Croacia se convierte en el vigésimo país en adoptar el euro como moneda oficial
El país balcánico se sumó al exclusivo club tras reunir los requisitos exigidos de estabilidad y saneamiento financiero
- 3 minutos de lectura'
BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Hacienda de la Unión Europea aprobaron formalmente este martes que Croacia se convierta en el vigésimo miembro de la moneda común europea a principios de 2023, una medida que fue aclamada como la culminación de un “viaje increíble” para una nación balcánica que estuvo en guerra.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo que la adhesión de Croacia confirma que el euro sigue siendo una “moneda global atractiva, resistente y exitosa” y un símbolo de fortaleza y unidad.
“Esto es particularmente importante en un momento tan desafiante en el que la agresión de Rusia contra Ucrania sigue provocando ondas de choque en todo el mundo”, afirmó Dombrovskis, en una ceremonia para celebrar la adhesión de Croacia, la primera ampliación de la zona del euro desde 2015. La divisa europea llegó a su nivel más bajo en 20 años y alcanzó la paridad con el dólar.
El euro es la moneda en 19 de los 27 miembros de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal. El Consejo Europeo, que agrupa a todos los Estados de la UE, adoptó los tres actos jurídicos necesarios para que Croacia, miembro del bloque desde 2013, pueda introducir el euro el 1° de enero.
En el sudeste de Europa, Croacia es un país independiente desde 1991, cuando abandonó la antigua Yugoslavia que, junto con la secesión de Bosnia un año después, desencadenó años de una devastadora guerra con Serbia. La vecina Eslovenia, también exrepública yugoslava y ahora miembro de la UE, adoptó el euro en 2007. Actualmente hay 19 países en la zona del euro.
Cambios
Croacia fue dirigida por el nacionalista Franjo Tudjman hasta su muerte en 1999 y, para poder ingresar en la UE, tomó medidas para luchar contra la corrupción y mejorar la gobernanza, entre ellas la condena de Ivo Sanader, primer ministro de 2003 a 2009.
El ministro de Economía croata, Zdravko Maric, calificó la luz verde de la UE para adoptar el euro de “gran día histórico” para su país, cuya impresionante costa adriática es un importante destino turístico. El comisario de Economía de la UE, Paulo Gentiloni, saludó la inminente entrada de Croacia en la zona euro como un “resultado extraordinario”.
“Ha sido un camino asombroso para Croacia. Para mi generación, Croacia vivió la primera guerra [europea] tras el final de la [Segunda] Guerra Mundial”, dijo, en referencia al conflicto yugoslavo de los años 90.
Para adoptar el euro, Croacia tuvo que cumplir los criterios de estabilidad de precios y tipos de cambio, finanzas públicas saneadas y tasas de interés a largo plazo moderadas, todo comparado con las referencias de la UE.
El euro entró en circulación oficial el 1 de enero de 2002, cuando millones de ciudadanos europeos dejaron de lado sus monedas tradicionales y se sumaron a la nueva divisa. El próximo país en la lista de quienes aguardan cumplir con los requisitos para adoptar el euro es Bulgaria, quien se propone hacerlo a partir del 1 de enero de 2024.
Agencias Reuters y AFP
Otras noticias de Unión Europea
"Debería inspirar a muchos". Macron visitó a Boric y puso a Chile como ejemplo con una crítica velada a la Argentina y Brasil
"Seguridad amenazada". Las potencias europeas denuncian la "guerra híbrida" de Rusia tras el presunto sabotaje de cables de fibra óptica en el Báltico
“Que nunca se implemente”. El agro argentino celebró la prórroga de Europa de una normativa contra la deforestación
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”