Cuarta ola: el país europeo que agitó el debate con su estrategia contra el coronavirus vuelve a las restricciones
El gobierno decidió reintroducir una serie de medidas para frenar el aumento de los contagios y que “la situación no empeore”
- 2 minutos de lectura'
ESTOCOLMO.- Suecia, uno de los países más exitosos en la lucha contra el Covid-19 y cuya estrategia generó debate en Europa, decidió reintroducir una serie de medidas para frenar el aumento de los contagios, instando al distanciamiento social y al uso de barbijos en el transporte público, dijo el martes el gobierno.
“Vemos una mayor propagación de la infección, pero aún desde niveles bajos”, dijo la primera ministra Magdalena Andersson en una conferencia de prensa. “Necesitamos trabajar juntos para que la situación no empeore, por eso hoy presentamos más medidas de cuidado”.
Los casos en Suecia comenzaron a aumentar en las últimas semanas después de un otoño relativamente tranquilo. Las hospitalizaciones y el número de pacientes que requieren cuidados intensivos siguen estando entre los más bajos per cápita de Europa, pero también han comenzado a aumentar.
Según la ministra de Salud, Lena Hallengren, las medidas incluirán también recomendaciones para trabajar desde casa y evitar las multitudes.
Las medidas, las primeras recomendaciones nuevas desde que Andersson se convirtió en primer ministro el mes pasado, entrarán en vigor el miércoles.
Hallengren agregó que el gobierno propondrá una extensión del esquema de controles de pases de vacuna Covid-19 a otros lugares, como restaurantes y gimnasios.
Hasta ahora, el pase de la vacuna Covid-19 solo se necesitaba en la frontera y en grandes eventos públicos.
Si la situación empeorara, las clases serán online o se adoptará un régimen híbrido.
El ministro de Finanzas, Mikael Damberg, también dijo que el gobierno pagará el primer día de licencia por enfermedad (normalmente no remunerado) para alentar a más personas a quedarse en casa y no presentarse al trabajo si tienen síntomas de Covid-19.
Según los medios locales, la cantidad de nuevos casos reportados al día en Suecia se ha más que duplicado desde mediados de noviembre, lo que indica que la cuarta ola ha llegado al país.
Sin embargo, las tasas de infección en Suecia siguen siendo significativamente más bajas que en la mayoría de los demás países europeos, incluidos los de Dinamarca, Noruega y Finlandia.
Agencias Reuters y AFP
Otras noticias de Suecia
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”