Internaron al Dalai Lama por una infección en el pecho
NUEVA DELHI.- El Dalai Lama, líder espiritual tibetano, fue hospitalizado ayer en la capital de la India debido a una infección en el pecho. La noticia fue confirmada por el portavoz Tenzin Taklha, quien señaló que Lama recibió medicamentos y posiblemente pase uno o dos días hospitalizado. El budista llegó en avión procedente de Dharmasala para asistir a consulta médica con doctores en la capital y fue hospitalizado.
Radicado en la localidad del norte de la India desde que huyó del Tíbet en 1959 después de un fallido levantamiento en contra del gobierno chino, el líder de 83 años sufría dolores torácicos. "Su Santidad está mucho mejor pero sigue bajo tratamiento en el hospital y esperamos que salga dentro de unos días", declaró Taklha.
Poco antes, Ngodup Tsering, el representante del Dalai Lama ante Estados Unidos, dijo que el líder espiritual llegó a Nueva Delhi a primera hora del martes. "El médico dijo que no hay razones para preocuparse. No es nada serio", dijo Tsering y agregó: "Se tomará un descanso de algunos días".
Aunque sigue siendo un orador más que popular, en el último tiempo el Dalai Lama redujo drásticamente sus compromisos internacionales. De hecho, no se reúne con ningún líder global desde 2016. De todos modos, varios gobiernos admiten reticencias en invitarlo por temor a generar tensiones con el gobierno chino.
Nobel de la Paz
El Dalai Lama es considerado la reencarnación de Buda en la Tierra. Es el líder espiritual y temporal del Tíbet, como también de los seguidores del budismo tibetano. Fue el jefe supremo de una monarquía feudal teocrática absolutista, que duró hasta la invasión del Tíbet por parte de China en 1950.
El Partido Comunista del gigante asiático asegura que Tíbet es parte integral de su territorio e insiste con que el Dalai Lama es un "separatista" con túnica de monje.
Desde 1959, el líder se encuentra en la India, país que le ofreció asilo cuando escapó a través del Himalaya disfrazado de soldado. En 2011 renunció a su poder político y encargó la guía de los tibetanos en exilio a un primer ministro elegido por la diáspora, lo que supuso un cambio histórico.
Durante toda su existencia, buscó de forma incesante un compromiso con Pekín sobre el futuro de los tibetanos. Esa lucha no violenta y pacifista le valió el premio Nobel de la Paz en 1989.
Entre otras medidas, el Dalai Lama anunció que él mismo podría ser el último del linaje, que se perpetúa desde el siglo XIV, con el objetivo de impedir cualquier tentativa del gobierno de China de nombrar a su sucesor reencarnado.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de India
Más leídas de El Mundo
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay
La mayor ofensiva en meses. Un masivo bombardeo ruso provocó graves daños a la endeble infraestructura energética de Ucrania
Transición. Donald Trump Jr. defiende el gabinete de su padre: “Es lo que exigen los votantes”
Debate en Uruguay. "No voy a subir los impuestos", aseguró Yamandú Orsi y Álvaro Delgado advirtió: “Te la van a dar”