Cristina Kirchner y otros expresidentes acusaron a la OEA de generar un "deterioro democrático" en Bolivia
Exmandatarios, excancilleres y legisladores de América Latina, entre ellos, la vicepresidenta Cristina Kirchner, emitieron una declaración e instaron a la comunidad internacional a "estar atentos" a las elecciones de mañana en Bolivia para "contribuir a garantizar unos comicios transparentes y respeto al resultado".
"Hacemos un llamado a la comunidad internacional para estar pendientes de que las elecciones del próximo domingo en Bolivia se desarrollen de forma transparente y sus resultados sean respetados", indica el mensaje.
La misiva, dada a conocer a la prensa, lleva la firma de la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, los exmandatarios Luis Ignacio Lula da Silva y Dilma Rousseff, de Brasil; Ernesto Samper, de Colombia; Rafael Correa, de Ecuador; y Manuel Zelaya, de Honduras, entre otros, además de legisladores y excancilleres.
Los firmantes acusan a la Organización de los Estados Americanos (OEA) de generar un "deterioro en la democracia boliviana".
Los bolivianos acudirán mañana a una jornada de elecciones, luego de haber sido anuladas las juntas de octubre de 2019 en medio de denuncias de fraude electoral, un motín policial, un paro cívico y la "sugerencia" militar al expresidente Evo Morales de dimisión.
La OEA argumentó entonces que hubo un "cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de la votación". Bajo ese argumento se forzó la salida de Morales, hoy asilado en Argentina.
"Esta aseveración ha sido ampliamente examinada por expertos y académicos de varios centros de estudios y universidades en los Estados Unidos, quienes identificaron que el 'cambio de tendencia' denunciado por la OEA no tuvo nada de irregular y que se debió al ingreso tardío de votos de zonas geográficas favorables al Movimiento Al Socialismo (MAS)", afirma el pronunciamiento.
En otro párrafo aseguraron: "Ante las numerosas evidencias de sus errores, la OEA debió iniciar una investigación de lo ocurrido y un proceso de reflexión de las máximas autoridades de la organización, pero, lejos de asumir de forma reflexiva los graves errores cometidos, el Secretario General Luis Almagro ha nombrado como Jefe de Misión de Observación Electoral a la misma persona que encabezó su misión en 2019. Esta decisión mina la confianza en la transparencia, neutralidad y el carácter técnico de la Misión de Observación Electoral de la OEA y constituye una abierta e irresponsable provocación por parte del Secretario General".
La declaración lleva también la firma de Jorge Taiana (excanciller de la Argentina), Celso Amorim (excanciller de Brasil), Ricardo Patiño (excanciller de Ecuador), Jorge Lara Castro (excanciller de Paraguay), Hugo Martínez (ex Canciller de El Salvador), Guillaume Long (excanciller de Ecuador). También firmaron Eduardo Valdés (Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Argentina), Juan Pablo Letelier (Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile), Daniel Caggiani (Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Uruguay).
Agencia ANSA
Otras noticias de Bolivia
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie