Crisis en Perú: Eugenio Raúl Zaffaroni defenderá a Pedro Castillo, detenido tras su fallido autogolpe de Estado
El exministro de la Corte Suprema asegura que Castillo no cometió un “delito” ; asesorará al expresidente peruano junto a otro abogado argentino, Guido Croxatto
- 5 minutos de lectura'
LIMA.- El expresidente de Perú Pedro Castillo, quien cumplió dos meses en prisión el pasado martes luego de ser detenido por su fallido intento de golpe de Estado, sumó a dos abogados argentinos a su defensa, entre ellos al reconocido exministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni.
Zaffaroni, exmagistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), asumió como abogado defensor del exmandatario junto al argentino Guido Croxatto, que dirige la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado (ECAE) y es considerado “un discípulo” del jurista, como informó el medio local El Comercio.
En enero, los abogados viajaron a Lima para acudir a un Congreso de Realismo Penal y recibir un doctorado honoris causa de la Universidad Andina de Cuzco. Fue en esa oportunidad, mientras se encontraban en Arequipa, cuando comenzaron los primeros acercamientos con el mandatario y su equipo. Luego lo visitaron personalmente en su lugar de detención, el penal de Barbadillo a las afueras de la capital.
Castillo precisó que eligió a los abogados argentinos por estar comprometidos con la defensa de los derechos humanos, por su profesionalismo y firmeza en cuanto a los acontecimientos que suceden en Perú, en donde “ya no existe el Estado de Derecho”, indicó en una entrevista a El Salto.
“Saludo y agradezco el interés de mi situación legal al reconocido y bien ponderado jurista Raúl Zaffaroni. La lucha sigue en pie, a favor de la verdad y contra el proceso arbitrario de la justicia en el Perú”, publicó en su cuenta del Twitter el dirigente izquierdista peruano desde prisión.
Saludo y agradezco el interés de mi situación legal al reconocido y bien ponderado jurista Raúl Zaffaroni. La lucha sigue en pie, a favor de la verdad y contra el proceso arbitrario de la justicia en el Perú. pic.twitter.com/vsn7cxWKdl
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) February 5, 2023
La defensa de Zaffaroni
En el posteo, Castillo compartió un video en el que Zaffaroni expone las razones por las que el expresidente no cometió “un delito”.
Castillo “hizo un discurso en que disponía la disolución del parlamento y la convocatoria a elecciones. Hoy está privado de libertad por delito de rebelión. El delito de rebelión requiere alzarse en armas. Castillo no tenía ningún arma”, explica el exmiembro de la Corte Suprema de Justicia (2003-2014), nombrado por el expresidente Néstor Kirchner.
Y agrega: “No tenía apoyo de las Fuerzas Armadas, ni apoyo de nadie. A tal punto que lo detiene su propia custodia”.
La conducta de Castillo sí sería motivo de un juicio político o impeachment, como finalmente deliberó el Congreso de Perú, pero no se considera “un delito porque realmente no hubo ningún alzamiento en armas”, sostiene Zaffaroni.
“Por otra parte, aunque fuese típico de rebelión, tampoco sería realmente punible porque es una tentativa inidónea. Es como que se pare alguien delante del Palacio de Gobierno y diga ´que se vaya el Presidente´. Realmente el medio utilizado es absolutamente inidóneo para producir el resultado”, concluye.
El gobierno de Dina Boluarte, quien asumió tras la destitución de Castillo, es para Zaffaroni un mandato ilegítimo. “Esta señora ocupa la presidencia, sin haber sometido a Castillo a ningún procedimiento constitucional de destitución. Es decir, sin haberle garantizado derecho a la defensa”, sostuvo, según recogió Latina Perú.
Por su parte, Croxatto, quien aseguró que representar al exmandatario supone un “compromiso”, planteó en una entrevista con Télam que a Castillo “no se le respetó el derecho de defensa, que es una prerrogativa que un presidente en un antejuicio político”.
“El gobierno de Dina Boluarte ya no es una democracia, en Perú no hay libertad de expresión, hay detenciones arbitrarias, hay desaparecidos, hay periodistas heridos en las manifestaciones y a los estudiantes se los requisa, como a unos estudiantes de Ayacucho a los que les secuestraron libros de Derecho penal. Es lo más parecido a una dictadura que hay en la región, desde hace mucho tiempo”, expresó Croxatto.
Croxatto confirmó a El Comercio que el “asesoramiento a Castillo es ´ad honorem´ pues explica que junto a su maestro buscan construir una abogacía pública latinoamericana distinta”, detalla el medio peruano.
“Castillo nos apersonó como parte de su equipo de abogados, legalmente ya lo hizo, de hecho ya hay un oficio ante la Corte Suprema donde nos designa como abogados de él”, confirmó el abogado al medio.
No es la primera vez que Zaffaroni acepta formar parte del equipo legal de un exmandatario. Fue asesor del expresidente de Bolivia Evo Morales, del expresidente de Ecuador Rafael Correa e integró el equipo técnico del actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
En tanto, este martes el Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) anunció la apertura de un proceso administrativo disciplinario contra Castillo después de haber brindado la entrevista al medio español El Salto desde la cárcel, donde defendió su anuncio de disolución del Congreso de Perú y aseguró que es víctima de un complot organizado por la derecha peruana.
La institución indicó en un comunicado que no autorizó ninguna entrevista dentro del centro penitenciario en el que Castillo se encuentra preso y que el exmandatario solo tiene derecho a comunicarse con sus familiares y amigos y a recibir visitas, según informó La República.
Asimismo, detalló que el código de ejecución penal expresa que, si bien las comunicaciones constituyen un derecho de toda persona privada de libertad, estas deben darse dentro del parámetro y objetivos que persigue el tratamiento penitenciario, lo cual excluye aquellos de naturaleza política o proselitista.
Agencias DPA, Telam y diario El Comercio
Otras noticias de Perú
Chavín de Huántar. El sitio arqueológico que figura entre los más importantes (y desconocidos) del Perú
A los 96 años. Murió el “padre” de la Teología de la Liberación, que fue muy influyente en América Latina y cuestionada por el Vaticano
Sobornos millonarios. Condenaron a más de 20 años de cárcel al expresidente peruano Alejandro Toledo por corrupción en el caso Odebrecht
Más leídas de El Mundo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas
Intensas lluvias. Vuelos cancelados y terminales inundadas: los impactantes videos del aeropuerto de Barcelona bajo el agua