Elecciones Brasil: minuto a minuto
En un ballottage muy parejo, la presidenta Dilma Rousseff arranca con una leve ventaja en las encuestas frente al candidato opositor Aécio Neves; los indecisos tendrán un rol protagónico para la elección del nuevo mandatario
RÍO DE JANEIRO.- Brasil decide hoy su futuro en el ballottage presidencial, en medio de un clima de incertidumbre. Desde las 7 de la mañana (8 en la Argentina, por el horario de verano brasileño), casi 143 millones de ciudadanos están llamados nuevamente a las urnas, tres semanas después de las elecciones generales, para optar por uno de los dos candidatos presidenciales más votados en esa instancia: Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores) o Aécio Neves (Partido de la Social Democracia Brasileña).
Mientras las últimas encuestas dieron un magro margen a favor de la actual presidenta frente al candidato de la centroderecha –de entre 4 y 6 puntos-, la expectativa en todo Brasil está puesta ahora en los resultados de este ballottage, que se conocerán a partir de las 20 (19 en la Argentina), cuando cierren las últimas mesas en Amazonia.
Siga minuto a minuto la elección presidencial de Brasil en segunda vuelta
19.12 | Se amplía la ventaja de Dilma
Con el 96,48% de los votos escrutados, crece la ventaja de Dilma Rousseff (51,18%) frente a Aécio Neves (48,82%),
19.00 | Vertiginoso recuento
El Tribunal Superior Electoral (TSE) difundió los primeros resultados. Con el 95% de los votos escrutados, Dilma se impone con 50,99% de los votos, frente al 49,01% de Aécio Neves.
18.30 | Ganó Aécio en Buenos Aires
El candidato de centroderecha, Aécio Neves, ganó en Buenos Aires con el 58% de los votos, frente al 42% que reunió Rousseff. En el Centro Cultural Brasil- Argentina, votaron 2499 personas, con 80 votos en blanco o nulo, según el diario
17.50 | Lula viaja a Brasilia para acompañar a Dilma
El ex presidente Luiz Inacio Lula Da Silva está viajando hacia Brasilia, la capital del país, para acompañar a Dilma Rousseff en el búnker oficialista. Está previsto que la mandataria encabece allí un discurso después de que se conozcan los resultados del ballottage.
17.40 | Marina Silva, ausente en el búnker de Neves
El candidato del PSDB esperará los resultados en un búnker en Belo Horizonte, su ciudad natal. Algunos "tucanos" (como se le dice a los seguidores de ese partido) ya se hicieron presentes en el lugar. Sin embargo, no se espera la presencia de Marina Silva , quien salió tercera en la primera vuelta y luego apoyó a Neves para el ballottage. La ecologista ya anunció que no iría, según los medios brasileños.
17.10 | Los resultados, a las 19
El Tribunal Superior Electoral (TSE) confirmó que comenzará a difundir el resultado de la segunda vuelta presidencial a las 20 horas de Brasilia (19 en la Argentina), cuando cierren las urnas en todo el país, que cuenta con tres husos horarios distintos.
16.30 | La lucha contra el olvido entre los indígenas
ANGRA DOS REIS (AFP).- ¿Quién habla de los indígenas en Brasil, de su sufrimiento, de sus necesidades? Nadie, responde el cacique guaraní Joao Vera Mirim. Tiene 102 años y dio el que será posiblemente su último voto a la presidenta Dilma Rousseff esperando que esta vez los tome más en cuenta.
"Casi ningún candidato se acuerda de los indígenas, de lo que sufrimos, de lo que estamos pasando", lamentó Vera Mirim después de votar en una escuelita de Angra dos Reis, una ciudad frente al mar a 115 kilómetros de Río de Janeiro cercana a su aldea.
En el pasado "apoyé a Dilma, apoyé a Lula y aún estoy esperando respuesta", añadió este viejo cacique, que ha votado en cada elección desde que los brasileños volvieron a tener la posibilidad de elegir presidente por voto directo en 1989, unos años después del fin de la dictadura militar (1964-1985).
"Necesitamos salud, salud, salud", dice este viejo cacique acicalado con su camisa a rayas, pantalones de vestir azules y su sombrero, que llegó al centro de votación saludando a todos con una contagiosa sonrisa.
Este domingo volvió a votar por Rousseff, la candidata del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), que prometió en su campaña fortalecer las instituciones indígenas, la salud y la calidad de la educación.
En Brasil viven 896.900 indígenas de 305 etnias, un 0,4% de la población total de 202 millones. En la aldea de los guaranís en Angra viven unas 87 familias en casas de tablas con techos de paja: 435 personas con 182 electores, muchos de los cuales no hablan portugués. Está enclavada en la selva tropical, apartada de la costa y los lujosos condominios de veraneo. En un día nublado, los picos de las montañas terminan escondidos entre las nubes, creando una sensación onírica.
16.00 | "Las elecciones más tranquilas de los últimos tiempos"
El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Jose Antonio Dias Toffoli, calificó a las elecciones de este año como "las más tranquilas de los últimos tiempos", pese al número de detenidos y en contraposición con el clima de agresión verbal que se vivió entre los candidatos durante la campaña electoral.
Un total de 542 personas fueron sorprendidas hoy cuando practicaban algún delito electoral y 147 de ellas fueron detenidas en las siete primeras horas de votación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo, informó el TSE.
El incidente más grave hasta ahora fue el asesinato de un joven de 20 años, identificado como Robson Diego de Moura Soares, que estaba en un colegio electoral en la ciudad de Mossoró, en el estado de Río Grande do Norte (noreste).
En su nuevo boletín el tribunal informó además que tuvo que sustituir 2231 urnas electrónicas, el 0,51 % de las 428.894 usadas, por problemas técnicos. Además, un colegio tuvo que adoptar el antiguo sistema de votos en papel y urna de lona ante la imposibilidad de poner a funcionar la urna electrónica y su sustituta.
Dias Toffoli aseguró que el sistema de votación funciona satisfactoriamente y por encima de todas las expectativas gracias a que las urnas constantemente son sustituidas por aparatos más modernos.
15.15 | Una tecla pegada en contra de Dilma
SAN PABLO.- Una urna electrónica tuvo que ser reemplazada porque un elector colocó pegamento en la tecla 3, lo que impidió los votos de los demás ciudadanos de la sección 11 de la zona electoral de Formosa, en las afueras de Brasilia. Vale aclarar que el número 13 es el que los electores tiene que marcar para votar por Dilma Rousseff.
Una persona que entró a votar después del infractor descubrió el pegamento cayendo por la urna electrónica, le avisó a las autoridades de mesa pero el hombre ya se había retirado del lugar. No obstante, la persona que arruinó el equipo ya fue identificada y está siendo buscada por la Policía Federal.
14.50 | ¿Lula 2018?
Aunque todavía no ganaron las elecciones, Dilma y el PT ya están pensando en las elecciones de 2018. La presidenta afirmó que apoyará a su antecesor y padrino político, Luiz Inacio Lula da Silva , en caso de que aspire a un nuevo mandato en los comicios de 2018. Por su parte, el presidente del PT, Rui Falcao, expresó hoy su confianza en que el ex presidente, que cumplirá mañana 69 años, aceptará ser designado como candidato. "Yo tengo la certeza de que el presidente (...) estará a la disposición del PT en el momento que se abra el proceso para elegir a nuestro candidato", expresó Falcao.
14.10 | Confrontación electoral
Curiosamente, Dilma Rousseff y Aécio Neves, protagonistas de la campaña más feroz de la historia de Brasil, llena de ataques personales y mentiras, coincidieron hoy a la mañana en quejarse de la virulencia de la recta final.
"Tuvo momentos lamentables, formas de trato indebidas y creo que eso fue rechazado por la población. Creo que a la población no le gustó" la campaña, declaró Rousseff a periodistas tras votar.
Al igual que Rousseff, Neves se quejó del desarrollo de la campaña electoral, que en su opinión la presidenta la "más sórdida" vista en Brasil. "La otra candidata creó divisiones artificiales" y se valió "del terrorismo electoral para intentar mantenerse en el poder", declaró Neves, quien volvió a negar que Brasil esté fraccionado entre los "pobres" que apoyarían a Rousseff y los "ricos" que lo respaldarían a él.
En ese marco, apuntó que si las urnas le dan la victoria hoy, su "primera misión será promover la unión nacional".
13.50 | Romario y Ronaldo
Ex compañeros en la selección campeona en el Mundial 94, Romario y Ronaldo son nombres de peso para la votación. Romario, del partido Socialista Brasileño (PSB), fue el senador más votado hace veinte días en Río de Janeiro, con un récord de 4,6 millones de sufragios.Y Ronaldo hace campaña por su amigo Aécio Neves.
13.20 | 3 minutos para entender el ballottage
13.15 | La crisis hídrica juega también en la elección
SAN PABLO.- La crisis hídrica que sufre este año San Pablo, el distrito electoral más importante de Brasil, es la más grave en los últimos 84 años. La escasez de agua puso a prueba el ingenio de sus habitantes y gobernantes, que invocan espíritus para hacer llover, rezan, bombardean nubes… y hasta inventaron una máquina de agua potable.
La crisis es de tal magnitud que ya se coló en la campaña electoral: Dilma Rousseff acusa al gobierno regional, en manos del opositor PSDB, partido de su rival Aécio Neves, de haber rechazado la ayuda del gobierno central.
13.05 | Incidentes con un muerto
SAN PABLO.- En la zona oeste de Rio Grande do Norte un elector fue asesinado a tiros dentro de una escuela. La víctima es un joven de 20 años identificado como Robson Diego de Moura Soares. Según informaron las autoridades, la votación quedó suspendida hasta el retiro del cuerpo. El sospechoso de la muerte pudo huir del lugar.
En Minas Gerais, un hombre fue preso después de incendiar una urna electrónica. De acuerdo con la Policía Militar, el hombre entró a la cabina de votación con una botella de gaseosa llena de gasolina.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) ofreció a las 12.30 un balance de la jornada de votación e indicó que 66 personas fueron detenidas por crímenes electorales, la mayor parte en el estado de Río de Janeiro. Además, 1733 urnas tuvieron que ser sustituidas en todo el país, lo que representa un 0,4% del total. La mayor parte de las urnas reemplazadas por fallas estaban en el estado de Río de Janeiro.
12.40 | El problema de las selfies
SAN PABLO.- Otra vez una selfie puso en aprietos a un elector. Esta vez fue en la ciudad de Erechim, en Río Grande do Sul. El hombre en cuestión fue atrapado infraganti tomándose una foto en la cabina de votación. Fue interrogado por la policía y luego liberado.
Más temprano, en una escuela de Belo Horizonte, un elector se sacó una foto mientras votaba y fue obligado a eliminar la imagen del teléfono para no ser detenido.
El gobierno de Brasil, recordó que está prohibido tomar fotografías en los lugares donde se vota, es decir en el cuarto oscuro donde se encuentra la urna para el voto electrónico.
12.25 | Vota Marina Silva, un apoyo clave para Neves
SAN PABLO.- La ex candidata a la presidencia de Brasil por el PSB, Marina Silva , derrotada en la primera vuelta de las elecciones votó pasado el mediodía en una escuela de Río Branco, capital del estado de Acre.
"Salgo de esta disputa con la cabeza erguida, la política para mí es un ideal, hago política para que el mundo sea mejor. Agradezco la maravillosa votación que hice en mi querido estado de Acre", declaró Marina después de salir de la cabina de votación.
12.10 | Votó Lula, que apoya a Dilma
SAN PABLO.- El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) votó en un colegio en San Bernardo, en el ABC paulista, cuna del movimiento sindical de Brasil. Lula dijo estar confiado en que Dilma va a conseguir la reelección y comentó que está seguro de que los brasileños apoyarán a la presidenta.
11.45 | Elección con una muerte y mucha confrontación
RÍO DE JANEIRO.- Luego de emitir su voto y mientras saboreaba un mate, Rousseff comentó con los periodistas la dramática campaña electoral, que estuvo marcada por constantes giros, debido a la muerte de uno de los candidatos –del socialista Eduardo Campos, en un accidente aéreo, quien fue reemplazado por la ecologista Marina Silva-, y por la agresiva propaganda, sobre todo del partido oficialista, que no quiere dejar el poder después de 12 años.
"Creo que fue una campaña diferente, llena de momentos de cambio, inclusive con una muerte. Una campaña que sufrió piruetas. Hubo momentos en que el nivel no fue muy alto, pero no diría que fue una campaña en la que prevaleció el bajo nivel. Hubo momentos lamentables, con uso de formas de trato indebidas. E incluso creo que eso fue rechazado por la población, creo que a la población no le gustó", señaló Rousseff en la escuela Santos Dumont de Porto Alegre.
11.20 | La hora de la victoria
El nuevo presidente de Brasil se conocerá en Argentina a las 19 horas. El horario de verano que rige en Brasil atrasará la divulgación de resultados oficiales de las elecciones generales de segunda vuelta, que terminarían a las 17, debido a que algunos estados del norte del país tienen una diferencia horaria con el resto del territorio que ahora llega a tres horas.
En cuanto a Argentina, la diferencia horaria con el distrito federal de Brasil es de una hora menos, por lo que cuando en Brasilia a las 20 se publiquen los primeros resultados, serán las 19 en Argentina. Debido a la informatización del proceso, que será 100 por ciento con urnas electrónicas y sistema biométrico, se calcula que a las a las 20 ya esté depurado el 90 por ciento de las urnas.
11.00 | Guerra sucia
SAN PABLO.- En la campaña, los candidatos se dedicaron más a ensuciar al oponente que a brindar propuestas. Dilma acusó a Aécio de "nepotismo" por emplear a familiares suyos cuando era gobernador en Minas Gerais. Aécio no se quedó atrás y acusó a la presidenta de ser negligente al no darse cuenta de un esquema de sobornos dentro de Petrobras, mientras ella dirigió el consejo administrativo de la petrolera cuando fue ministra de Energía.
10.45 | Denuncias en medio de la elección
SAN PABLO.- Siguiendo las determinaciones del Tribunal Superior Electoral (TSE), la revista "Veja"publicó hoy en su web un derecho a réplica de la presidenta Dilma Rousseff a la última tapa de la publicación, que acusaba a Dilma y al ex presidente Lula da Silva de tener conocimiento del esquema de desvío de dinero dentro de la empresa estatal Petrobras.
En ese derecho a réplica, la campaña de Rousseff acusó a "Veja", revista de la editorial Abril de intentar "influenciar en proceso electoral por medio de denuncias vacías". "Veja" acató la decisión de la Justicia, pero criticó la concesión del derecho a réplica.
10.20 | A votar con su esposa modelo
RÍO DE JANEIRO.- El candidato opositor Aécio Neves fue a votar a la escuela estatal Gobernador Milton Campos, junto a su esposa, la modelo Leticia Weber, que se robó todas las miradas. El colegio es el mismo donde su rival, Dilma Rousseff, estudió cuando era joven y vivía en la capital minera.
9.45 | Votó Aécio Neves
RÍO DE JANEIRO.- El candidato a la presidencia por el PSDB, Aécio Neves, votó en Belo Horizonte, capital del estado Minas Gerais, del que él fue dos veces gobernador (2003-2010). Concurrió a las 10.30 y sonriente, posó para las fotos y saludó a las autoridades de mesa.
No tardó ni diez segundos en votar. Después de salir de la cabina electrónica de votación, posó otra vez para las fotos e hizo un "45" con sus manos, en referencia al número de su partido, y luego con una "V" de victoria.
9.30 | Números clave
SAN PABLO.- La de hoy es la elección presidencial número 31 en Brasil, desde la proclamación de la República, en 1889. El candidato que resulte elegido gobernará un país de 202,7 millones de personas.
Unas 142,8 millones de personas están habilitadas para votar en la elección de hoy. De ese total, 49,8 millones de electores van a elegir a los gobernadores de 13 estados y el DF, que tienen segunda vuelta.
9.20 | Intención de voto
BELO HORIZONTE.- Dilma Rousseff cuenta con un 52% de intención de voto contra el 48% para Neves, según el sondeo del instituto Datafolha realizado el viernes y el sábado. Separados por sólo cuatro puntos, el máximo del margen de error, ambos están en empate técnico.
El instituto Ibope da a la mandataria una ventaja mayor, de seis puntos, con un 53% contra 47% para su rival.
9.00 | Rousseff votó
SAN PABLO.- Dilma Rousseff fue una de las primeras en votar, en Porto Alegre, estado de Río Grande do Sul, donde hizo su carrera profesional y política. Sonriente, la presidenta aceptó tomar un tradicional "chimarrão" gaúcho, o mate.
"Siempre dije que dos proyectos llegarían aquí, a este momento. Uno, en el que yo creo, que va a hacer que Brasil siga cambiando. Nosotros, de este proyecto, luchamos tanto por mejorar la vida de la población, que no vamos a permitir que nada, ni la crisis ni el pesimismo, saque eso que usted conquistó. Brasil va a continuar cambiando. Tengo la seguridad de que Brasil continuará siendo una de las mayores naciones democráticas de este planeta", opinó la mandataria antes de emprender viaje de regreso a Brasilia, donde aguardará los resultados que definirán su futuro.
8.30 | Elección dividida
Unos 142,5 millones de brasileños comenzaron a acudir esta mañana a los centros de votación para definir quién será su próximo presidente : si la actual mandataria Dilma Rousseff , del Partido de los Trabajadores (PT) o el senador Aécio Neves , del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
Un total de 142,8 millones de brasileños están habilitados para votar en este inmenso país, para decidir entre los dos finalistas de la primera vuelta electoral del 5 de octubre. Las mesas de votación abrieron a las 8 hora local (una hora menos que en la Argentina) y a partir de las 22 son esperados los primeros resultados oficiales parciales.
Con la colaboración de Alberto Armendáriz (corresponsal en Río de Janeiro, Brasil) y Natalia Fabeni (para LA NACION desde San Pablo, Brasil)
Otras noticias de Elecciones en Brasil
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia