Cristina elogió a Obama y criticó a los medios
La Presidenta pidió a su par norteamericano "trabajar juntos"; desde Twitter, cuestionó a las cadenas de TV por "manipular y mentir"
No reiteró aquella frase de "tu victoria es la nuestra" que le dispensó a Hugo Chávez cuando ganó los comicios.
En cambio, ayer evitó mencionar las tensiones de los últimos años entre Buenos Aires y Washington y optó por mostrar buena sintonía con Estados Unidos al enviarle una carta a Barack Obama para expresar una "cálida felicitación" por el triunfo.
Un rato después, desde Twitter, aprovechó para cuestionar a los medios y a las encuestadoras norteamericanos, a los que acusó de manipular los sondeos; fue una critica ya que la mayoría de las encuestas acertaron el resultado (ver aparte).
En el mensaje que envió a su par norteamericano, la Presidenta pareció dejar de lado las rencillas y prometió a Obama trabajar juntos "en la construcción de un mundo más justo y menos violento, con más equidad y menos desigualdad".
Más allá de la indiferencia que la Casa Rosada mostró ante los comicios norteamericanos, la victoria de Obama era más esperada, por supuesto, que la del republicano Mitt Romney. Así quedó plasmado en la carta de tres párrafos donde Cristina Kirchner le expresó a Obama "la más cálida felicitación en nombre del pueblo argentino por su triunfo electoral, que ratifica la confianza depositada por el pueblo estadounidense".
Inmediatamente la Presidenta le dijo a Obama que "la Argentina y Estados Unidos han mantenido relaciones de amistad desde nuestras épicas luchas contra el colonialismo que avasallaba nuestras regiones".
Fue casi un mensaje directo para pedir apoyo por el reclamo argentino a Gran Bretaña por las islas Malvinas. No obstante, observadores internacionales y algunos funcionarios de la Cancillería recordaron a la nacion que en la cumbre de ministros de Defensa de América realizada hace un mes en Uruguay, Estados Unidos, junto con Canadá, se negó a firmar una declaración de apoyo a la Argentina por Malvinas, y lo mismo hizo en la Cumbre de las Américas que se realizó en abril en Colombia.
No fueron éstas las únicas diferencias de la administración Obama con Buenos Aires.
Desde febrero de 2011, en que el canciller Héctor Timerman impidió el ingreso de un avión militar norteamericano que llegó para dar cursos de capacitación a la Policía Federal, los contrapuntos se profundizaron: hubo duras diferencias comerciales en la OMC, retaceos de la Argentina ante la DEA por la lucha contra el narcotráfico, diferencias en el combate al lavado de dinero y desplantes de Washington en el Banco Mundial.
Ayer, más allá de la carta formal que envió la Presidenta a Obama , también buscó distender las relaciones desde su cuenta de Twitter.
Allí, Cristina Kirchner resaltó que en Estados Unidos "la verdad y la democracia se siguen definiendo en las urnas" y apuntó contra "encuestadores y cadenas de noticias" que, dijo, quedaron "definitivamente out", en alusión los sondeos previos a la votación. En rigor, las encuestas previas resultaron muy acertadas. Sin embargo, la Presidenta se ocupó de sostener: "Miente, miente, manipula, manipula, pero la verdad y la democracia se siguen definiendo en las urnas, en USA también", enfatizó. E ironizó: "Cualquier similitud con estas latitudes es mera casualidad".
Nate Silver, el otro gran ganador
El blogger formado en estadística del New York Times previó con precisión la victoria de Barack Obama
- El otro gran ganador de las elecciones norteamericanas, además del presidente reelecto, Barack Obama, fue Nate Silver, de 34 años, fan de las estadísticas de béisbol. Autor de un blog de análisis de sondeos en The New York Times llamado FiveThirtyEight, pudo prever por segunda vez con precisión la victoria del mandatario en todos los estados.
- Sus previsiones habían sido blanco de críticas por parte de varios analistas políticos tradicionales, e incluso se dijo que él sería una "celebridad de sólo un mandato". Pero el joven formado en estadística les demostró a todos que estaban equivocados. Aunque el grado de acierto de las encuestas en general fue grande, el de Nate fue exacto.