Cuba reconoce que su sistema de salud está “sobrepasado”: ¿podría recibir vacunas de EE.UU.?
Desde hace semanas la isla es el epicentro de la pandemia en América Latina, con las peores cifras en las tasas de nuevos casos; “existe un mayor consumo de medicamentos y oxígeno”, advirtió Díaz-Canel.
- 4 minutos de lectura'
LA HABANA.- El grave pico de coronavirus en Cuba sobrepasó las capacidades sanitarias del país, según el régimen de Miguel Díaz-Canel, que reportó el jueves 44.072 casos activos, con 8194 nuevos contagiados y 73 muertes.
“La situación actual de la epidemia ha sobrepasado las capacidades del sistema de salud”, advirtió el presidente en una videoconferencia. Desde hace semanas la isla es el epicentro de la pandemia en América Latina, con las peores cifras en las tasas de nuevos casos.
El mandatario señaló que “está bajo tensión a causa del coronavirus el trabajo de todo el personal” de salud. Agregó que “todos los organismos que están apoyando en el enfrentamiento a la pandemia” están en ese caso y advirtió que “existe un mayor consumo de medicamentos y oxígeno”.
El ritmo epidemiológico de agosto es el más alto de la pandemia, con 97.561 contagios y 912 fallecimientos en sus 11 primeros días. En julio, que es hasta el momento el peor mes de la epidemia, se reportaron 200.398 infectados y 1543 decesos, con un ritmo menor diario de expansión que en el mes actual.
“Necesitamos más cooperación de todos”, es el llamado hoy de las autoridades a la población y en especial a quienes violan medidas de protección individuales y colectivas y los protocolos vigentes para combatir la enfermedad.
“La situación es difícil por la falta de disponibilidad de insumos esenciales para responder al Covid-19, pero también de insumos esenciales en todos los niveles del sistema de salud en Cuba”, dijo el doctor Ciro Ugarte, director para emergencias sanitarias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Las autoridades sanitarias atribuyen no obstante el pico actual sin precedentes en la pandemia en la isla a las muevas variantes, mucho más activas que las originales, como la delta. En este marco de incidencia se ha extendido la inmunización en el país con una vacuna nacional y vacunas candidatas también hechas en el país.
Un anuncio al respecto señaló que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), autoridad regulatoria, autorizó el inicio de un ensayo clínico de fase II con otra dosis candidata nacional. Este es llamado CIGB 2020 y fue elaborado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). El medicamento estaría dirigido a estimular la respuesta inmunológica contra infecciones respiratorias agudas, incluidas las causadas por coronavirus.
“Se trata de un producto que se aplica por vía nasal y sublingual para estimular la inmunidad a nivel local, que es la entrada del virus al organismo”, explicó uno de sus creadores.
¿Ayuda de EE.UU.?
A principios de este mes, el presidente Joe Biden había dicho que estaba dispuesto a enviar vacunas a Cuba si se garantizaba que las administrara una organización internacional, un requisito difícil porque el régimen cubano habitualmente rechaza la supervisión internacional. Pero con el empeoramiento de la situación en la isla, la administración demócrata parece haber suavizado su postura, según publicó el diario El Nuevo Herald.
Una vocera del Departamento de Estado dijo a El Nuevo Herald que “Estados Unidos está dispuesto a proporcionar un número significativo de vacunas, siempre y cuando estemos seguros de que los cubanos promedio tengan acceso a ellas”, dejando de lado la referencia a una organización internacional.
“Compartimos la preocupación del pueblo de Cuba por el aumento exponencial de los casos de Covid-19”, dijo la vocera. “Cuba tomó una decisión soberana sobre cómo afrontar la pandemia, que incluye el desarrollo y uso de sus propias vacunas. Sin embargo, Cuba siempre puede decidir recibir donaciones de vacunas del exterior”, añadió.
La funcionaria también dijo que la administración estaba agilizando las solicitudes para exportar suministros humanitarios y médicos a Cuba y que había autorizado a vuelos chárter que llevan ayuda humanitaria a volar a las provincias de Cuba. Anteriormente, la administración de Donald Trump prohibió todos los vuelos a ciudades cubanas que no fueran La Habana, añadió El Nuevo Herald.
Agencia ANSA
Otras noticias de Cuba
Más leídas de El Mundo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas