Cuáles fueron los otros argentinos elegidos para aparecer en la tapa de Time
El presidente Javier Milei no es la primera personalidad nacional en figurar en la reconocida publicación estadounidense; la selecta lista está formada por otras ocho personas
- 6 minutos de lectura'
Esta semana, el presidente Javier Milei se convirtió en la nueva portada de la revista norteamericana Time. Con la publicación, que sumó una entrevista y un perfil extenso, el jefe de Estado se convirtió en el noveno argentino en participar de la tapa del semanario que tiene más de 100 años.
“El radical: cómo Javier Milei está sacudiendo al mundo”, es el titular que eligió Time en la reciente portada. El perfil del Presidente repasa, entre otros tópicos, las medidas políticas económicas aplicadas por su gestión, su imagen pública y hasta su relación con su hermana y actual secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Seleccionado para la tapa como primer presidente desde la vuelta de la democracia, Milei se sumó a la lista que integran otros líderes políticos como Juan Domingo Perón, Eva Duarte, Arturo Frondizi, y figuras reconocidas mundialmente, como Lionel Messi y Ernesto “Che” Guevara. Todos ellos salieron en la portada de la publicación que actualmente cosecha casi un millón y medio de suscriptores en su edición impresa y 250 mil digitales, según Axios.
Los argentinos que fueron tapa de Time
El primer argentino en aparecer en la publicación fue el exmandatario Ramón Castillo, en mayo de 1941, mientras todavía ocupaba las funciones de vicepresidente de Roberto Ortiz. El abogado conservador asumió la presidencia en 1942, cuando su compañero de fórmula pidió licencia por graves problemas de salud.
Durante su mandato, Castillo mantuvo la neutralidad argentina en la Segunda Guerra Mundial, pero su gobierno fue derrocado por el golpe militar que se conoce como la “Revolución del 43″.
“Argentina: hora de la decisión”, se tituló la tapa de la publicación estadounidense que llevó a Castillo en la portada. “Mientras daba vueltas al problema en su mente, sentado en su escritorio en la Casa Rosada, Ramón Castillo sólo tuvo que mirar por la ventana para ver un aspecto miserable: el puerto de Buenos Aires, alguna vez el puerto más activo de América del Sur, casi desierto del transporte marítimo, con 18 buques alemanes e italianos anclados como recordatorio de la presión que sufre. Una vez arribaban a Buenos Aires un promedio de 150 barcos diarios. Ahora hay alrededor de 26 por semana”, relata, contextualizando el momento histórico.
El segundo argentino en tapa de Time fue Juan Domingo Perón, que durante los años siguientes apareció numerosas veces en la portada. En la primera oportunidad, el 27 de noviembre de 1944 -cuando ejercía como vicepresidente de la Nación bajo la presidencia de Edelmiro Farrell-, la publicación tituló “Jefe del GOU”, por las siglas “Gobierno, Orden, Unidad”.
La nota destacó que el dirigente “no provenía de la clase aristocrática estanciera que dominó durante mucho tiempo la política y la vida social de la Argentina”. “Nació y creció en el rancho mediano de su padre en el frío y azotado por el viento del sur: el Salvaje Oeste de Argentina. Sus primeros años de vida se parecen a una niñez en Montana. Aprendió a montar casi antes de que pudiera caminar. Para relajarse peleaba con los hijos de los gauchos contratados, cazaba pavos salvajes en las pampas del sur”, detalló el texto.
Tres años después, en julio de 1947, “La pequeña Eva” salió a la luz. Se definió a Eva Duarte como “un regalo de Dios para la clase trabajadora o una abogada del diablo contra el orden establecido”. “Lo quiera o no, el reinado de Eva innegablemente tiene su impacto en la política argentina”, se sumó. A la icónica imagen se le agregó la frase“Entre dos mundos, un arcoíris argentino”.
El matrimonio volvió a aparecer en la publicación con una tapa compartida por ambos el 21 de junio de 1951, bajo el encabezado “Los Perón de Argentina”.
Años después, el entonces presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu se convirtió en la portada del 3 de junio de 1957 de la revista Time. Con el lema “Argentina después de Perón” y “El difícil camino de regreso”, se afirmó: “El larguirucho Arturo Frondizi es el líder de la facción más grande de los radicales: el partido urbano de clase media que solía disputar elecciones con los demócratas terratenientes, es decir, los conservadores, antes de que Perón tomara el poder”.
Con un repaso histórico, la nota enumeró los desafíos a los que se enfrentaban en la época y el rol de cara a la proscripción del peronismo.
El 8 de agosto de 1960, el médico, guerrillero, escritor y revolucionario comunista Ernesto “Che” Guevara apareció en la tapa de la revista junto a una miniatura de Nikita Kruschev, líder de la Unión Soviética, y de Mao Tse-Tung, el líder chino. “El cerebro de Castro”, se tituló la nota, que relató cómo el argentino nacionalizado cubano se convirtió en una importante figura política de la época.
“Estados Unidos aún no se arregló en América Latina, aunque reconoce tardíamente sus obligaciones y tal vez sus oportunidades. Afortunadamente, el Che Guevara y los hermanos Castro, con sus propios diseños hostiles para América Latina, están encontrando una resistencia cada vez mayor en el extranjero y tienen cada vez más dificultades en casa”, apuntó la publicación.
Arturo Frondizi, presidente entre 1958 y 1962, fue tapa en marzo de 1962 con el título “El fracaso de la democracia en Argentina”.
Muchos años después, el ídolo argentino Lionel Messi volvió a poner a la Argentina en la tapa de la reconocida publicación. El 6 de febrero de 2012, mientras era la estrella del Barcelona, la revista lo llamó “King Leo” y se refirió a él como el “mejor jugador del mundo”, y posiblemente “de todos los tiempos”.
Años después, tras la victoria en la Copa del Mundo de 2022, romper el récord ganando el Balón de Oro por octava vez y revolucionar el fútbol de Estados Unidos con su traslado al Inter de Miami, fue nombrado “Atleta del Año 2023″.
El papa Francisco, en tanto, es el argentino que más veces apareció en la revista. La primera vez fue días después de convertirse en el Sumo Pontífice, la segunda a fines de ese mismo año, cuando la publicación lo eligió como el personaje del año por ser “la nueva voz de la conciencia”. Este reconocimiento se repitió en varias oportunidades a lo largo de sus años como líder de la Iglesia Católica.
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de El Mundo
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero