representante del gobierno de Biden no respondieron inmediatamente un pedido de comentarios.
Los firmantes de la carta también incluyen a Joaquin Phoenix, Mark Ruffalo, Rosario Dawson, Uzo Aduba, Sigourney Weaver, Jane Fonda, Alec Baldwin y Orlando Bloom, así como al músico Philip Glass. “Nos sumamos a una creciente coalición (...) en instar a su administración a rechazar cualquier acuerdo con Brasil hasta que se reduzca la deforestación, se respeten los derechos humanos y se logre una significativa participación de la sociedad civil”, señala la carta.
También instó a Biden a mantener diálogos con el estado brasileño y con gobiernos locales, con la sociedad civil y con los indígenas sobre soluciones posibles para el Amazonas antes de realizar compromisos o financiar nuevas iniciativas.
No es la primera vez que DiCaprio se manifiesta en contra de la deforestación del Amazonas. El año pasado, el vicepresidente brasileño Hamilton Mourao invitó al actor a la selva para que viera “la realidad” de la situación allí.
“Me gustaría invitar a nuestro más reciente crítico, Leonado DiCaprio a que me acompañe a San Gabriel de la Cascada en una travesía de ocho horas por la jungla entre el aeropuerto de San Gabriel y la autopista Cucui”, dijo Mourao de acuerdo con la agencia Reuters. “Aprenderá con cada enorme bache que deberá atravesar que el Amazonas no es un territorio plano y comprenderá mejor cómo funcionan las cosas en esta vasta región”.
El viernes pasado, más de una decena de senadores demócratas enviaron a Biden una carta manifestando su preocupación acerca de la velocidad con la que la selva amazónica se esta reduciendo y el impacto que tendrá en el cambio climático, de acuerdo con la agencia Associated Press. Los senadores señalaron que los resultados de Bolsonaro en el área climática serían un factor clave y determinante para las futuras relaciones entre ambos países.
En el texto se señala que Bolsonaro habría incumplido el compromiso de Brasil de reducir la deforestación a menos de 3925 kilómetros cuadrados para 2020, siendo que el año pasado se reportó el triple de esa superficie, y alcanzó el nivel más alto de deforestación en más de una década.
La deforestación en la parte brasileña del Amazonas creció a un máximo de 12 años en 2020, con la destrucción de un área 14 veces el tamaño de la ciudad de Nueva York, mostraron datos del gobierno.
Agencias Reuters y AP
Otras noticias de Brasil
Más leídas de El Mundo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo