Con vacunas aprobadas y PCR negativo: cómo son los requisitos para entrar a EE.UU. que regirán desde el 8 de noviembre
Desde el mes próximo, habrá que presentar el esquema de vacunación completo, y solo serán admitidos los fármacos aprobados por la FDA y la OMS, lo cual deja afuera a la Sputnik V
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- A partir del 8 de noviembre entrarán en vigencia las nuevas normas para ingresar a Estados Unidos, que por un lado incluirá a turistas de países hasta ahora vedados, pero por el otro, dejará afuera a personas vacunadas con fórmulas que todavía no fueron aprobadas por la OMS, por ejemplo, a los argentinos inoculados con Sputnik V.
Según los detalles difundidos hasta el momento, esto es lo que hay que saber antes de viajar a Estados Unidos.
¿Qué vacunas se aceptan?
Según informó la cadena norteamericana CNN, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ya han alertado a las aerolíneas que sólo podrán ingresar al país los extranjeros que se haya aplicado las vacunas aprobadas y autorizadas por la FDA (la agencia que controla alimentos y medicamentos), así como las vacunas que están en la Lista de Uso de Emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esto significa que, además de las vacunas de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson, se aceptarán las de AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac. La Sputnik V no fue aprobada hasta ahora por la OMS ni por la FDA.
Se considera que una persona está “totalmente vacunada” dos semanas después de su segunda dosis en un régimen de dos dosis, o dos semanas después de una vacuna de dosis única.
¿Qué pasa con los que tienen vacunas de dos laboratorios?
Los CDC aún no se definieron sobre la situación de las personas que tienen vacunas de dos laboratorios diferentes y solo uno de ellos está aprobado en Estados Unidos -como los argentinos que tienen una dosis de Sputnik y otra de Moderna-, aunque anunciaron que ofrecerán una guía para esos casos “en las próximas semanas”.
Los chicos no vacunados
Un funcionario de la Casa Blanca dijo a LA NACION que los menores de edad estarán, en general, exentos de los nuevos requisitos, y que las otras excepciones que den serán muy limitadas.
Aunque Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, indicó el 20 de septiembre que las normas “se aplicarían también a los niños”, no quedó claro si se refería a los chicos norteamericanos o también a los viajeros extranjeros.
¿Es necesario hacerse testeos?
Aunque los visitantes estén totalmente vacunados de todas formas tienen que presentar una prueba negativa de Covid-19 realizada en los tres días previos a la salida de su vuelo hacia Estados Unidos.
En el caso de quienes tengan ciudadanía norteamericana y no estén vacunados deberán someterse a una prueba de Covid-19 un día antes de la salida de su vuelo y de nuevo a su llegada.
No se exige la prueba en las fronteras terrestres.
¿Qué documentación hay que llevar?
Las agencias están trabajando estrechamente con los CDC sobre cuál es la documentación que se deberá presentar, tanto para los viajeros terrestres como para los aéreos, y que deberían tener una decisión en “los próximos días sobre cuál es la documentación adecuada”.
Las aerolíneas ya cuentan con sistemas para recopilar la información de las pruebas que se exigen a los viajeros aéreos, porque todos los viajeros aéreos que entran a Estados Unidos ya están obligados a presentar un resultado negativo en las pruebas.
El funcionario de la Casa Blanca dijo que se darán más detalles operativos relacionados con los viajes internacionales “con bastante antelación al 8 de noviembre para que sea posible una transición fluida al nuevo sistema”.
¿Qué sucede con los estadounidenses no vacunados?
Los estadounidenses no vacunados pueden seguir entrando a Estados Unidos, pero tendrán que someterse a pruebas más estrictas para viajar en avión.
Estarán “sujetos a requisitos de pruebas más estrictos”, incluida una prueba en el plazo de un día antes de la salida de su vuelo hacia Estados Unidos y una prueba adicional a su regreso.
El anuncio sobre las fronteras terrestres de México y Canadá del 12 de octubre no se refería específicamente a los estadounidenses no vacunados, pero el requisito de vacunación está dirigido a los “viajeros extranjeros entrantes”.
¿Y los que viajan por motivos esenciales?
Las personas que viajen por motivos esenciales, incluidos camioneros y los estudiantes, podrán seguir cruzando las fronteras hasta principios de enero, estén vacunados o no.
El requisito de vacunación para todos los extranjeros que crucen las fronteras por tierra o por ferry entrará en vigor a principios de enero.
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia