Cristina, la hermana del rey Felipe VI, a un paso del juicio por delitos fiscales y blanqueo de capitales
Un juez español mantuvo hoy la imputación a la infanta y consideró que debe ser juzgada junto a su esposo Iñaki Urdangarin
Un juez español mantuvo hoy la imputación a la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, por presuntos delitos fiscales y de blanqueo de capitales y consideró que debe ser juzgada junto a su esposo, Iñaki Urdangarin, y otros implicados en una supuesta trama de corrupción.
En un auto, el juez José Castro también propone que Urdangarin sea juzgado como presunto autor de malversación, prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias, falsificación, estafa, fraude a la Administración y dos delitos fiscales por el supuesto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos.
Con la decisión de hoy, Castro da por finalizada la instrucción del denominado "Caso Nóos", la investigación por el supuesto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, una institución sin ánimo de lucro, que presidió Urdangarin entre 2003 y 2006.
Ahora, el Ministerio Fiscal y las acusaciones pueden solicitar la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación, o el sobreseimiento de la causa, o excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.
El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach aseguró hoy que recurrirá la decisión del juez Castro "porque sigue sin existir ningún elemento en contra" de la infanta Cristina.
Además de la infanta Cristina y su esposo, hay más de un decena de personas imputadas, después de haber tomado 44 declaraciones a una treintena de imputados a lo largo de una instrucción que se ha prolongado durante casi cuatro años.
El juez imputó el pasado 7 de enero a la infanta Cristina, hermana del rey de España, por los presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales. El 8 de febrero, ella prestó declaración en el juzgado durante seis horas.
La infanta y su marido crearon la empresa Aizoon, a la que presuntamente fueron a parar parte de esos fondos desviados.
En su declaración judicial, Cristina de Borbón respondió reiteradamente que no tenía conocimiento de la actividad de Aizoon y aseguró que fue la confianza total en su esposo la que le movió a acompañarle en el proyecto.
Otras noticias de Felipe de Borbón
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo