Crisis en Medio Oriente: Irak le pidió a EE. UU. que retire sus tropas del país
BAGHDAD (AP).- El primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi, le pidió al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que envíe una delegación a Irak para formular un mecanismo de retirada de las tropas estadounidenses que se encuentran allí. Según un comunicado oficial emitido hoy, los funcionarios tuvieron una conversación telefónica anoche, presuntamente por iniciativa de Pompeo.
A pesar de las últimas señales de moderación en el conflicto entre Teherán y Washington, Abdul-Mahdi reiteró su postura en contra de la presencia de tropas estadounidenses y pidió que se respetara "la resolución parlamentaria con respecto a la retirada de las tropas extranjeras de Irak".
Los legisladores iraquíes aprobaron el domingo pasado una resolución no vinculante para expulsar a las tropas estadounidenses luego del ataque con drones que acabó con la vida del general iraní Qassem Soleimani y de un alto comandante de una milicia local proiraní, Abu Mahdi al-Muhandis, el 3 de enero.
Según el comunicado, el primer ministro dijo que "las fuerzas estadounidenses habían entrado a Irak y los aviones no tripulados volaban sin permiso de las autoridades iraquíes, y eso fue una violación de los acuerdos bilaterales''.
Abdul-Mahdi, cuyo gobierno tiene el respaldo de Irán,renunció en noviembre debido a las protestas contra el Gobierno, pero sigue en el cargo en calidad de encargado.
Por su parte, el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, y el secretario de Defensa, Mark Esper, dijeron que EE. UU. no tiene planes de retirar sus tropas de Irak.
Otras noticias de Hoy
- 1
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 4
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia