De cara al ballottage, Juan Antonio Kast y Gabriel Boric enfrentan a sus halcones, que resisten el giro hacia el centro
Los candidatos intensificaron sus gestos hacia los sectores moderados en su despliegue territorial; las posiciones más extremas de sus seguidores generaron roces
- 4 minutos de lectura'
SANTIAGO, Chile.– La premisa en Chile es conquistar el centro y en esa dinámica están sumergidos los candidatos presidenciales que se enfrentarán en el ballottage del próximo 19 de diciembre. Al parecer todo esfuerzo sirve para seducir a ese caudal de votantes y, en dos días, José Antonio Kast y Gabriel Boric han mostrado más flexibilidad programática de lo que se había visto durante toda la campaña y están intentando ocupar espacios que históricamente no les han sido proclives.
“Nos bajamos del árbol y estamos en el territorio con los chilenos y chilenas que quieren seguridad para vivir en paz”, dijo Boric a de las comunas más pobres y estigmatizadas del país, y donde el candidato plasmó su nuevo foco.
El líder de la izquierda se reunió con dirigentes de los comités de seguridad de la comuna y con familiares de víctimas de delitos, en un claro gesto de incorporar el ítem seguridad a su campaña, un término casi invisibilizado en las semanas previas, y en el que Kast le saca ventaja de manera categórica.
“Nuestro compromiso está con quienes han sufrido en las armas, quienes han sufrido los disparos, las balas locas, quienes viven entre medio de fuegos artificiales y balaceras. Ahí está nuestro compromiso. Acá en La Pintana hay un carabinero cada mil personas, una sola comisaría, necesitamos mucho más y eso lo vamos a hacer con justicia territorial”, añadió el exlíder estudiantil de 35 años.
En tanto, Kast continúo negociando con los partidos de la centroderecha algunos ajustes a su programa, aunque se da por descontado que conglomerados como Evopoli, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) le entregarán su apoyo.
En ese tira y afloja, los sectores más moderados de la derecha le pidieron a Kast suavizar algunas de sus propuestas en áreas como el medioambiente, el de algunas exenciones tributarias y el reconocimiento del cambio climático, además de declinar la idea de eliminar el Ministerio de la Mujer.
“Tenemos que conversar con todos los que quieran lo mismo: desarrollo, progreso, paz y orden”, dijo el líder conservador, quien también realizó un gesto a los votantes del Partido de la Gente del economista Franco Parisi, que de paso anunció que realizará una consulta virtual para definir su apoyo en la segunda vuelta.
“Me parece bien que se hagan todas las conversaciones al interior de los partidos, que se hagan todas las consultas ciudadanas. Esto tiene que ser siempre en libertad. Cada uno que quiera sumarse a esto, a este proyecto país, tiene que hacerlo en mucha libertad, con libertad y con convicción”, señaló Kast.
Problemas internos
Sin embargo, los intentos de sumar apoyos hacia el centro también han generado algunas grietas e inconvenientes con las alas mas duras de sus respectivos bloques. El propio Partido Comunista –tal como confirmaron fuentes de la agrupación a LA NACION– han expresado su incomodidad a por el giro de Boric hacia el centro y los puentes que ha tendido con la Cristiana, el símbolo del histórico dicho “en la medida de lo posible”.
“Pasamos de reemplazar los derechos sociales por seguridad y orden”, indicaron miembros del PC, colectividad que expresó su molestia luego de que el referente del bloque Apruebo Dignidad prescindiera de la inclusión en su comando del excandidato presidencial comunista Daniel Jadue. “Está bien en el municipio y se va a quedar en el municipio. En el gobierno necesitamos gente transversal”, comentó Boric.
“La alusión a una supuesta ‘no transversalidad’ merece una explicación a nuestro partido”, respondió el PC.
Por su parte, Kast enfrentó algunos problemas a partir de los polémicos dichos de un diputado recién electo de su propio partido, que llegó a cuestionar el voto femenino.
“Las mujeres dejan de ir al parque porque tienen miedo de inmigrantes que las pueden violar, pero siguen votando por los mismos partidos que están trayendo a esa gente, y tú realmente te preguntas si el derecho a voto (femenino) fue una buena idea”, dijo Johannes Kaiser, del Partido Republicano, en un video que se convirtió en viral y que supuso cierta incomodidad en Kast.
“Tendrá que hacerse cargo de los dichos, de cuándo, por qué y cómo lo dijo”, aseveró la carta del Frente Social Cristiano.
Incluso, las palabras del parlamentario ultraderechista y quien ha protagonizado una serie de polémicas de corte misógino, xenófobo y racista, fueron rechazas por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett. “Es inaceptable que se ponga en duda el derecho a voto de las mujeres”, comentó la autoridad.
Temas
Otras noticias de Chile
“Estoy dudando si vuelvo”. Preocupación entre los turistas y camioneros argentinos por la inseguridad en Chile tras varios robos violentos
"No son buenos resultados". Revés para la coalición de izquierda de Boric: perdió varios bastiones en las elecciones locales de Chile
Hito argentino. Crearon una revolucionaria cereza electrónica para resolver un grave problema que sufre la fruta
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia