¿Cuántos argentinos llegarán a Uruguay respecto a la temporada pre pandemia?
Un informe del Centro de Investigaciones Económicas uruguayo advierte que, si bien turistas de todo el mundo con inmunización completa pueden ingresar al país desde este mes, persisten algunas restricciones
- 3 minutos de lectura'
MONTEVIDEO.- Desde marzo de 2020, cuando el presidente Luis Lacalle Pou decretó el estado de emergencia sanitaria -al igual que otros tantos presidentes de la región y del mundo-, la actividad turística en Uruguay se redujo a la mínima expresión. Ahora, con pocos contagios por coronavirus y a pesar del importante avance de vacunación, si bien el país reabre sus fronteras, regirán cupos para el ingreso de turistas.
“La movilidad internacional de personas se encuentra todavía distorsionada”, remarcó el Centro de Investigaciones Económicas uruguayo (Cinve) en su informe “Perspectivas y proyecciones de la temporada turística. Ni vieja ni nueva normalidad”.
El informe del Cinve advierte que, desde este mes, “turistas de todo el mundo con inmunización completa pueden ingresar a Uruguay, aunque persisten algunas restricciones”, y es en este sentido que destaca: “Para Uruguay, la próxima temporada de verano será probablemente atípica”.
“La apertura de las fronteras que restablece el ingreso de visitantes provenientes de la Argentina y Brasil ha sido interpretada por los operadores turísticos como una noticia alentadora. No obstante, aún existe incertidumbre respecto a la forma en que se comportarán los flujos de turismo receptivo y emisor”, remarca el Cinve.
Entonces, ¿cuántos argentinos y brasileños llegarían a Uruguay en la temporada turística? El informe proyectó que “durante la temporada 2021-2022, el número de turistas argentinos que ingresen a Uruguay se reduciría un 26%, en tanto que la merma en la cantidad de visitantes brasileños sería algo menor, y situándose en 16%, en ambos casos, respecto al periodo pre pandemia”.
“El principal factor explicativo de las caídas proyectadas en los flujos de turismo receptivo es que Uruguay está caro respecto a los países vecinos, muy especialmente en relación a la Argentina”, remarcaron en la institución académica privada.
A su vez, indicaron que “el retorno a una situación próxima a la ‘libre-movilidad’, implicaría, por otro lado, un incentivo para que los uruguayos viajen al exterior, especialmente a Argentina y a Brasil durante el primer trimestre de 2022, ya sea al inicio o durante la temporada de verano”.
”Para la consideración de los flujos de turismo emisor hacia los países vecinos se dispone sólo de datos trimestrales, por lo que las proyecciones corresponden a la comparación de las salidas desde nuestro país entre enero y marzo del año 2022, respecto de los registros correspondientes al primer trimestre de 2019. Nuestras proyecciones indican un incremento esperado de la cantidad de uruguayos que viajarían a la Argentina, que se ubicaría en el 37% (que, en promedio, son casi tres veces más que los uruguayos que visitan Brasil en los primeros tres meses del año), en tanto que los uruguayos que podrían elegir a Brasil como el destino de sus vacaciones de verano sería 26% superior que en igual período de 2019″, concluye el Cinve.
El País/GDA
El País (Uruguay)Otras noticias de Uruguay
Debate en Uruguay. "No voy a subir los impuestos", aseguró Yamandú Orsi y Álvaro Delgado advirtió: “Te la van a dar”
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay
Cambio climático. Entidades rurales del Mercosur destacaron sus políticas para mitigar los fenómenos extremos
Más leídas de El Mundo
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia