Cuándo entregan el premio Nobel de la Paz 2024
La distinción de estatus global se concederá el próximo viernes 11 de octubre, en una terna que tiene entre sus candidatos al Papa Francisco
- 4 minutos de lectura'
Aquellos que se pregunten cuándo se entrega el premio Nobel de la Paz 2024 deben saber que el comité noruego, que entrega este galardón dentro de la serie de premios con el apellido del inventor sueco, ya comunicó cuándo anunciará al ganador de este reconocimiento de estatus global.
El ganador del premio Nobel de la Paz se dará a conocer el próximo viernes 11 de octubre, cuando las fuentes oficiales revelen el nombre de la figura u organización que recibirá la medalla, el diploma y la remuneración económica del premio en Estocolmo. Este año, algunos de los nominados a recibir la distinción son el Papa Francisco, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.
Esta semana, que va del 7 al 11 de octubre se anunciará un premio cada día, y uno más el 14 de octubre. Los anuncios se realizan desde Oslo, Noruega, y Estocolmo, y se emiten en directo a través de los canales digitales oficiales de la organización del Premio Nobel.
Este lunes ya se anunció que los científicos Víctor Ambros y Gary Ruvkun son los ganadores del Premio Nobel 2024 en Medicina. El galardón fue otorgado a los dos estadounidenses por su descubrimiento del micro-ARN y su papel en la regulación genética postranscripcional.
Cuándo se entregan los Premios Nobel 2024
- El premio de fisiología o medicina se anunció el lunes 7 de octubre.
- El premio de física se anunciará el martes 8 de octubre.
- El premio de química se anunciará el miércoles 9 de octubre.
- El premio de literatura se anunciará el jueves 10 de octubre.
- El premio de la Paz se anunciará el viernes 11 de octubre.
- El premio de Economía se anunciará el lunes 14 de octubre.
Quien ganó el premio Nobel de la Paz 2023
El 2023, el galardón entregado por el comité noruego del Nobel fue para la activista iraní Narges Mohammadi encarcelada por su lucha contra la opresión de las mujeres en ese país bajo un régimen teocrático de corte islamista, un fuerte gesto después de las históricas protestas que llevan adelante colectivos de mujeres en ese territorio.
Este reconocimiento colectivo a través de una distinción individual fue parte del discurso de Berit Reiss-Andersen, presidenta del comité noruego del Nobel, al momento de anunciar el galardón en Oslo: “Este premio es ante todo un reconocimiento a la importantísima labor de todo un movimiento en Irán con su líder indiscutible, Narges Mohammadi”.
La lucha de la ganadora del premio Nobel de la Paz 2023 tuvo enormes costos personales, según indicaron desde el comité en un comunicado oficial al dar los motivos del anuncio: “El régimen iraní la arrestó 13 veces, la condenó cinco veces y la condenó a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos”.
Actualmente, el calvario continúa para la ganadora vigente del Premio Nobel de la Paz, que sigue detenida en la cárcel iraní de Evin, sometida a castigos crueles por parte de sus captores, según contaron desde Amnistía Internacional a mediados de agosto: “Narges y otras mujeres en la cárcel de Evin participaron en protestas pacíficas contra la ejecución de presos condenados a muerte. En respuesta, según información que se ha filtrado, las fuerzas de seguridad sometieron a palizas a varias causándoles lesiones”.
La ONG advirtió en esa ocasión que “Narges recibió varios golpes en el pecho y se desplomó en el suelo. Quedó ensangrentada, magullada y con intensos dolores en el pecho. Ella y otras presas necesitan atención médica, y esta no suele ser facilitada por las autoridades de Evin. Cualquier retraso en la atención médica pone en grave peligro la salud de Narges Mohammadi porque padece graves afecciones cardíacas y pulmonares”.
Temas
Otras noticias de Agenda
Más leídas de El Mundo
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia