Cuáles son los cambios de requisitos de Uruguay para el ingreso de extranjeros por la variante delta
Las autoridades exigen un PCR 72 horas antes de embarcar y otro al séptimo día del primer test o guardar un aislamiento de 14 días; incluye a los vacunados
- 3 minutos de lectura'
MONTEVIDEO.- El ritmo de propagación de la variante delta del coronavirus está llevando a los países a modificar sus restricciones. Entre ellos, las autoridades uruguayas anunciaron hoy que volverán a reforzar los requisitos de ingreso a su territorio frente a la amenaza que supone esta nueva variante, de la cual aún no se han registrado casos en el país.
A partir de ahora, todas las personas que ingresen a Uruguay, incluso quienes estén vacunados o hayan superado la enfermedad en los 90 días previos al ingreso al país, deberán realizarse “una prueba PCR 72 horas antes de embarcar y luego otra al séptimo día del primer test, o en su defecto guardar un aislamiento de 14 días”, dijo el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en conferencia de prensa.
“Es una medida de adaptación al tema de la variante delta”, aseguró Salinas. El ministro llamó a tomar “con realismo” el escenario de esta u otras variantes que podrían llegar en el futuro, “porque van a ingresar al país de alguna manera”.
“Tenemos que estar atentos, ser proactivos, pero no dramatizar la situación”, apuntó.
Identificada por primera vez en la India, la variante delta está presente en por lo menos 85 países y amenaza con provocar una nueva ola mundial del virus.
Frente a esta alerta, una de las principales preocupaciones de Uruguay está en el estado de Rivera, al norte del país, que comparte frontera con Santana do Livramento, en Brasil, por donde ingresa un alto número de personas e incluso refugiados.
“Es muy importante haber establecido un centro de refugiados” en esa zona, dijo en la conferencia el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. El país recibe en su mayoría venezolanos, colombianos y cubanos.
“Uruguay tiene un convenio con Acnur, es un país amigable para refugiados, la mayoría indocumentados y sin un peso en el bolsillo. Esto se ha incrementado en los últimos tiempos en forma importante. La vía de ingreso es esta frontera seca”, detalló.
A quienes ingresen por la frontera, se les realizará el hisopado y se les asignará de inmediato la documentación para que sean vacunados, con el fin de lograr “tener salvaguarda con la población uruguaya”, informó Delgado.
Las autoridades informaron a su vez de la llegada en julio de 500.000 dosis de Pfizer donadas por Estados Unidos, uno de los primeros cargamentos de la donación de 14 millones de dosis que Washington decidió asignar a países de América Latina a través del plan Covax.
El 62% de la población de 3,5 millones de habitantes ha recibido al menos una de las dos dosis de Pfizer, CoronaVac o AstraZenca y 43% tiene la pauta completa.
Agencias AFP y Télam
Otras noticias de Covid
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo