Cristina Kirchner, Pedro Sánchez y Lula da Silva festejaron el triunfo de la izquierda en Francia
la expresidenta y los mandatarios de España y Brasil celebraron la “demostración de grandeza y madurez” de las fuerzas políticas que se unieron contra los partidos de derecha
- 3 minutos de lectura'
La expresidenta Cristina Kirchner, el presidente de España, Pedro Sánchez, y su par de Brasil, Lula da Silva, festejaron los resultados obtenidos por los movimientos políticos de izquierda en las elecciones parlamentarias y legislativas que se llevaron a cabo en Reino Unido y Francia en la última semana.
“Una vez más, como hace más de doscientos años, Francia ha dado una lección: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Felicitamos al pueblo francés por la jornada democrática y muy especialmente al Nuevo Frente Popular y a su líder @JLMelenchon por ser la fuerza política que más votos ha obtenido en las elecciones parlamentarias celebradas en el día de la fecha”, escribió la exvicepresidenta en su cuenta de X, en donde también publicó una foto junta al político francés Jean-Luc Mélenchon.
Una vez más, como hace más de doscientos años, Francia ha dado una lección: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Felicitamos al pueblo francés por la jornada democrática y muy especialmente al Nuevo Frente Popular y a su líder @JLMelenchon por ser la fuerza política que más votos ha… pic.twitter.com/H47mfQ8SId
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 8, 2024
El mandatario español, que mantiene una fuerte crítica hacia los partidos de derecha, aseguró que con estos “ni se pacta ni se gobierna”. En tanto el líder brasileño postuló que se trata de una “demostración de grandeza y madurez”.
“Esta semana, dos de los mayores países de Europa han elegido el mismo camino que eligió España hace un año: rechazo a la ultraderecha y apuesta decidida por una izquierda social que aborde los problemas de la gente con políticas serias y valientes”, escribió en su cuenta oficial de X Sánchez, tras confirmarse la victoria en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas de la coalición de izquierda formada por el movimiento La Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Melenchon.
Esta semana, dos de los mayores países de Europa han elegido el mismo camino que eligió España hace un año: rechazo a la ultraderecha y apuesta decidida por una izquierda social que aborde los problemas de la gente con políticas serias y valientes.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 7, 2024
Reino Unido y Francia han…
“Reino Unido y Francia han dicho sí al progreso y al avance social y no al retroceso en derechos y libertades”, agregó y sentenció: “Con la ultraderecha ni se pacta ni se gobierna”. La coalición gubernamental oficialista de Emmanuel Macron Ensemble (Juntos) quedó en el segundo puesto aunque perdió casi un centenar de diputados desde la última elección.
Por su parte, el presidente brasileño se expresó en los mismos términos y publicó un breve mensaje en sus redes sociales. “Muy contento con la demostración de grandeza y madurez de las fuerzas políticas de Francia que se unieron contra el extremismo en las elecciones legislativas”, comentó al respecto de las elecciones francesas que frenaron el avance de la derecha representada por Reunión Nacional (RN), el partido de Marine Le Pen.
Muito feliz com a demonstração de grandeza e maturidade das forças políticas da França que se uniram contra o extremismo nas eleições legislativas de hoje. Esse resultado, assim como a vitória do partido trabalhista no Reino Unido, reforça a importância do diálogo entre os…
— Lula (@LulaOficial) July 7, 2024
En ese sentido, Lula sumó: “Este resultado, así como la victoria del Partido Laborista en el Reino Unido, refuerza la importancia del diálogo entre segmentos progresistas en defensa de la democracia y la justicia social. Deberían servir de inspiración para América del Sur”.
En Reino Unido, el Partido Laborista hizo la semana pasada una histórica votación y obtuvo la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, lo que se traduce en que el referente del laborismo Sir Keir Starmer podría reemplazar al primer ministro Rishi Sunak al frente del país. El laborismo puso así fin a 14 años de uno de los peores periodos de gobierno del Partido Conservador, infligiéndole una derrota histórica que no conocía desde 1906. Tanto Sunak como 16 de sus ministros podrían perder sus bancas.
Otras noticias de Pedro Sánchez
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia