Crisis en Ucrania: cómo surgió el conflicto y cómo es la situación hoy entre Rusia y Estados Unidos
La movilización de 100.000 soldados y equipamiento militar cerca de la frontera con Ucrania desató una crisis internacional y el temor a una invasión
El último episodio de la crisis ruso-ucraniana tuvo sus inicios en noviembre-diciembre de 2021, cuando Rusia reunió alrededor de 100.000 soldados y equipamiento militar cerca de su frontera con Ucrania, lo que representó una de las mayores movilizaciones de fuerzas desde la anexión de Crimea por parte de ese país en 2014. Esto precipitó una crisis internacional y generó preocupaciones sobre una posible invasión.
Desde principios de enero, Rusia negocia con Estados Unidos un “acuerdo creíble y vinculante de garantías recíprocas de seguridad”, mientras la presión con Moscú por el conflicto con Ucrania sigue en aumento.
En este contexto, Rusia demanda la renuncia a la ampliación de la OTAN en el este de Europa, al despliegue de armas ofensivas cerca de sus fronteras y la retirada de tropas y material bélico de Bulgaria y Rumania. Estados Unidos tiene desplegados misiles en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado, y en el poblado rumano de Deveselu, a unos 600 kilómetros de la península de Crimea.
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entregó el 26 de enero su respuesta escrita a las peticiones de Rusia, pero pidió no hacerla pública. Las autoridades rusas, por su parte, comunicaron que se tomarán un tiempo antes de sacar conclusiones sobre la respuesta de Estados Unidos y la OTAN.
Las negociaciones entre las dos potencias se llevan a cabo en medio del envío de grandes cantidades de armas y tropas a Ucrania y otros países de Europa del Este por parte de los países de la OTAN.