Cumbre. Bolsonaro asume la presidencia del Mercosur y en Brasil hablan de “aislamiento” argentino
La reunión se realiza en medio de la tensión generada por la iniciativa de flexibilizar condiciones para negociar con terceros países; la presión de Uruguay
- 3 minutos de lectura'
Mientras la Argentina deja este viernes la presidencia pro-tempore del Mercosur en manos de Jair Bolsonaro, en Brasil hablan de “aislamiento” del gobierno de Alberto Fernández. Horas después de que desde Uruguay confirmaran que van a abrir el juego para negociar con otros países por fuera del bloque regional, un artículo publicado por el diario Folha indica que la Argentina está en “proceso de aislamiento” por no estar de acuerdo con la iniciativa de flexibilización.
“En la última reunión, que conmemoró el 30 aniversario del Mercosur, el presidente argentino Alberto Fernández se mostró irritado por los ataques más duros del líder uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien se quejó del proteccionismo y la demora en la toma de decisiones en el bloque. Fernández llegó a decir que quien no estuviera contento debería ‘abandonar el barco’”, dice el texto firmado por la periodista Sylvia Colombo.
Asimismo destaca que hoy además inicia la presidencia pro-tempore de Brasil, en la figura de Bolsonaro, y que el encuentro se dará en días en que se vive “tensión” entre los países miembro.
En detalle, el artículo explica que la falta de consenso dentro del bloque gira en torno a la reducción del arancel externo común. Así cuenta que tanto Brasil como Uruguay buscan una reducción “radical”, mientras que la Argentina prefiere que sea menor y gradual, y no aplicable al sector industrial al menos hasta enero.
Además, tras las últimas reuniones entre funcionarios de Bolsonaro y el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, la nota revela por una parte que “Brasil insiste en que el bloque ya no se guíe por cuestiones ideológicas” y que la administración de Fernández teme que Brasil, como presidente del bloque, “acelere el proceso de flexibilización”.
“Estamos avanzando en un intento por preservar el Mercosur”, dijo Scioli horas atrás y ante los rumores de que el bloque podría desintegrarse si los líderes no llegan a un acuerdo.
El anuncio uruguayo
Ayer, el Ministerio de Exteriores de Uruguay anunció que comenzará a negociar acuerdos comerciales fuera de Mercosur. En un comunicado, el gobierno de Lacalle Pou reivindicó “su pertenencia al Mercosur” pero también su intención de “conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona”. Justificó la decisión en “la modernización del bloque, a través de una agenda de negociaciones externas sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente”.
El anuncio llegó un día antes de la cumbre de presidentes y meses después de que el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Francisco Bustillo, extendiera una petición formal a Argentina para abordar la flexibilización del bloque. Tras ello, el tema provocó desavenencias entre Fernández y Lacalle Pou en la cumbre conmemorativa de los 30 años del bloque el pasado 26 de marzo.
Tanto Uruguay como Brasil defienden una flexibilización del bloque que permita negociar acuerdos de libre comercio con terceros países de forma individual, algo a lo que Argentina se opone; en tanto, el presidente argentino sostiene que una reducción podría afectar la industria de la región en un momento de crisis económica, en medio de la pandemia de coronavirus.
Otras noticias de Hoy
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”