Curiosidades de la jornada electoral en EE.UU.
El día de la votación deparó muchas situaciones curiosas y poco habituales; aquí un repaso a lo más divertido de este especial día en los Estados Unidos
Una estadounidense a punto de dar a luz se detiene antes para votar
Nada pudo impedir que la estadounidense Galicia Malone votara este martes, ni siquiera la llegada inminente de su primer hijo. La mujer de 21 años de Dolton, Illinois, un suburbio de Chicago, ciudad de adopción del presidente Barack Obama, estuvo de parto desde mitad de la noche, con contracciones cada cinco minutos. Pero insistió en parar en su trayecto hacia el hospital en su centro de votación -situado en la iglesia New Live Celebration- para depositar su voto, anunció el administrativo del condado de Cook, David Orr, en un comunicado de prensa. "Nunca había votado por lo que esto marca una gran diferencia en mi vida", afirmó Malone a la cadena de radio de noticias WBBM de Chicago. "Y quería que esto fuera un trampolín (en la vida) para mi hija, que se inspire", añadió. "Trataba de leer (el papel para votar) y respirar, leer y respirar", añadió. "Eso es lo que me decía todo el tiempo 'lee y respira, lee y respira'". Impresionado, Orr, cuya oficina está a cargo de establecer los centros locales de votación en el condado, afirmó "me quito el sombrero ante Galicia por no dejar que nada se ponga en su camino a la votación. Que increíble ejemplo supone para la próxima generación".
Votación bajo cero
Filas de tres a seis horas para votar ayer en las presidenciales estadounidenses se registraron en Arlington, Virginia, con temperaturas bajo cero y un viento gélido. La espera prolongada, que para muchos comenzó a las 7 de la mañana, y la conciencia de que el resultado tendrá peso en las elecciones, causan polémicas y discusiones en la fila entre los electores que apoyan a Barack Obama y a Mitt Romney.
¿Cómo votaron los astronautas en la Estación Espacial Internacional?
Los astronautas estadounidenses Sunita Williams y Kevin Ford, tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), votaron por anticipado en los comicios presidenciales de EE.UU., que se celebraron ayer, cuando se preparaban para ir al espacio, informó la Nasa. Sunita Williams, comandante de la tripulación de seis personas en la Estación Espacial Internacional, complejo que orbita a 390 kilómetros de la Tierra, y el especialista de misión Kevin Ford votaron desde Rusia cuando se alistaban para ir al espacio, según la agencia espacial estadounidense. Williams votó en julio, antes de zarpar hacia la EEI, y Ford lo hizo antes de sumarse a la tripulación orbital hace un mes.
Una ley promulgada en 1997 en Texas (EE.UU.), donde se encuentra el Centro Espacial Johnson de control de misiones de la EEI, autorizó el voto de los astronautas desde el espacio y ese año David Wolf emitió su sufragio mientras estaba en la estación espacial rusa Mir.
De acuerdo con la agencia espacial estadounidense sólo unos pocos astronautas han votado desde el espacio y entre ellos se cuenta Michael Fincke en la elección presidencial de 2008.
El portavoz de la Nasa en el Centro Espacial Johnson, Jay Bolden, dijo que los astronautas tienen la opción de enviar su voto al control de misión. "Es un voto seguro que luego se envía directamente a las autoridades electorales", añadió Bolden.
Otras noticias de Barack Obama
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos