Luego del discurso matutino que brindó el líder del Kremlin desde Moscú, especialistas alertaron sobre la posibilidad de que Rusia empiece a utilizar armas nucleares tanto en Ucrania como en detrimento de Occidente
- 5 minutos de lectura'
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una “movilización parcial” de tropas a Ucrania y amenazó con usar “todos los medios” a su alcance para defender el territorio ruso. Los analistas sugieren que, más que indicar un deseo de usar este tipo de armas -que incluye las nucleares-, las acciones de Putin pueden interpretarse como una advertencia a otros países para que no intensifiquen su participación en Ucrania.
Sin embargo, la escalada retórica y militar de Putin generó preocupación en todo el mundo. Las armas nucleares existen desde hace casi 80 años y muchos países las ven como un elemento disuasorio que garantiza su seguridad nacional.
¿Cuántas armas nucleares tiene Rusia?
Todas las cifras de armas nucleares son estimaciones, pero, según la Federación de Científicos Estadounidenses, Rusia tiene 5.977 ojivas nucleares, los dispositivos que desencadenan una explosión nuclear, aunque esto incluye alrededor de 1.500 que están retiradas y listas para ser desmanteladas.
De las aproximadamente 4.500 restantes, la mayoría se consideran armas nucleares estratégicas, que generalmente se asocian con la guerra nuclear, que pueden ser dirigidas a largas distancias.
El resto son armas nucleares más pequeñas y menos destructivas para uso de corto alcance en campos de batalla o en el mar. Pero esto no significa que Rusia tenga miles de armas nucleares de largo alcance listas para usar.
Solo 1.588 ojivas rusas están actualmente “desplegadas”, dicen los expertos, es decir, ubicadas en bases de misiles y bombarderos o en submarinos en el mar.
¿Cómo se compara esto con otros países?
Nueve países tienen armas nucleares: China, Francia, India, Israel, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido.
China, Francia, Rusia, EE.UU. y Reino Unido también se encuentran entre los 191 Estados que firmaron el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).
Según el acuerdo, tienen que reducir su arsenal de ojivas nucleares y, en teoría, se comprometen a eliminarlas por completo.
Desde los 1970 y 1980 se redujo la cantidad de ojivas almacenadas en esos países.
India, Israel y Pakistán nunca se unieron al TNP, y Corea del Norte lo dejó en 2003.
Israel es el único país de los nueve que nunca reconoció formalmente su programa nuclear, pero es ampliamente aceptado que tiene ojivas nucleares.
Ucrania no tiene armas nucleares y, a pesar de las acusaciones del presidente Putin, no hay evidencia de que haya intentado adquirirlas.
¿Qué poder de destrucción tienen las armas nucleares?
Las armas nucleares están diseñadas para causar la máxima devastación.
El alcance de la destrucción depende de una variedad de factores, que incluyen:
- El tamaño de la ojiva
- A qué altura detona
- El entorno local
Pero incluso la ojiva más pequeña podría causar una gran pérdida de vidas y consecuencias duraderas. La bomba que mató a 146.000 personas en Hiroshima, Japón, durante la Segunda Guerra Mundial, fue de 15 kilotones.
Y las ojivas nucleares de hoy pueden tener más de 1.000 kilotones. Se espera que poco sobreviva en la zona de impacto inmediato de una explosión nuclear. Después de un destello cegador, hay una enorme bola de fuego y una onda expansiva que puede destruir edificios y estructuras varios kilómetros a la redonda.
¿Qué significa “disuasión nuclear”?
El argumento para mantener un gran número de armas nucleares es tener la capacidad de destruir completamente a tu enemigo para evitar que te ataque.
El término más famoso para esto se convirtió en “destrucción mutua asegurada” (Mad, en sus siglas en inglés).
Aunque hubo muchos ensayos nucleares y un aumento constante en su complejidad técnica y poder destructivo, las armas nucleares no se utilizaron en un enfrentamiento armado desde 1945.
La política rusa también reconoce las armas nucleares únicamente como elemento disuasorio y enumera cuatro casos para su uso:
- El lanzamiento de misiles balísticos que atacan el territorio de la Federación Rusa o sus aliados
- El uso de armas nucleares u otros tipos de armas de destrucción masiva contra la Federación Rusa o sus aliados
- Un ataque a sitios críticos gubernamentales o militares de la Federación Rusa que amenace su capacidad nuclear
- Agresión contra la Federación Rusa con el uso de armas convencionales cuando la existencia misma del Estado está en peligro
¿Cuán preocupados deberíamos estar?
La amenaza de las armas nucleares rondó este conflicto desde sus primeros días, y esa fue una elección deliberada por parte de Vladimir Putin. El presidente ruso ha sugerido su uso cuando ha estado a la defensiva, como después del fracaso de su plan inicial de febrero para derrocar rápidamente al gobierno de Kyiv, y ahora de nuevo, cuando una ofensiva ucraniana ha hecho retroceder a sus fuerzas. Espera que la mención del poder devastador de estas armas intimide y disuada a sus oponentes y los obligue a pensar dos veces hasta dónde están dispuestos a avanzar. También hay un motivo interno: a la población rusa le preocupa la movilización parcial y las propias afirmaciones de Putin de que la OTAN amenaza a su país.
Así, mencionar las armas nucleares es una forma de tranquilizar a la opinión interna al sugerir que, pese a las adversidades, Moscú sigue siendo capaz de defenderse. La doctrina militar rusa dice que las armas atómicas solo se utilizarán si el Estado ruso se ve amenazado.
Fue notable que Putin enmarcó su uso en un sentido defensivo en respuesta a lo que, afirmó, eran amenazas nucleares occidentales. Su referencia a que no era un “farol” alude a una situación en la que la integridad territorial de Rusia estaría amenazada.
En este sentido, es importante preguntarse hasta dónde Rusia busca extender su territorio tras los próximos referendos en territorio ucraniano. Todo ello sugiere que el uso de armas nucleares está lejos de ser inminente o incluso probable. Aunque no se puede descartar la posibilidad de que Putin las utilice, especialmente si siente amenazada la seguridad del Estado, de momento la respuesta de Occidente probablemente será observar de cerca las acciones de Rusia, en lugar de la retórica, y permanecer enfocado en su estrategia.
Por Gordon Corera
BBC News Mundo
BBC MundoOtras noticias de BBC MUNDO
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”