Cuarentena en Estados Unidos: qué dice la orden ejecutiva de Joe Biden sobre los nuevos requisitos a los viajeros
WASHINGTON.- En una de las varias batallas dentro de la lucha contra el coronavirus, el presidente Joe Biden emitió ayer un decreto en el que se compromete a exigir que los viajeros internacionales entren en cuarentena a su llegada a Estados Unidos y ordena a las agencias locales que apliquen una orden federal para el uso de tapabocas en los medios de transporte.
El decreto sostiene que "en la medida de lo posible" quienes arriben desde el extranjero deben cumplir con las directrices aplicables del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) relativas a los viajes internacionales, "incluyendo los períodos recomendados de cuarentena", aunque se anunciará en las próximas dos semanas cuántos días deberán estar aislados los turistas.
Según una orden previa que había emitido el CDC el 12 de enero, las personas que viajen en avión deberán presentar un test negativo de Covid-19 -ya sea un hisopado o un test de antígenos o "rápido- realizado dentro de los tres días previos al viaje. Esa misma orden recomienda una cuarentena de siete días, además de realizarse otro test entre los tres y cinco días posteriores al arribo. La fecha de implementación prevista era el próximo 26 de enero, aunque Biden ordena "evaluar" esa orden en su decreto.
La resolución sobre los viajes es una de las diez órdenes firmadas por Biden para dar inicio a una estrategia nacional contra el Covid-19 mucho más agresiva que la de su antecesor, Donald Trump, a través de un aumento en la vacunación (la meta es de 100 millones de inyecciones en los primeros 100 días de mandato) y de testeos, en el país que con mayor cantidad de muertos por coronavirus (esta semana superó los 400.000).
"No caímos en este desastre de la noche a la mañana, y tomará meses cambiar la situación", advirtió Biden. "Pese a las mejores intenciones, vamos a enfrentar reveses".
Qué dice el decreto
En la primera sección de la "orden ejecutiva para la promoción de la seguridad frente al Covid-19 en viajes domésticos e internacionales", el flamante mandatario destaca que "las medidas de salud pública basadas en la ciencia son fundamentales para prevenir la propagación de la enfermedad del Covid-19 por parte de viajeros dentro de los Estados Unidos y aquellos que ingresan al país desde el extranjero".
"El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el Cirujano General y los Institutos Nacionales de Salud han llegado a la conclusión de que el uso de tapabocas, el distanciamiento físico, la ventilación adecuada y las pruebas oportunas pueden mitigar el riesgo de que los viajeros propaguen el Covid-19. En consecuencia, para salvar vidas y permitir que todos los estadounidenses, incluidos los millones de personas empleadas en la industria del transporte, viajen y trabajen de manera segura, es política de mi Administración implementar estas medidas de salud pública de conformidad con las pautas del CDC sobre modos de transporte público y en los puertos de entrada a los Estados Unidos", es la introducción del texto.
En su segunda sección, Biden ordena el uso obligatorio de tapabocas en aeropuertos; aviones comerciales; trenes; embarcaciones públicas marítimas, incluidos ferries; y colectivos internos.
Si bien las aerolíneas, el sistema de trenes y otros proveedores de transporte exigen que los pasajeros utilicen mascarillas, esta orden ejecutiva lo convierte en un mandato federal, lo que deja poco margen a los pasajeros a discutir sobre sus derechos. Esta decisión marca un claro rompimiento con la cultura del gobierno de Donald Trump, bajo la cual el uso de barbijos era opcional, y el propio exmandatario (quien se contagió de coronavirus en plena campaña electoral) lo dejó en claro al no usar tapabocas y ser anfitrión de reuniones con partidarios que compartían sus posturas.
La sección 5 está dedicada exclusivamente a "viajes internacionales", y describe los requisitos que deben presentar quienes ingresen a Estados Unidos desde otro país: mostrar un certificado de un test negativo de Covid-19 antes de la entrada; y cumplir con "otras pautas aplicables del CDC con respecto a los viajes internacionales, incluidos los períodos recomendados de autocuarentena o autoaislamiento después de ingresar a los Estados Unidos".
Para los viajeros -estadounidenses o extranjeros- que lleguen por avión, el Departamento de Salud "deberá, dentro de los 14 días posteriores a la fecha de esta orden, evaluar la orden del CDC del 12 de enero de 2021, con respecto al requisito de un resultado negativo de la prueba Covid-19 para los pasajeros de aerolíneas que viajan a los Estados Unidos".
Sobre esa evaluación, deberá proponerse una "acción reguladora", que deberá incluir:
- el momento y los tipos de pruebas de Covid-19 que deberían satisfacer el requisito de prueba negativa, incluida la consideración de pruebas adicionales inmediatamente antes de la salida;
- la prueba de los resultados de los tests que los viajeros deben presentar;
- la viabilidad de implementar medidas de salud pública alternativas y suficientemente protectoras, como testeos, cuarentena y autoaislamiento a la llegada, para los viajeros que ingresan a los Estados Unidos desde países donde las pruebas de COVID-19 son inaccesibles, particularmente donde tal inaccesibilidad de las pruebas afectaría la capacidad de los ciudadanos de los Estados Unidos y los residentes permanentes legales para regresar a los Estados Unidos; y
- medidas para prevenir el fraude.
Además, anticipa que la Secretaría de Salud deberá presentar un plan sobre los períodos de cuarentena recomendados para quienes ingresan al país, mientras que la Secretaría de Estado deberá "consultar con gobiernos extranjeros, la Organización Mundial de la Salud, la Asociación de Transporte Aéreo y otros organizaciones" para establecer pautas para la salud pública vinculada con los viajes internacionales seguros, que incluyan los cuidados en los vuelos y en el ingreso al país.
Sobre el ingreso por tierra, el texto insta a la Secretaría de Estado, junto a otros departamentos, a "empezar inmediatamente conversaciones diplomáticas" con los gobiernos de Canadá y México sobre protocolos de seguridad para los puntos de entrada y presentar un plan dentro de las próximas dos semanas. También se espera una propuesta para el ingreso por los puertos.
Casi todos los viajes no esenciales en las fronteras terrestres de Estados Unidos con Canadá y México están suspendidos hasta el 21 de febrero.
Por otro lado, la orden ejecutiva dedica un punto a las vacunas contra el coronavirus. "De conformidad con la ley aplicable, el Secretario de Estado, el Secretario de Salud y el Secretario de Seguridad Nacional (incluso a través del Administrador de la TSA), en coordinación con las organizaciones internacionales pertinentes, evaluarán la viabilidad de vincular la vacunación Covid-19 con Certificados Internacionales de Vacunación o Profilaxis (ICVP) y producción de versiones electrónicas del certificado", dice el texto.
Agencias Reuters y AP
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”