Cuáles son las playas del nordeste de Brasil afectadas por las manchas de petróleo
El Ministerio de Medio Ambiente de Brasil difundió el listado de más de 100 playas del nordeste del país en las que aparecieron misteriosas manchas de petróleo y cuya procedencia aún se desconoce.
En total son 132 playas que se expanden por más de 2000 kilómetros de nueve estados. Es por eso que se trata de "un desastre sin precedentes", según la oceanógrafa de la Universidad Federal de Río Grande do Norte (UFRN), Maria Christina Araujo.
Según los especialistas, es un problema grave para la fauna, especialmente las tortugas, que no pueden salir a la superficie. El impacto económico y social también es considerable, porque el nordeste depende mucho del turismo.
El presidente Jair Bolsonaro dijo tener sospechas del país responsable de la mancha de petróleo que afecta a las costas, un tema que analizó con miembros del gabinete en el Ministerio de Defensa.
"Ciento cuarenta navíos hicieron un trayecto en esa región, esto puede ser obra de delincuentes o puede ser accidental, pude ser un naufragio, es complejo [descubrirlo]. Tenemos en el radar un país que puede ser el del origen del petróleo", declaró el mandatario.
El diario Folha de San Pablo publicó que según "análisis hechos por Petrobras apuntan que Venezuela sería el posible origen del petróleo".
Por su parte el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, sobrevoló las costas del nordeste e informó que unas "100 toneladas de borra de petróleo" se diseminaron por la región, y que el crudo es "pesado" se encuentra "debajo de la capa de agua".
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Brasil
Más leídas de El Mundo
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania