Daños irreversibles, el temor de los expertos
¿Cuánto se está calentando el planeta?
Se calienta 1,7°C. Tal vez el número suene a poco pero, en cuanto promedio de la superficie entera del planeta, es realmente un número alto, lo que explica por qué gran parte de los continentes helados comenzaron a derretirse y el nivel de los océanos sube a paso acelerado.
¿Qué tan grave es el problema?
Si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen subiendo sin límite, los peligros son enormes. Los científicos temen que los efectos climáticos tan severos puedan desestabilizar gobiernos, provocar oleadas de refugiados, precipitar la sexta extinción masiva de plantas y animales en la historia de la Tierra, y derretir los casquetes polares, haciendo que el nivel de los océanos suba tanto que deje bajo las aguas a la mayoría de las ciudades costeras.
¿Podemos hacer algo individualmente?
Viajar menos en avión, manejar menos el auto y desperdiciar menos. Mejorar el aislamiento térmico de la casa, instalar termostatos inteligentes, cambiar las lámparas incandescentes por otras de bajo consumo, apagar las luces de las habitaciones donde no hay nadie, usar el transporte público, desperdiciar menos comida y comer menos carne. Tal vez la mayor contribución personal que puede hacerse es viajar menos en avión: un par de viajes en avión menos al año evitan tanta emisión de gases como todas las otras medidas antes mencionadas.
¿Cuál es el escenario más optimista?
Son varios los factores que podrían mejorar nuestra suerte. En el mejor de los casos imaginado por los científicos, ocurrirían varias cosas a la vez: la Tierra terminaría siendo menos sensible a los gases de efecto invernadero de lo que actualmente se piensa; las plantas y animales se las arreglarían para adaptarse a los cambios; la sociedad humana lograría concentrar poder político suficiente como para poner freno a las emisiones de gases, y se producirían una serie de adelantos tecnológicos que ayudarían a la sociedad a limitar las emisiones y a adaptarse al cambio del clima.
¿Cuál es el peor escenario posible?
Son muchos. Tal vez el mayor temor sea el colapso de la producción de alimentos, seguido de una escalada de los precios y hambrunas masivas. Otra posibilidad es la desintegración de los casquetes polares, que llevaría a un ascenso del nivel de los océanos que forzaría a la gente a abandonar muchas de las mayores ciudades del planeta, con la consecuente pérdida de billones de dólares en propiedades y bienes.
¿Cuánto crecería el nivel de los céanos?
Si las emisiones continúan desbocadamente, la temperatura de la superficie terrestre se parecería en poco tiempo a la era del plioceno, cuando gran parte del hielo se derritió y los océanos crecieron unos 24 metros respecto de los niveles actuales. Un reciente estudio descubrió que quemando todas las reservas de combustibles fósiles que existen bajo tierra se derretirían por completo los casquetes polares, al elevar casi 50 metros el nivel actual de los mares y por tiempo indeterminado.
¿El impredecible clima actual tiene algo que ver?
En algunos casos, sí. Los científicos publicaron evidencias contundentes de que el calentamiento global está causando olas de calor más frecuentes e intensas, así como precipitaciones más copiosas. Las inundaciones costeras también son cada vez peores debido al aumento del nivel de los mares causado por las emisiones de gases.
Traducción de Jaime Arrambide
Otras noticias de Cambio climático
Más leídas de El Mundo
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso