¿Cuáles son los líderes de Hezbollah asesinados y quién es el sucesor de Hassan Nasrallah?
Medios árabes anunciaron que al frente de la organización quedará Hashem Safieddine; Israel parece haber completado la labor de inteligencia de eliminar a las cúpulas del grupo terrorista
- 4 minutos de lectura'
BEIRUT.- Incluso antes de los nuevos ataques de este domingo, el ejército de Israel se jactaba de haber matado a la mayoría de los líderes principales de Hezbollah. Con la noticia de que Nabil Kaouk, otra figura importante dentro de la organización militante islamista chiita, murió en un ataque aéreo en Beirut, la labor de eliminar las cúpulas del mando militar de Hezbollah parece estar casi completa. El asesinato de Hassan Nasrallah, el veterano secretario general de Hezbollah, el viernes, fue el más espectacular y de mayor perfil en un esfuerzo de inteligencia sin precedentes que ha durado meses.
Kaouk, al igual que muchos de los 19 altos funcionarios de Hezbollah que han sido asesinados, se unió siendo adolescente en los comienzos de los 41 años de historia de la organización, y llegó a ocupar una serie de puestos en el mando militar. Recientemente, Kaouk había comenzado a asumir roles más políticos y viajaba con frecuencia a Irán, donde mantenía una buena relación con algunos de los altos funcionarios del régimen.
El impacto de los asesinatos en Hezbollah puede tardar meses en emerger.
Otros veteranos de Hezbollah asesinados en los últimos días incluyen a Ibrahim Aqil, otro miembro fundador del ala militar de la organización. Aqil, que tenía poco más de 60 años, se cree que era el comandante en funciones de las brigadas Radwan (fuerzas especiales).
Fuad Shukr, quien murió en julio, había estado involucrado en los grandes atentados suicidas lanzados contra objetivos de Estados Unidos, Francia e Israel en 1983 por una coalición de grupos islamistas chiitas que fue precursora de Hezbollah. Desempeñó un papel clave en el desarrollo de las capacidades militares de Hezbollah, asumió el rol de jefe de estado mayor dentro de la organización y fue un alto asesor militar de Nasrallah.
Otra víctima de la campaña de Israel fue Ali Karaki, quien era responsable de las operaciones militares a lo largo de la disputada frontera con Israel. Los analistas dicen que Karaki, quien había cumplido una serie de papeles internacionales clandestinos en su larga carrera militante, estaba siendo preparado para un puesto de liderazgo dentro de Hezbollah. Murió junto con Nasrallah en el masivo ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel en Beirut el viernes.
También murió Ibrahim Jazini, responsable de la seguridad interna dentro de Hezbollah. Aunque sin seguidores personales y algo solitario dentro de la organización, Jazini era confiable y apreciado por Nasrallah.
La pérdida de estos hombres deja a Hezbollah en un desorden total, despojado de los operadores más capaces que poseían una profunda experiencia militar e internacional.
“Hezbollah enfrenta una realidad mucho peor que cualquier escenario más pesimista que hayan podido prever. La cadena de mando ha sido destruida”, dijo Naveed Ahmed, un analista independiente de seguridad con sede en el Golfo y experto en Hezbollah.
El sucesor de Nasrallah -medio árabes consignan que ya fue nombrado- es Hashem Safieddine, quien preside el consejo ejecutivo de Hezbollah. Primo de Nasrallah, Safieddine nació en 1964 en el sur del Líbano y es otro miembro fundador. Se cree que ha pasado muchos años en Qom, la ciudad religiosa iraní, y Hezbollah le ha encomendado una variedad de tareas a lo largo de las décadas, incluyendo la gestión del extenso catálogo de negocios legales e ilegales de la organización.
Un orador público poderoso, Safieddine es popular dentro de la organización y entre sus patrocinadores en Teherán. El año pasado dijo: “Puede que haga falta una guerra, dos guerras, tres guerras, múltiples confrontaciones, enfrentamientos militares, el sacrificio de mártires, soportar la carga, lidiar con las consecuencias, pero en última instancia, [Israel] debe desaparecer”.
La campaña de asesinatos de Israel ha apuntado hasta ahora a los comandantes militares de Hezbollah, dejando en gran medida intactas las altas esferas políticas. Sin embargo, Safieddine forma parte del Consejo de la Jihad de la organización, por lo que podría ser un próximo objetivo.
“Es imposible predecir quién sería un sucesor en este momento, ya que los ataques selectivos israelíes continúan eliminando comandantes. A Hezbollah le conviene no declarar públicamente un sucesor. El funeral de Nasrallah, si se lleva a cabo, sería una rica fuente de inteligencia y objetivos”, dijo Ahmed.
Otras noticias de Hezbollah
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie