Cuba pone fin a la huelga de hambre del artista disidente Otero Alcántara
El Departamento de Salud dijo que el hospital no había encontrado señales de desnutrición ni otros desequilibrios químicos, pero el Movimiento San Isidro cuestionó el informe y exigió más información
- 2 minutos de lectura'
LA HABANA.- El Gobierno cubano puso fin hoy a una huelga de hambre del artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara, jefe de un grupo que denuncia la censura del Estado sobre la libre expresión, y autoridades de la isla dijeron que el hombre se encontraba en condición estable tras una semana sin alimentarse.
Una nota publicada por el Departamento de Salud Pública de La Habana indicó que Otero Alcántara, de 33 años, fue enviado a un hospital público temprano el domingo por “una privación de alimentos autoinfligida” y que llegó al centro de salud en una ambulancia, “caminando sin dificultad”.
El disidente pasó siete días sin ingerir alimentos ni líquidos.
El Movimiento San Isidro, liderado por el artista de performance Otero Alcántara, es un grupo opositor que incluye a decenas de escritores, creadores y activistas.
#COMUNICADO
— Movimiento San Isidro (@Mov_sanisidro) May 2, 2021
Exigimos al gobierno de Cuba, otorgue evidencias claras de la integridad física de @LMOAlcantara.#PatriaYVida#ElArteNoEsDelito#SOSCuba pic.twitter.com/z9MHQckEx6
El Departamento de Salud dijo que el hospital no había encontrado señales de desnutrición u otros desequilibrios químicos, pero sostuvo que Otero Alcántara había sido internado, que estaba en condición estable y recibía atención médica.
Miembros del Movimiento San Isidro dijeron que la seguridad del Estado había obligado a Otero Alcántara a abandonar su casa y que estaba detenido, presumiblemente en el hospital. Cuestionaron el informe y exigieron más información.
”¿Cómo es posible que no tenga signos de desnutrición o deshidratación después de estar en huelga de hambre y sed durante más de siete días?”, preguntó el grupo en una cuenta de Twitter.
Las razones de la #HuelgaDeHambreYSed de @LMOAlcantara. Un artista sufre cuando no puede expresarse libremente. A un artista le duele lo que crea. Él, un creador incansable en su dolor...(hilo) pic.twitter.com/Qpw0SiX2mv
— Movimiento San Isidro (@Mov_sanisidro) May 2, 2021
La casa de Otero Alcántara estuvo rodeada por efectivos de la policía durante días, sin que nadie entrara o saliera durante su huelga de hambre. Las personas pueden sobrevivir más de un mes sin comer, pero rara vez pueden pasar más de 10 días sin alimentos sólidos ni líquidos.
En noviembre, miembros de San Isidro realizaron una huelga de hambre contra la censura y el acoso a creadores y activistas independientes por parte del gobierno. La policía puso fin a la acción, lo que provocó una inusual manifestación de unas 300 personas frente al Ministerio de Cultura.
A diferencia de otros grupos disidentes en Cuba, San Isidro es visible en las redes sociales y está bien conectado con la diáspora y organizaciones de exiliados en varios países.
Otero Alcántara exigió mediante su protesta por medio de la huelga de hambre que el Estado devuelva sus obras confiscadas. Además, pidió por la libertad de expresión y el fin del acoso policial.
Temas
Otras noticias de Cuba
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo