El urbanista franco-suizo fue uno de los pioneros de lo que hoy se considera arquitectura moderna y la Unesco decidió homenajearlo
- 4 minutos de lectura'
“Un lenguaje arquitectónico nuevo que significó una ruptura con el pasado”. Así calificó la Unesco al trabajo del arquitecto franco-suizo Le Corbusier, después de nombrar 17 de sus obras como Patrimonio de la Humanidad. El gobierno suizo saludó la decisión de la agencia dependiente de la Organización de Naciones Unidas y dijo que este había hecho una “contribución fundamental a la arquitectura moderna”.
Le Corbusier encabezó el desarrollo de la arquitectura moderna después de la Primera Guerra Mundial, con el uso de hierro, concreto y vidrio, y con atención a líneas simples y la funcionalidad de los edificios, concepto que en su época no estuvo exento de polémica.
Una obra en América Latina
El verdadero nombre de Le Corbusier era Charles-Edouard Jeanneret-Gris. Nació en La Chaux-de-Fonds, Suiza, en 1887, y se nacionalizó francés en 1930. Murió en 1965. Sus obras que son ahora Patrimonio Mundial se encuentran en siete países: Argentina, Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, India y Japón.
En el país sudamericano se encuentra la casa del doctor Curutchet, una vivienda unifamiliar construida 1949 y 1953 en La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires. La casa es ejemplo de varios elementos del estilo de Le Corbusier, como el uso de ventanas que ocupan casi toda la fachada de un piso.
La Unesco comentó que esta vivienda refleja cómo el movimiento moderno buscaba superar “los retos de inventar nuevas técnicas arquitectónicas para responder a las necesidades de la sociedad”.
Una de sus construcciones más conocidas, la Villa Savoye, en Poissy, cerca a París, también se encuentra en la lista de la Unesco. La obra fue construida entre 1928 y 1931, y es conservada como un claro “manifiesto” de los cinco puntos de la arquitectura moderna planteados por Le Corbusier.
Estos puntos establecían el uso de pilares que dejen libre el primer piso, el uso de los techos como terrazas o jardines, fachadas “abiertas”, ventanas horizontales y paredes liberadas de la función de cargar peso, que sirven solo como divisiones entre el exterior y el interior.
La Cite Radieuse, una obra icónica
Le Corbusier desarrolló un principio de edificios residenciales llamado “unidad habitacional”. El arquitecto pensaba que los bloques de viviendas eran la solución para reubicar a las masas que habían sido desplazadas durante la Segunda Guerra Mundial.
Uno de los ejemplos más famosos de este concepto, es el edificio La Cite Radieuse (ciudad radiante), construido en Marsella, Francia, en 1952, y ahora también nombrado Patrimonio Mundial.
Esta unidad fue hecha de hormigón y tiene 337 departamentos, organizados en torno a la idea de “calles internas” y distribuidos en 12 pisos sostenidos por largos pilares. “La ciudad radiante” también tiene instalaciones deportivas, médicas, un hotel y un restaurante.
Otro de los edificios incluido en la lista de la Unesco es el parlamento o asamblea de Chandigarh, al norte de India, que se ve en la siguiente imagen.
Esta construcción también sigue los cinco puntos elaborados por Le Corbusier. Se empezó a diseñar y edificar en 1951. Le Corbusier también incursionó en la arquitectura religiosa. Un ejemplo es la capilla católica Notre Dame du Haut, en Ronchamp, al noreste de Francia, que fue construida entre 1950 y 1955, y ahora es Patrimonio Mundial.
Este templo no sigue fielmente el estilo del arquitecto franco-suizo, ya que cuenta con paredes gruesas, curvas y ventanas pequeñas.
Más obras
La lista de la Unesco también incluye otras obras de Le Corbusier como el monasterio de La Tourette, la casa La Roche - Jeanneret, el edificio de casas Frugès, el edifico Molitor, la fábrica Claude y Duval, la cabaña de Le Corbusier, la casa de la cultura de Firminy, todos ubicados en Francia; la Petite Villa (pequeña villa) y el edificio Clarté, en Suiza; la casa Guiette, en Amberes, Bélgica; las casas Weissenhof - Siedlung, en Alemania, y el Museo Nacional de Arte Occidental en Tokio, Japón.
Paralelamente a los reconocimientos que recibió el legado de Le Corbusier también fue cuestionado por inspirar el movimiento brutalista en la arquitectura entre 1950 y 1970.
BBC MundoOtras noticias de BBC MUNDO
En tres años. Tres claves de la reforma con la que España quiere regularizar a 900 mil migrantes
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Trabada en el Senado. Por qué EE.UU. es el único país del mundo que se niega a ratificar la Convención de los Derechos del Niño
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia