De casa en casa o en una embajada: las versiones sobre como Edmundo González esquiva la persecución chavista
Fuentes indican que el escondite sería una embajada; para representantes del gobierno de Lula, la decisión del Poder Judicial venezolano ‘cerró una ventana de oportunidad de negociación’ entre Maduro y la oposición
- 4 minutos de lectura'
José Vicente Haro, abogado de Edmundo González Urrutia, dijo a La W Radio de Colombia que el candidato opositor, que ayer se convirtió en blanco de una orden de detención tras ignorar tres citaciones para declarar, “tiene que ir de casa en casa para proteger su vida”. Sin embargo fuentes en Caracas afirmaron que el candidato presidencial se esconde en una embajada.
Fuentes del gobierno brasileño dijeron que no esta en la sede diplomática de ese país. Las opciones entre los países latinoamericanos son pocas, ya que, después de las elecciones presidenciales, Venezuela rompió relaciones con varios de ellos. Sus vecinos en la región, analistas y periodistas venezolanos especulan que el candidato opositor puede estar en una embajada europea.
La oposición considera a González, que no aparece en público desde el 30 de julio, como ganador de las elecciones basándose en copias de actas a las que dijo tener acceso y publicadas en un sitio web, pero el chavismo califica el material de falsificado. El ex candidato opositor es acusado por presuntos delitos relacionados con estos comicios, que incluyen “usurpación de funciones, falsificación de documentos públicos, instigación a la desobediencia a las leyes, conspiración y sabotaje”, según la presentación del fiscal Luis Ernesto Dueñez, a cargo de la 58 Fiscalía Nacional, al Juzgado Primero Especializado de Primera Instancia, con competencia en casos de terrorismo.
Para las autoridades brasileñas, la orden de arresto emitida por el Ministerio Público venezolano contra González “cierra la ventana de oportunidad de negociación” entre el régimen liderado por Nicolás Maduro y la oposición, al evaluar que la situación política en el país es “grave”. Para este martes está previsto un comunicado de Brasil, probablemente a través del consulado Itamaraty.
“Guardar silencio no es una opción, ya que somos observadores del Acuerdo de Barbados (sellado en noviembre del año pasado entre Maduro y un sector de la oposición)”, comentó una de las fuentes consultadas. La idea es redactar un texto que “se ciña a la dimensión política” de la situación, “sin entrar en el fondo de la decisión judicial”.
En momentos en que el gobierno brasileño defiende la actuación del Tribunal Supremo Federal (TSF) en su disputa con el magnate Elon Musk, opinar sobre una decisión del Poder Judicial de otro país es visto como “peligroso”. Por lo tanto, la declaración debe centrarse en la señal política negativa que representa ordenar el arresto de un candidato presidencial en el actual contexto político venezolano, en el que gran parte de la comunidad internacional no ha reconocido el resultado de las elecciones del 28 de julio dado a conocer por la Comisión Nacional Electoral. Consejo (CNE) y ratificado por la Corte Suprema de Justicia del país.
Sin comunicación
Luego de más de un mes de gestiones para buscar la apertura de un espacio que permitiera una posible mediación entre los gobiernos de Brasil y Colombia entre Maduro y la oposición liderada por María Corina Machado, la noticia sobre la orden de aprehensión contra González profundizó un clima de enorme preocupación en el gobierno de Lula. Brasil sigue de cerca la intensificación de la represión por parte del régimen venezolano y añadió una de las fuentes consultadas, ve “muy difícil” la comunicación entre Lula y Maduro en un futuro próximo. “No está en el radar”, destacó una de las fuentes.
El presidente venezolano, comentó otra fuente, “no está dispuesto a escuchar”. En otros tiempos, Brasil tuvo influencia en Venezuela y acceso privilegiado al expresidente Hugo Chávez, algo que los funcionarios del actual gobierno de Lula recuerdan a menudo. La situación actual confirma que esta influencia es actualmente mínima. “Chávez escuchó, Maduro no escucha”, subrayó una de las fuentes.
Brasil y Colombia mantienen un contacto fluido para hablar sobre la crisis venezolana, especialmente a través de sus cancillerías. Los cancilleres Mauro Vieira y Gilberto Murillo podrían volver a hablar este martes para analizar los últimos capítulos de la crisis. El consulado Itamaraty también mantiene contacto desde hace varios meses con María Corina, quien, a pesar de liderar protestas en Caracas cada semana, está “refugiada” en algún lugar de la ciudad que se mantiene en secreto.
El gobierno de Lula también podría comentar, quizás en una nota aparte, sobre la incautación del avión de Maduro por parte de Estados Unidos en República Dominicana. Brasil está en contra de las sanciones y la incautación del avión fue posible precisamente gracias a las sanciones aplicadas por Estados Unidos contra Venezuela.
Otras noticias de Venezuela
"Chavismo for export". El influencer Michelo presentó un perfume “anti-colonia” que lleva el nombre del expresidente Hugo Chávez
Antes de la asunción de Trump. Estados Unidos estrecha el cerco sobre Maduro y reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
Venezuela: mentira y represión
Más leídas de El Mundo
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Instantáneas. Los históricos baños de Estambul que mantienen vivo el ritual del cuidado del cuerpo y de la mente
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania