Cumbre del G-7: Mauricio Macri tuvo una reunión "distendida" con Theresa May
QUEBEC.- El presidente Mauricio Macri mantuvo hoy una reunión con la primera ministra británica, Theresa May, durante la cumbre del G-7 que se realiza en Canadá. El encuentro no estaba pautado y se realizó fuera de agenda.
Según dijeron fuentes a LA NACION, la reunión "salió bien" y May se mostró "distendida, atenta y amable". El presidente Macri estuvo acompañado por el canciller, Jorge Faurie.
Durante la reunión, Macri y May hablaron de la reciente visita de Marcos Peña al Reino Unido y de la marcha positiva de la relación bilateral. A su vez, acordaron avanzar en el G-20 con una "agenda posible de comercio". Esto último, a la luz de las diferencias que quedaron expuestas en el G-70 a partir del reclamo de los Estados Unidos por reducir aranceles.
Además, Macri manifestó su apoyo a May y enfatizó que el esfuerzo "superior" para alcanzar acuerdos en estos encuentros corresponde a las grandes economías, y que la Argentina puede servir como "puente".
Macri participa de la cumbre como invitado, en calidad de organizador del G-20. El mandatario llegó este mediodía al Hotel Fairmont Le Manoir Richelieu, en Charlevoix, en las afueras de Quebec, junto a la primera dama, Juliana Awada.
El Presidente mantuvo también una breve reunión con Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), 48 horas después del anuncio del acuerdo que la Argentina firmó con la entidad financiera, para acceder a un préstamo del tipo stand-by por 50 mil millones de dólares.
Además, el jefe de Estado se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel, con la consejera del Banco Mundial Kristalina Georgieva, y con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría. También tendrá una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anfitrión de la cumbre, que reúne a los siete países más industrializados del mundo: Estados Unidos, Canadá, el Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, y Japón.
El cónclave comenzó ayer, y estuvo signado por las diferencias entre Washington y el resto de los países, en temas como el cambio climático y el pacto nuclear con Irán. También en torno a los aranceles y barreras comerciales.
Hoy, el presidente de EE.UU., Donald Trump, propuso eliminar la totalidad de las barreras arancelarias entre los miembros del grupo, y partió, como tenía previsto, hacia Singapur, para la cumbre histórica que protagonizará el martes con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia