[Video] El presidente controla el poder económico, los medios de comunicación y un sistema de alternancia que lo favorece
EnLN + Mundo se analizó cómo el presidente Vladimir Putin logró llegar al poder en 1999 y la manera en que pudo mantener por tanto tiempo el apoyo de la ciudadanía.
Una de las claves es el poder económico, proveniente del petróleo y el gas. El 70% del PBI ruso llega por las exportaciones de petróleo y el 6% corresponden a la venta de armas, ambas actividades controladas por el Estado.
Los amigos personales de Putin son quienes controlan a las empresas estatales y ésa es una de las razones que le permiten permanecer en el poder.
Putin también controla los medios de comunicación. Existen tres cadenas de televisión, dos estatales y una privada que mantiene estrechos vínculos con el gobierno. La organización Reporteros sin fronteras ubica a Rusia como uno de los lugares más peligrosos para trabajar.
En un siglo, Rusia sólo tuvo 12 jefes de estado. Es un país extremadamente corrupto, pero eso no escandaliza a la sociedad. Uno de los dichos más comunes de los rusos es: “El zar es bueno, el problema son los cortesanos”.
Otras noticias de Vladimir Putin
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia