Cuatro de los agentes sauditas que mataron a Khashoggi recibieron entrenamiento en EE.UU., reveló The New York Times
Previo al asesinato del periodista disidente en 2018 en el consulado de Estambul, los agentes fueron parte de un programa de capacitación en Arkansas diseñado para proteger a los líderes de la monarquía
- 2 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Cuatro agentes sauditas que participaron en el asesinato en 2018 del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi recibieron entrenamiento paramilitar en Estados Unidos el año anterior, según reveló The New York Times.
La capacitación fue proporcionada por la empresa de seguridad Tier 1 Group, con sede en Arkansas, que es propiedad de la firma de capital privado Cerberus Capital Management, y fue de naturaleza defensiva y diseñada para proteger a los líderes sauditas, informó el diario en base a documentos y personas familiarizadas con el tema.
La instrucción se produjo cuando la unidad secreta responsable del asesinato de Khashoggi estaba iniciando una amplia campaña de secuestro, detención y tortura de ciudadanos sauditas ordenada por el príncipe heredero Mohammed ben Salman, el gobernante de facto de Arabia Saudita, para aplastar la disidencia dentro del reino.
No hay evidencia de que los funcionarios que aprobaron la capacitación o los ejecutivos del Grupo de Nivel 1 supieran que los sauditas estaban involucrados en la represión dentro de Arabia Saudita, señaló el Times.
Pero destacó que esos vínculos demuestran cuán intensamente se entrelazó Estados Unidos con un país autocrático mientras sus agentes cometían abusos contra los derechos humanos.
El entonces presidente Donald Trump respaldó a Arabia Saudita a poco de cometerse el asesinato, cuando el mundo hervía de indignación, y puso en duda la responsabilidad en el crimen del príncipe Mohammed, a contramano de la conclusión de su propia comunidad de inteligencia.
Agencia Reuters y The New York Times
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
Debate en Uruguay. "No voy a subir los impuestos", aseguró Yamandú Orsi y Álvaro Delgado advirtió: “Te la van a dar”
"Toda una familia destrozada". La conmovedora declaración del hijo de Gisele Pelicot en el megajuicio de abuso sexual en Aviñón
Cumbre de líderes mundiales. Lula inauguró el G20 y todavía hay un gran obstáculo para alcanzar un documento final
En un nuevo libro. El papa Francisco pidió investigar si lo que ocurre en Gaza es un genocidio